Iñigo Mujika es el responsable de fisiología y entrenamiento del equipo Euskaltel Euskadi. También entrenador superior de ciclismo, triatlón y natación, así como investigador de fisiología del deporte en la Universidad del País Vasco y editor asociado del International Journal of Sports Physiology and Performance.
-¿Cuál es la disciplina más exigente de las que ha sido entrenador?
-Siempre digo que es imposible delimitarlo. Cada deporte tiene su dureza específica. En el caso del ciclismo, es muy duro el día a día y la propia competición, porque se prolonga muchas horas. En triatlón es mucho más duro el entrenamiento que la propia prueba. El Ironman es exigente, pero dura un día. Y si hablamos de la natación, la dureza viene determinada sobre todo a la hora de entrenar, porque es un deporte individual y los nadadores se encuentra solos, con la cabeza metida en el agua, muchísimas horas sin poder hablar ni siquiera con el compañero. La prueba de 50 metros dura 25 segundos y si la distancia es de 800 metros son 8 minutos.
-¿Qué opinión le merece el tema del dopaje que, sobre todo en ciclismo, es motivo de escándalos de forma continuada?
-El ciclismo ha cambiado muchísimo estos últimos años. En estos momentos los casos de dopaje son prácticamente los mismos que se podrían estar dando en otros deportes si la calidad y la cantidad de los controles fueran de la misma magnitud. Está fuera de lugar hoy en día y la gran mayoría de los deportistas juegan según las reglas.
-Y en investigación, ¿qué estudia en la actualidad?
-En este momento estoy trabajando con un grupo australiano y un grupo noruego sobre los métodos de valoración de las capacidades y el rendimiento de futbolistas júnior. Por otro lado, siempre presto un interés especial a los métodos de análisis y adaptación al entrenamiento, y predicción del rendimiento.