Carlos Coloma y Anna Villar volvieron a demostrar su espectacular momento de forma y, como ya habían hecho en la contrarreloj inaugural, rubricaron sendas brillantes victorias en las pruebas reina de los Internacionales Montaña Palentina-Trofeo Diputación de Palencia. El riojano y la catalana se mostraron superiores a sus rivales en un circuito “exigente y muy bonito”, en el precioso entorno del embalse de Aguilar de Campoo.
Coloma se exprimió al máximo para poder distanciarse de David Valero, a la postre segundo clasificado, y de Pablo Rodríguez, tercero en la clasificación absoluta y primer sub-23. El corredor del MMR abrió un hueco definitivo a partir de la segunda vuelta del circuito y fue capaz de hacerse con una victoria que le permite afianzar su posición de privilegio al frente del Open de España Cofidis, que bajará el telón dentro de dos fines de semana en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra.
“Aguilar de Campoo cuenta con unos parajes espectaculares para la práctica del ciclismo de montaña y la verdad es que estamos encantados con el circuito y con cómo ha salido todo. En el plano personal creo que estoy en el mejor momento de la temporada y con muchas ganas de afrontar los próximos retos”, subrayó Coloma.
Por lo que respecta a la categoría elite femenina, Anna Villar no dejó lugar para la especulación y desde la primera vuelta apretó para aventajar a sus más directas rivales. La ciclista catalana, que ya se había impuesto en la contrarreloj inaugural de los Internacionales Montaña Palentina, adquirió una cómoda ventaja en la primera vuelta y la aumentó paulatinamente, lo que la permitió dosificar fuerzas en el tramo final de la prueba. La estonia Meier, que ya había sido segunda clasificada en los Internacionales Ciudad de Valladolid, y la gallega Lucía Vázquez tuvieron que conformarse con completar el podio. La cuarta posición fue para Sandra Santanyes, quien vio de este modo cómo aumentaba la ventaja de Villar en la clasificación general del Open de España Cofidis.
“Ha sido una prueba muy bonita y complicada, puesto que el circuito era muy exigente y no permitía un solo despiste porque podía pagarse caro. Soy optimista respecto a la última prueba del Open de España Cofidis, espero poder mantener el jersey amarillo”, explicaba la ciclista catalana.
Javi Jiménez, vigente campeón de España júnior y líder de la general, derramó también en la primera vuelta del precioso circuito en el entorno del embalse de Aguilar de Campoo y demostró su superioridad. El madrileño, sorprendido en la contrarreloj del sábado, respondió en la prueba reina y volvió a poner sobre la mesa su condición de promesa del BTT nacional.
Los líderes dominan con autoridad
En el resto de categorías de los Internacionales Montaña Palentina la tónica dominante fue el dominio de los líderes en las clasificaciones generales. Así, Francesc Guerra (máster 50/60), Tomás Misser (máster 40) y María Rodríguez (júnior femenino) se impusieron con gran autoridad. Pablo Egeda también protagonizó una gran carrera para hacerse con el título en la categoría máster 30 por delante de José María Guerrero, mientras que Norbert Nowik fue el más fuerte en un apretado sprint final para superar a Sixto Vaquero y Miguel Santos en cadetes masculino. Por su parte, Magdalena Durán fue la más fuerte en la categoría cadete femenino.
Los Internacionales Montaña Palentina han sido una realidad gracias al apoyo de la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo e iniciativa privada. El objetivo de la prueba, pionera de estas características en la bella localidad palentina, es consolidarse dentro del calendario internacional.
CUADRO DE HONOR
Élite masculino: Carlos Coloma
Élite femenino: Anna Villar
Expert: Matías Adrover
Júnior masculino: Javier Jiménez
Júnior femenino: María Rodríguez
Cadete masculino: Norbert Nowik
Cadete femenino: Magdalena Durán
Máster 30: Pablo Egeda
Máster 40: Tomás Misser
Máster 50/60: Francesc Guerra
CLASIFICACIONES