El sábado 14 de diciembre se realizará la Marcha BTT Invernal «Encadenando Javalambre», reto mítico organizado por BTT Alfondeguilla apto sólo para ciclistas con ganas de aventura y con la suficiente resistencia como para pedalear de 12 a 14 horas sobre su BTT por caminos de grandes desniveles. El reto de Encadenando Javalambre, comienza en Alfondeguilla y tiene como punto de partida y llegada el propio Refugio SerRa, situado en la parte más alta de la población, zona llamada Castellet: C/Castillo.
La ida y la vuelta no comparten el mismo itinerario. El tramo de ascenso a la cima de Javalambre va buscando los recovecos más agrestes de la Sierra Espadán y la Sierra de Javalambre. El tramo de regreso al Refugio SerRa, intenta ser lo más suave posible para poder aumentar así el promedio. Ambos evitan al máximo circular por asfalto, siendo más del 90% del recorrido fuera de él. A la vuelta, de los 136 kilómetros que restan hasta el destino final, 90 de ellos transcurren por la Vía Verde de Ojos Negros.
Subida: 130 Km / Desnivel positivo: 4.066 m.
Bajada: 136 Km / Desnivel positivo: 1.020 m.
Para comenzar con buen pie esta aventura, es necesario ya desde la salida, llevar buena luz, bien sea, en el manillar o frontal. En cuanto a la temperatura de los primeros 50 kilómetros, podría ser bastante suave, ya que todavía nos encontramos en ámbito de influencia mediterránea. Pero la cosa cambia a partir de Pina de Montalgrao, donde la organización ya habrá llevado las mochilas de los participantes con la ropa específica de invierno.