Revolución en las invitaciones a las grandes a partir de 2024

© Burgos

Redacción / Ciclo 21

Hasta ahora, los organizadores de las grandes vueltas –Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España– tenían libertad de elección en los equipos que querían invitar fuera de las licencias obligatorias: las del WorldTour y los dos mejores ProTeams del año anterior.

Este ya no será el caso a partir de 2024. El próximo año, los equipos invitados deberán clasificarse entre los 50 primeros del Ranking Mundial UCI 2023. En 2025, los primeros 40 equipos de 2024 serán elegibles para ser invitados a las grandes vueltas. Finalmente, a partir de 2026, solo los 30 mejores equipos de la clasificación por equipos UCI pueden ser invitados. En el caso de los grupos deportivos que se creen, se utilizarán los puntos totales de los 20 mejores corredores de su plantilla para evaluarlos.

En el ranking de equipos UCI 2022, Burgos, invitado este año a la Vuelta a España, ocupó el puesto 61, lo que lo excluiría de las invitaciones en 2024 si se mantuviera en el puesto 50 al final de esta temporada.

Este medio ha preguntado a los mánagers de los proteams españoles implicados y, de momento, estas son las respuestas:

Juanjo Oroz (Kern Pharma)

«Estamos en la élite mundial y estar entre los mejores del mundo es cada vez más difícil. Es un deporte global y es a lo que nos está llevando, intentar poner criterios globales para cualquier equipo del mundo. También pienso que es una norma sobre tres carreras específicas como lo son la Vuelta España, el Tour de Francia y el Giro de Italia. Carreras en tres países con un gran patrimonio ciclista. Calendario, historia, afición, inversión privada…. Es por esto, que veo claro se debe defender el ciclismo de dichos países y eso implica a los equipos. Las normas globales no entienden de esto. Es una situación que debemos saber afrontar en conjunto. Entiendo que hay que regularlo y buscar el equilibrio.

España tiene un excelente calendario, con una gran afición y con inversión en patrocinios. Pienso que debemos saber defender los beneficios comunes como ciclismo de país. Por supuesto que creo que se debe reglar pero creo en una Vuelta España con equipos Españoles. ¿Reflejarlo en la norma? Muy difícil, convencido estoy de que se trata plasmar de la mejor manera en esta nueva norma.

¿Estrategias deportivas diferentes? Todos los equipos evolucionamos con la norma. Es verdad que cada uno decide hacia dónde quiere ir. Si eliges apostar por chavales jóvenes mayoritariamente españoles y les quieres dar la paciencia que merecen… Normas como esta no favorecen esta situación. Evolucionaremos, pero no nos vamos a olvidar de nuestra filosofía. Pienso que equipos como Kern Pharma es patrimonio del ciclismo español, ojo no solo Kern Pharma, el resto de equipos también, y por eso creo que se debe defender en común. Para mí es muy enriquecedor ver cuatro equipos ProTeam españoles que dan salida a corredores que pasan por la base del ciclismo de este país. Espero que no nos ahogue la norma de los puntos a los cuatro y puedan seguir subiendo chavales y llegar a las mejores carreras del mundo con estos equipos. Las mejores carreras son un gran escaparate para nuestros patrocinadores y nuestro deber es devolverles en visibilidad toda la ayuda que ellos nos prestan para poder desarrollar nuestra labor como equipo.

Ahora afrontamos Volta y Pais Vasco, con los mejores equipos del mundo. ¿Visibilidad? quizá la tengamos. ¿Puntos? Será mucho más fácil obtenerlos en otras carreras. ¿Qué elegimos?»

Juan Manuel Hernández (Caja Rural)

«La medida es perjudicial para todos los ProTeams porque limita oportunidades. El futuro debería ser pasar de 174 a 200 ciclistas en la grandes vueltas, con más oportunidades a los ProTeams. Ahora obviamente tenemos que adaptarnos y plantear el calendario donde más puntos podamos sacar».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*