Ion Ander Insausti es una de las promesas de cyclo-cross vasco. En categorías inferiores fue una de las referencia a nivel estatal haciendo una última gran temporada de júnior y una primera temporada como sub-23 ilusionante. Actualmente está prácticamente centrado en ruta con la esperanza de ser profesional.
-Esta temporada en ruta, podríamos decir que no ha sido la tuya, aun así has renovado con Caja Rural. ¿Ion Ander no es un chico que se rinde, verdad?
-(Risas) No me gusta rendirme aunque este año ha sido realmente difícil. Me han pasado miles de cosas por la cabeza pero al final es lo que más me gusta y lo que deseo hacer realmente, así que aunque estés en una mala racha, siempre tiras hacia delante.
-¿Consideras que Caja Rural es el mejor equipo para desarrollar tu potencial?
-Caja Rural es un equipo muy interesante , ahora mismo es de los únicos equipos en el que puedes dar el salto y te ayudan en todo lo que pueden para dar lo mejor de ti mismo. Pienso que para sacar el máximo de un corredor se necesitan muchas circunstancias y creo que en el Caja Rural se pueden encontrar.
-Centrándonos en el cyclo cross, podríamos decir que tu época de júnior en cyclo-cross fue inolvidable: campeón de Euskadi, campeón de España, 1º en el ránking de la RFEC, 10º en el Ránking UCI y 15º en la general final del Superprestigio. ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?
-Es una época que recuerdo con mucho cariño. Fue un año inolvidable el que viví. Más que los resultados, lo mejor fue la experiencia de estar corriendo pruebas internacionales y toda la estancia en Bélgica. Aprendí muchísimo de todo. Desde cómo entrenar a cosas que no tenían nada que ver con la bici. Me marcó positivamente todo lo que viví.
–Esa última temporada también pudiste brillar en el extranjero con destacados puestos en el Superprestigio y otras carreras belgas. ¿Cómo ven los belgas la presencia de un ciclista vasco entre los primeros puestos?
-Al aficionado belga le gusta mucho ver corredores de fuera correr pruebas ahí. Te animan mucho y se fijan mucho en ti. Hay de todo. Pero es un público que entiende mucho. A mí personalmente me apoyaron mucho y siempre que hacía un buen puesto, venían a decírmelo y me daban muchos ánimos.
Entrevista completa: elpeloton.net
Foto: TomDebruyn