Ion Izagirre (Bahrain-Merida) ha ofrecido el viernes una rueda de prensa en San Sebastián-Donostia para informar sobre el estado de su rehabilitación de la fractura de la vértebra L1que sufrió como consecuencia de su caída en la primera etapa del Tour de Francia, el pasado 1 de julio.
El ciclista guipuzcoano se someterá a una revisión el próximo 9 de agosto y a partir de entonces valorará los próximos pasos a seguir en su recuperación.
Accidente: “No sé la causa de la caída, quizá la velocidad, el mal tiempo, la curva tampoco estaba en la mejor situación… Sí había visto el vídeo de la caída de Valverde, pero él se cayó cuando salía de la curva y yo nada más entrar. Faltaba seguridad, no había protección, y me golpeé con las piernas; la rotura de la vértebra fue por la compresión no por un golpe directo. La rotura estaba muy cerca de la médula y se tenía que operar. Sí que me dio miedo al principio; era mi primera operación, en el extranjero…. Afortunadamente, todo salió bien y siempre tuve a mi lado a mi masajista, Ibai, a la familia… La verdad es que al principio no pensaba que fuera tan grave, pensaba en que tras curarme sería guardar reposo y a casa, pero poco a poco me di cuenta de la gravedad, cerca de la médula, la operación… Entonces piensas en todos los sacrificios por llegar en forma al Tour, se te viene todo encima. Luego, cuando te dicen que todo va a salir bien y que vas a regresar con garantías, te centras en la recuperación y dejas todo lo malo atrás”.
Vértebra: “Me colocaron cuatro tornillos, dos en la vértebra superior y dos en la inferior, unidos por dos varillas, un puente, para liberar y quitar tensión a la vértebra. Por eso, en las primeras semanas era muy importante no meter carga en los ejercicios físicos, porque lo primero y más importante era que la vértebra soldara bien. Después del día 9 (de agosto), si todo va bien como parece, valoraremos meter más carga de trabajo. Los tornillos y las varillas las tendremos que quitar más adelante. Lo valoraremos en su momento con el equipo. En principio los médicos de Alemania marcaron un plazo de 9 meses y eso sería mayo del próximo año en plena temporada. Quizá podríamos retrasarlo, si no da problemas”.
Recuperación: “Enseguida, cinco o seis días después de llegar a casa, empecé con la rehabilitación en la UFA (Unidad Fisioterapia Avanzada) de Mikel Sánchez en Vitoria. Va rápido, día a día me veo con más soltura y capaz de hacer más cosas, y tampoco he tenido demasiado dolor. Toda va hacia adelante y mejor de lo esperado, y eso me de mucha confianza”.
Futuro: “La temporada ha terminado, pero volveré con más fuerzas y no tendré problema para volver al cien por cien, aunque sé que tengo mucho trabajo por el camino. ¿Fechas? No he pensado en plazos la verdad. Vamos a ir paso a paso. No sé si empezaré a competir en enero, febrero o marzo. Dependerá de las placas (9 agosto). Sí estoy desde ya preparado para empezar con la bicicleta en el rodillo, con un acople especial para mantener la columna recta ya que no la puedo flexionar aún. El objetivo es no perder el tono muscular, no perder la forma, porque serán muchos meses sin competir”.
8 julio
Después del desafortunado inicio del Tour de Francia 2017 y después de la exitosa cirugía Ion Izagirre se siente bien y vuelve a casa este sábado desde la clínica de Düsseldorf hasta su ciudad natal en España, en Ormaiztegi, como informa su equipo Bahrain, que no ha fijado el toempo de recuperación del vasco tras su doble fractura vertebral lumbar.
Ion se mostró fuerte y valiente desde el primer momento que se dio cuenta de qué lesión tenía. En los primeros momentos después del accidente estaba muy enojado y triste por no poder continuar en el Tour de Francia, donde sus expectativas eran muy altas, pero después del diagnóstico se dio cuenta de que su salud es la más importante.
Antes de su vuelo de vuelta a casa hoy por la tarde comentó que «me siento bien como se puede ver en los medios de comunicación social donde publiqué mi video. Todo ha ido bien. La cirugía fue perfecta y estoy mejorando día a día. Sólo tengo que decir muchas gracias al Hospital de Düsseldorf y a todo su personal y médicos porque son muy profesionales y estoy muy contento con ellos. Espero poder recuperarme paso a paso y veremos cuando regresaré a las carreteras. No estoy estresado por eso. Vamos a ver día a día. Gracias a todos los chicos por su apoyo y por todos los mensajes. Nos vemos pronto en las carreteras».
Justo después del dramático accidente cuando Ion fue transportado a la clínica, el fisioterapeuta Ibai Jiménez le acompañó inmediatamente, terminó su trabajo en el Tour de Francia y permaneció con él todo el tiempo en el hospital. Hoy cuando ambos salieron de la clínica de Düsseldorf comentó cómo fue la última semana mientras estuvo todo el tiempo con Ion: «Los primeros momentos después del choque de Izagirre en la primera fase del Tour de Francia fueron muy difíciles. Las primeras noticias que recibimos no eran buenas. Parecía que tenía que someterse a una cirugía inmediatamente y él estaba solo en el hospital. Estaba preocupado. Finalmente, pude tener algunas noticias mejores y respirar un suspiro de alivio cuando los cirujanos nos dijeron que la cirugía era lo correcto. Ion respondió muy bien a la intervención y se siente mejor día a día. Se está recuperando lentamente y ahora que regresará a casa será aún mejor. Está de buen humor y esperamos que tenga una buena recuperación sin forzar. Estoy seguro de que poco a poco puede volver a su nivel. Personalmente, quisiera dar las gracias a todas las personas por su apoyo».
Ion comenzará su rehabilitación en las próximas semanas y meses. «Le echamos mucho de menos en el equipo y todos le deseamos una rápida recuperación. Igual que la famosa canción en español cantamos en voz alta «Pasito a Pasito», así que le deseamos muchos pasos fuertes y seguros a su paso más importante. la vuelta a su bicicleta. ¡Forca Ion!», concluye el comunicado.