Ion Izagirre (1989, Movistar) ha confirmado su salto de calidad con el segundo puesto en la Volta ao Algarve –antes, fue cuarto en la Volta a la Comunitat Valenciana, lastrado por una caída- que da continuidad a su triunfo en el Tour de Polonia y el tercer puesto en la Vuelta al País Vasco del año pasado. Las vueltas de una semana son su apuesta y la de su equipo y su próximo reto es la París-Niza. En Portugal, el ciclista guipuzcoano -gaandor del TOP Ciclo 21 sub-25 2014– superó a ciclistas como Alberto Contador, Fabio Aru o Thibaut Pinot, solo Geraint Thomas pudo con él, y certificó su versatilidad en la contrarreloj y las dos llegadas en alto.
-¿Cuál es su balance de la Volta ao Algarve?
-Venía con ganas de hacerlo bien y un segundo puesto es un resultado positivo. Con la última subida a Malhao no me he quedado a gusto, pero todos los días no son iguales, las fuerza no me han acompañado. No quiero darle más vueltas y me quedo con lo bueno. Este año han venido buenos líderes y verme ahí en el pódium con Geraint Thomas, con Alberto (Contador), para mí es importante y me da confianza cara a las siguientes carreras.
-De paso, se quitó el sinsabor de la Volta a la Comunitat Valenciana cuando la caída en la contrarreloj le apartó del podio.
-Fue una pena, pero son cosas de carrera. Las sensaciones fueron muy buenas y en Algarve por suerte ha salido todo bien y hemos podido rematar lo mejor posible.
-El año pasado ya ganó el Tour de Polonia y fue tercero en la Vuelta al País Vasco. Eso significa regularidad.
-Sí, esperemos que siga así. Sobre todo, en estas carreras de una semana con contrarreloj se me dan bien y lo puedo hacerlo bien; puedo mantener las diferencias en las subida y en las cronos puedo meter unos segundos a algunos favoritos. Quiero seguir en esta línea e ir a estas carreras con ganas y la intención de hacerlo un buen papel.
-París-Niza es su próxima carrera. Los últimos años no le ha salido como quería, ¿qué espera este año?
-Es mi primera vuelta WorldTour, y eso se nota en la participación: la carrera es más exigente, con más tensión y se va más rápido en general. Estos años no me ha salido muy bien sí, siempre ha habido algo, pero esperemos que este año no haya ningún problema y podamos dar lo que tenemos y pelear por algo bonito. Después correré el GP Indurain seguramente antes de País Vasco.
-¿Se olvida entonces de las grandes vueltas?
Sí, sí. Estando en este equipo, no me veo para esas grandes, ya tenemos una buena plantilla para que Nairo y Valverde disputen esas generales de tres semanas. El equipo ha confiado en mí para estas carreras de una semana y prefiero centrarme en ellas porque sé que me dan bien y que puedo hacerlo bien. Todo lo demás ya vendrá.
-Al menos tenéis oportunidades, como en Algarve o en el Tour Haut-Var con Jesús Herrada también segundo.
-Eso es. Yo creo que es lo bueno del equipo. Tenemos grandes estrellas y líderes, y a veces toca trabajar para ellos, pero en otras carreras nos dan oportunidad e intentamos aprovecharlas al cien por cien. Y esperemos que en las siguientes carreras podamos estar delante.
© Acquadro