Redacción / Ciclo 21
Ion Izagirre regresa a la competición este sábado en el Tour de Suiza con el objetivo de mejorar su pasado tercer puesto en el Tour de Romandía y confirmarse como un especialista en rondas semanales. Ausentes sus jefes de filas en el Movistar –Nairo Quintana y Alejandro Valverde– el excampeón de España y TOP Ciclo 21 sub-25 2014 tiene ante sí una nueva ocasión para repetir su exito 2015 en Polonia.
-¿Cómo ha sido su período de descanso?
-Bastante corto, menos de lo que uno quiere, pero después de acabar bien la primera parte se retoma con ganas e ilusión de ver cómo estamos otra vez después de entrenar en altura y cómo están los demás. Tras un pequeño descanso, había que hacer clic otra vez, ponerse en modo profesional, y he estado con Gorka entrenando en altura. He estado a gusto y vamos a ver cómo viene la vuelta a la competición. He entrenado en Andorra. Estos últimos años siempre es un sitio que me gusta, tienes variedad de puertos y el clima acompaña bastante”.
-¿Qué balance hace de su campaña?
-Yo estoy satisfecho de la primera parte y los resultados que he tenido. Hasta ahora el año está siendo bueno para mí y esperemos que siga así. Fue una pena mi baja por enfermedad en País Vasco. La había preparado con mucho mimo y tenía muchas de estar pelea para estar arriba, pero al final la salud es la salud y cuando el cuerpo dice basta no hay nada que hacer.
-¿Cómo afronta el Tour de Suiza?
-Encontrar sensaciones y ver cómo y dónde estoy. Sé que no voy a estar como estaba en Romandía ni mucho menos, pero sé que he entrenado bien y espero dar lo máximo y poder estar lo más arriba posible. Las sensaciones son buenas, no son como cuando tienes más ritmo e intensidad de competición, pero bastantes corredores estaremos en esa situación, salvo alguno que ha hecho el Giro. El prólogo lo haré a tope como todas las cronos y los prólogos. Cuando lleguemos, si podemos ver el circuito, hacerlo lo mejor posible y a ver qué tal sale. Normalmente después serían los Campeonatos de España –fue campeón de España en 2014-, entiendo que las dos pruebas.
-¿Espera estar en el Tour de Francia?
-Sí, hablando con Eusebio (Unzue) decidimos cambiar un poco. Es una carrera importante en la que tenemos a Nairo como líder y uno de los principales favoritos. Hay que intentar llevar el mejor bloque posible. Somos 12 en la preselección y cualquiera que vaya seguro que lo hacemos bien. Me haría ilusión estar en ese nueve. El Tour es una de las mejores carreras del mundo y tiene mucha repercusión. Y tenemos a Nairo con muchas opciones. Estar en ese nueve es importante, con las ideas claras de estar a su lado ayudándole.
-¿Sueña con los Juegos Olímpicos?
-Siempre está esa opción. Claro que me gustaría correr esa Olimpiada, es una competición muy escasa, una vez cada cuatro años y especial. Solo hay cinco plazas pero yo voy a hacer todo lo posible en la carretera, daré el cien por cien y si Mínguez cree que puedo hacerlo bien en Río, él es el que decide y tiene la última palabra.
-Las vueltas de una semana siguen siendo su hábitat perfecto.
-Esa era la idea, estar concentrado en estas vueltas de una semana que hasta ahora he podido hacerlas bien y disputarlas, no pensar y preparar en las grandes vueltas porque ocupan mucho tiempo de tu entrenamiento y preparación. Enfocar esos objetivos en estas vueltas, ha sido un acierto. Así lo demuestro en resultados y, personalmente, así lo veo.
-Donde quizás no pueda defender su dorsal 1 es en Polonia
-Si al final voy al Tour, no podré ir al Tour porque Polonia lo han adelantado por las Olimpiadas. Es una pena porque es una carrera que se me da muy bien y me gusta y la conozco bastante bien. Si voy, intentaré revalidar el título. El coche ya llegó (el premio que ganó el año pasado). Después del Tour está la Klasika Donostia que pese a ser la de casa nunca la he corrido y siempre iba a Polonia. Y no queda mucho más. Quizá Eneco porque la han retrasado a septiembre.
-¿Cómo está viendo a su equipo?
-Está claro, que en este equipo y cada vez en más equipos se va a disputar a tope todas las carreras, aunque no sean WorldTour. Se disputa todo. Esa es la dinámica en los equipos: hacer el calendario, prepararlo bien y los objetivos y resultados llegan. Cuando salen los resultados parece que te da más ánimo, hace las cosas más fáciles, ayuda en el día a día, en el trabajo; ves los compañeros que están andando bien y que están luchando por la victoria y te motiva y te ayuda.
-¿Qué opina de Alejandro Valverde?
-Está claro que es una referencia, es un campeón dentro y fuera de la bici, siempre aprendes con él. Desde que entré en el equipo, siempre aprendes cosas y él también te enseña. Es un campeón de los pies a la cabeza, un profesional, todo lo que hace lo hace por pasión, lo vive, y le gusta este deporte y esta vida, y eso se nota en los resultados. Además es un superclase, lo que hace él parece fácil: ganar en enero y en octubre. Ganar una carrera de un día, de una semana o tres semanas está al alcance de muy pocos.
© Acquadro