El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, han anunciado hoy, 28 de mayo, en la sede de la Fundación Telefónica, el nacimiento de Podium, un programa de apoyo a 80 deportistas de élite.
El acto, conducido por la periodista María Escario, ha contado con la asistencia de presidentes de las federaciones españolas, entre ellos el de la RFEC, José Luis López Cerrón, miembros del Comité Ejecutivo del COE, gestores deportivos y medios de comunicación, además de 74 de los deportistas becados y diferentes deportistas olímpicos y de élite.
Blanco y Álvarez-Pallete, ofrecieron en la sede madrileña de la empresa las claves de este nuevo plan, reservado a deportistas de disciplinas individuales, en el que veintidós federaciones se verán beneficiadas por las ayudas, siendo ellas las encargadas seleccionar a los atletas incluidos en el programa, según explicó el presidente del COE.
Cada deportista recibirá 1.400 euros brutos mensuales. No haber sido aún olímpico, tener menos de 23 años y no estar ya en el Plan ADO son los requisitos que deben cumplir los becarios de Podium. Las becas son individuales y personales e incluyen ayuda «económica y técnica».
En el caso del ciclismo, han sido incluidos en este plan la vasca Irene Usabiaga y el alicantino Julio Alberto Amores.
Sé lo que quieras ser, sé olímpico
Blanco pidió a los deportistas, muchos de ellos presentes en el acto, que nunca se olviden de quienes les prestan ayuda para alcanzar sus objetivos y agradeció a Telefónica su implicación con el olimpismo y con Podium, cuya lema es «Sé lo que quieras ser, sé olímpico».
Álvarez-Pallete aseguró que el objetivo de Podium es «que no se pierda» lo que España ya ha invertido en los jóvenes. «No sabemos cuál es el retorno que tendremos en Telefónica, pero nuestra empresa es mejor si hacemos esto», dijo el consejero delegado. «Esto no es simplemente dar becas y comprometer recursos. Queremos demostrar a los jóvenes que la sociedad confía en ellos».
Igualmente destacó que todos los deportistas de Podium «tienen ya un ayer», porque han acreditado resultados para ser considerados promesas, «pero sobre todo tienen un mañana».
Fuente: RFEC