Tras tener que abandonar la carrera en medio de una fortísima tiritona producto de una hipotermia, el ya exlíder de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt, repasa lo mucho que sufrió en la que ha sido señalada como una de las grandes carreras de esta década. En declaraciones realizadas a Het Nieuwsblad, Iserbyt asegura que “no recuerdo casa nada de la carrera”.
Los problemas para el corredor belga comenzaron, incluso, antes de darse la salida. “Como líder de la Copa del Mundo, me llamaron el primero para formar en la parrilla de salida. Hacía mucho frío, así que me abrigué todo lo que pude, pero seguí cogiendo frío. Más tarde, durante la carrera, me tuve que parar para ponerme una chaqueta térmica, pero tampoco funcionó. No conseguía llevar mis pulsaciones a un umbral de esfuerzo”, explicaba poco después de terminar la carrera.
Ahora, tras reposar lo sucedido, Iserbyt asegura estar listo para la carrera del jueves en Heusden-Zolder. En cualquier caso, al corredor del Pauwels Sauzen-Bingoal le costará mucho mirar con cariño a la puntuable de Namur. “Recuerdo bien la salida y la primera vuelta. Estaba a rueda de Van der Poel y muy pronto me mojé muchísimo la cara y el torso. Como soy mucho más pequeño que Mathieu o Toon, el agua que levantaban sus ruedas también me alcanzaba más de lleno que a ellos”. Pese a ello, reconoce que “me extraña ser tan sensible a este tipo de situaciones”.
Pese a rodar más allá de la trigésima posición, Iserbyt asegura que “por supuesto que quería seguir adelante, pero poco a poco todo se fue desmoronando. Primero, las piernas y después, la coordinación. Todo se fue yendo a pique”. Una vez que optó por la retirada, Iserbyt recuerda que “en la carpa me pude calentar rápidamente e incluso llegué a ver la parte final de la carrera”.
El corredor, de 22 años, explica que “cuando vi entrar a Van der Poel y Aerts en la carpa era evidente que habían ido al límite. Después de eso, me fui a la autocaravana y me di una ducha de media hora. Además, cuando llegué a casa me volví a meter otra media hora en un baño de agua caliente. Tardé muchísimo en recuperar por completo el calor corporal”.
“No es normal que me llamen el primero”
Iserbyt se quejó amargamente del protocolo que sigue la UCI a la hora de formar la parrilla de salida. “No es normal que, como líder de la Copa del Mundo, me llamen el primero y tenga que esperar allí, bajo la lluvia y al viento, hasta que lleguen todos. En el BTT se comienza a formar la parrilla a partir de la segunda línea y llaman a los mejores al final. Quizás podamos aprender algo de eso. Tuve que ir de la nada al 110% estando ya muy frío. También tras la carrera debería de haber algo más de privacidad para los corredores. ¿Por qué no instalar unas duchas? Todo esto, lo digo como una crítica constructiva”.