El Campeonato del Mundo de Pietermaritzburg, en Sudáfrica, ha arrancado hoy con la disputa del Team Relay. Para España la noticia era la ya conocida ausencia de la selección en la prueba al no contar con ninguna corredora femenina. Es la primera vez que España no toma parte en esta prueba desde que se instaurase en el calendario de los Campeonatos del Mundo en el año 2000.
Francia, con todas sus estrellas en féminas, júnior y sub-23, y con Marotte en élite parecía contar con el equipo más sólido de todos. E Italia, la defensora del título, también partía con su equipo de gala. Los italianos han ganado los dos últimos mundiales y los dos últimos europeos de la disciplina contando este nuevo triunfo en Sudáfrica.
Sin embargo era Alemania la que se ponía en cabeza desde la salida con el relevo de su sub-23, Markus Schulte-Luenzum. Pero el joven corredor no llegaría a liderar la carrera al final del relevo puesto que era superado por Marco Aurelio Fontana. Austria, con Alexander Gehbauer, y Francia, con Jordan Sarrou, también superaban al alemán.
El júnior Giole Bertolini tomó el relevo por Italia. En este segundo giro la sorpresa era la remontada de Canadá, que se situaba 2º con el impresionante relevo de su elite Derek Zandstra. Francia se mantenía segunda con el júnior Raphael Gay, mientras que Austria se despedía de la pelea por una avería.
La tercera vuelta suele ser la que la mayoría de equipos usan para sacar a sus féminas. Pero Canadá puso en liza a su sub-23, con lo que se alzaba al liderato. Un liderato que estaba condenado a perder en la vuelta final. Eva Lechner mantenía a Italia 2º, y Julie Bresset entraba 3ª sin poder dar caza a la italiana.
Canadá lanzaba a su fémina Sandra Walter en el último giro. Mediada la vuelta fue cazada por el italiano Gerhard Kerschbaumer. Marotte también la superaba y se dirigía a por el oro recortando tiempo respecto a Italia. Parecía que Marotte podría atrapar a Kerschbaumer, pero le faltaron poco más de 20 metros para lograrlo. Italia revalidaba su título, con Francia segunda.
Alemania se llevaba el bronce a pesar de no poder contar con Sabine Spitz, que se ha lesionado entrenando y no competirá en ninguna prueba.