Redacción / Ciclo 21
Nuevo éxito para Annemiek Van Vleuten. Recién llegada de una medalla de plata y otra de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la campeona de Europa también se impuso en la prueba femenina de la Clásica San Sebastián, enroscándonse así su primera txapela en la segunda edición de la clásica vasca UCI WWT. La neerlandesa del Movistar, de 38 años, abrió un hueco en la última subida del día, Murgil a ocho kms del final, y cruzó la meta con 36 segundos de ventaja sobre la norteamericana Ruth Winder (Trek-Segafredo). El tercer puesto fue para la italiana Tatiana Guderzo (Alé BTC Ljubljana), que aguantó a un grupo de cinco corredoras que llegaron a 1’35» de la ganadora para superarlas en el sprint final.
Lluvia casi desde salida y guerra desde el paso por Jaizkibel.Ttres corredoras lograron separarse del pelotón en el primer tramo ascendente de los 139,8 kms de carrera con Ane Santesteban (BikeExchange), Pauliena Rooijakkers (Liv Racing), y Evita Muzic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope). 40 segundos de diferencia lograría el terceto sobre el agotado pelotón en la cima. Justo después del descenso, el grupo de cabeza aumentó a cinco cuando Audrey Cordon-Ragot (Trek-Segafredo) y Olivia Baril (Massi-Tactic) consiguieron conectar con las de delante.
Tatiana Guderzo (Alé BTC Ljubljana) también consiguió unirse a ellas un poco más tarde, justo antes de la subida de Gurutze. Con el nuevo sexteto, creció la brecha hasta casi rozar los dos minutos pero en el pelotón un animado equipo Movistar iniciaría el trabajo de neutralización quemando todas sus naves. En la parte delantera, la cooperación fue inicialmente buena, por lo que Rooijakkers, Santesteban, Muzic, Cordon-Ragot, Baril y Guderzo parecían asaltar la subida final con un minuto y medio de ventaja, en Murgil. Sin embargo, los planes de la campeona olímpica Annemiek van Vleuten en CRI puso fin a sus esperanzas. La diferencia se redujo a menos de un minuto en las primeras rampas.
Todo se redujo en la empinada subida a Murgil Tontorra (2,1 km al 10,1%). Cordon-Ragot se alejó de sus compañeras de escapada conocedora de que la locomotora oranje llegaba por detrás, pero fue incapaz de mantenerse el ritmo de Van Vleuten a tan solo un kilómetro de la cumbre. La dejó atrás y se fue sola en un descenso rápido pero muy mojado.
Ninguno de los competidoras encontró respuesta a la aceleración de Van Vleuten y rápidamente la brecha se fue a los 45 segundos sobre Ruth Winder, que a su vez pudo dejar atrás a Rooijakkers y Muzic, entre las supervivientes.
En los últimos ocho kilómetros de la bajada a San Sebastián, Van Vleuten, con un breve susto por un error de dirección, pudo celebrar su primera victoria en las calles de ‘Donostia’ en solitario demostrando su dominio y gran estado de forma durante la última semana, ya sea al otro lado del mundo o en éste.
Declaraciones
Annemiek Van Vleunten. «Una victoria de equipo, del Movistar Team, más que simplemente una victoria mía. Todas las compañeras han mostrado una actitud súper profesional, una entrega enorme. Siento orgullo de tenerlas al lado. Hemos sabido mantener al grupo después de esa fuga en Jaizkibel y luego hemos hecho las cosas como debíamos. Estaba cansada, por haber dormido poco estos últimos días y por el jet-lag de Japón, pero con el equipo sacrificándose tanto por mí, tenía que dar el máximo para devolverles ese apoyo. ¡Por fin mi primera ‘txapela’! Me quedé varias veces a las puertas en la Emakumeen Bira, siempre 2nd, sin ganar, y ya tenía ganas de llevarme una para casa. Me encanta correr en Euskadi. Ha sido un día duro, con la lluvia haciendo las cosas complicadas, incluso favorecía que se hicieran más cortes… pero las chicas han corrido fantástico y se ha podido lograr esta gran victoria para todo el grupo”.