El protagonista de la rueda de prensa convocada por el Tinkoff en la jornada de descanso del Tour de Francia en Pau iba a ser Alberto Contador, pero a su lado apareció Ivan Basso que traía una negativa noticia. «Tengo un pequeño tumor en el testículo izquierdo”. confesó el italiano, de 37 años, lo que le obliga a abandonar la carrera, trasladarse a Italia y estudiar la próxima intervención.
El subcampeón del Tour 2005 relata cómo se enteró de su dolencia. “Sufrí una caída en la etapa quinta, y ahí noté molestias. Como el dolor no se iba, hablé con los médicos del equipo y del Tour. Así que en el hospital de Pau me efectuaron esta mañana las pruebas que confirmaron la enfermedad. Me retiro del Tour, evidentemente, y vuelvo a Italia. No sé cómo se desarrollará el tratamiento, pero se fijará la operación cuanto antes. Me hubiera gustado apoyar a Alberto para que conquistara el amarillo. Sin embargo, las cosas han salido así, lo he descubierto hace dos horas”.
Un emocionado Alberto Contador expresó sus sensaciones tras el palo recibido. “Esta noticia supone un golpe duro para todos. Lo primero es lo primero. Que se analice, que vaya a casa y ponga la solución lo más rápido. Como dice Ivan, ojalá disfrutemos con el título en París. Hemos permanecido juntos 120 de los últimos 180 días. Estamos muy unidos. En dos semanas nos veremos otra vez”.
Basso será operado este miércoles «con el fin de aclarar la naturaleza del problema y llegar a su resolución», según un comunicado oficial del Tinkoff ruso. La intervención tendrá lugar en Milán por el doctor Francesco Montorsi, director de la Unidad de Cirugía Urología del Hospital San Raffaele.
«Es una situación delicada, pero la voy a afrontar con optimismo», declaró el ciclista de 37 años ya en Italia. «He tenido suerte, la bici me ha hecho descubrir a tiempo una cosa inesperada. En la quinta etapa me caí y golpeé el testículo. Los días siguientes tuve molestias y el médico del equipo quiso profundizar en el problema. Debo mantener la sonrisa y afrontar con determinación esta situación. Son cosas que ocurren». El equipo médico descarta una relación entre su enfermedad y la práctica del ciclismo profesional.
Dia duro,han descubierto a @ivanbasso un problema serio de salud.
Estoy seguro que todo ira bien,nos vemos en Paris! pic.twitter.com/nsWCnZLt69— Alberto Contador (@albertocontador) July 13, 2015
All the best to @ivanbasso ! You will get recovered as I did 13 years ago! #fight
— Markel Irizar (@Markelirizar) July 13, 2015
Thinking about @ivanbasso and wishing him the very best as he embarks on his cancer journey. #IvanSTRONG!!
— Lance Armstrong (@lancearmstrong) July 13, 2015