No es cantaor, ni bailaor, ni domina ningún palo del flamenco. Iván Cobo (2000, Astillero – Cantabria) es ciclista, pero actúa con esa magia de la que solo gozan los artistas. Con un arranque de ese arte que él tiene sobre la bicicleta dominó el Campeonato de España en línea el pasado mes de junio en La Nucía. Y, aunque su victoria con el maillot de la selección cántabra pareciese clave para su salto a profesionales, lo cierto es que ciclista rosa ya conocía su futuro.
Manolo Azcona paseaba entre las infraestructuras de las selecciones autonómicas el viernes 18 de junio. Los ciclistas sub-23 que se iban a disputar las medallas en la prueba contrarreloj calentaban sobre sus rodillos. Iván Cobo era uno de los hombres llamados a pelear por los metales. En ese momento de tensión y concentración, el presidente de la Asociación Deportiva Galibier se acercó hasta su pupilo. “Iván, sal sin presión -le dijo-. Si tu quieres, el año que viene pasas con nosotros a profesionales”.
Iván Cobo debió salir sin presión, pero en absoluto tranquilo. Al día siguiente fue superior a sus rivales en la subida final de la prueba en línea del Campeonato de España y se adjudicó un título que encumbra una trayectoria trabajada en la categoría sub-23.
“Sabía que lo tenía hecho para pasar a profesionales, pero aun así, un Campeonato de España siempre es una carrera especial. Salí a darlo todo, con ambición y sabiendo que era uno de los hombres fuertes. Cuando conseguí el triunfo, no podía contener el cúmulo de alegrías. Me siento enormemente feliz”, reconoce el ciclista ‘rosa’.
“Iván Cobo tiene mucho recorrido”, pronostica en frío el presidente Manolo Azcona. “Si tienen suerte, puede marcar la diferencia como ya lo ha hecho en otras categorías hasta llegar aquí. Le hemos visto disputar siempre carreras y estoy convencido de que acertamos de pleno con este fichaje”, recalca.
Sin embargo, pese a tener la ambición de cualquier campeón, Iván Cobo prefiere ser cauto. “Lo primero que quiero hacer es adaptarme a la categoría. El agosto pasado ya corrí como stagiaire el Circuito de Getxo con el Equipo Kern Pharma. Me sentí muy bien en la prueba, pero esto consiste en dar ese nivel todos los días. Eso es adaptarse”, señala con prudencia.
“Tiene calidad de sobra para estar en las grandes carreras ante grandes ciclistas”, señala Juanjo Oroz, manager general del Equipo Kern Pharma y director deportivo de la estructura. “En el Equipo Lizarte ha destacado mucho y en Equipo Kern Pharma puede hacer un papel enorme. Como digo con Igor Arrieta, ahora tienen que tener paciencia para pulirse y conocerse en el campo profesional”.
El propio Igor Arrieta, que pasará también al Equipo Kern Pharma junto a Iván Cobo, define a su compañero con un hombre “feliz y alegre. Es una buena persona dentro y fuera de la bicicleta. Cuando le ha tocado trabajar lo ha hecho encantado y cuando lo hemos tenido que hacer por él, siempre ha sido muy agradecido”, expone. En 2022 llegará su merecida oportunidad de ser profesional, con duende.