Aunque la primera parte de la temporada no le fue nada bien a Izzy Escalera, con esa fractura de clavícula que le impidió competir en el Nacional, y no estar en el mejor momento de forma para los Europeos sub23 de Cottbus, el final del año ha sido notable para la hispano-británica afincada en Madrid que conseguía en el Mundial de Ballerup establecer un nuevo récord de España (3:30.425) ratificando su excelentes condiciones de persecucionista.
Con ella hablamos en estos días de descanso, tras haber competido a un buen nivel en los London 3Day, a la espera de comenzar los preparativos para una temporada 2025 que será su última como sub23, con la incertidumbre de no tener aún equipo de carretera.
“Ha sido un año duro para mí, por la lesión que me hice en la concentración de la Española, no pude competir en la primera parte del año. Tardé bastante a recuperar el nivel. Por ello los últimos resultados han sido muy especiales para mí. Tenía que cambiar mi mentalidad, ser más positiva y por fin en Dinamarca las cosas fueron distintas”, aunque este verano ya comenzaron a llegar los resultados.
Y es que, a finales de agosto, lograba una valiosísima segunda plaza en Prostejov, corriendo la madison junto a la danesa Ellen Hjøllund Klinge, a sólo un punto de la italiana Francesca Selva y la británica Lucy Nelson, siendo además cuarta en la eliminación y sexta en el ómnium. Poco después, lograba la victoria junto a Eva Anguela en la madison del Trofeu Ciutat de Barcelona, una resultado que le alegró especialmente “porque no pudimos correr juntas la madison en el Europeo, que era el último de Eva como sub23. Todavía no estaba bien, y sabía que no iba a correr, aunque no me lo dijeron hasta el final”.
“Mi entrenador estaba seguro de que podía batir el récord de España, pero yo no lo veía tan claro”
Aun así, en Ballerup tampoco comenzaron bien las cosas al quedarse incomprensiblemente fuera de la cuarteta femenina. “Ya desde Valencia estaba segura de que no iba a competir, pero por ello sabía que me podía concentrar más en la persecución individual. César -Neira, su entrenador- estaba seguro de que podía batir el récord de España, pero los 3:33 de Leire estaban muy lejos de mis 3:38 y yo no lo veía tan claro. El es siempre más optimista que yo, cree más en mí que yo misma. Pero había entrenado con más desarrollo que lo habitual y eso me ayudó en una pista como la de Ballerup que estaba muy rápida. Según iban pasando las vueltas, ya comencé a ver que podía hacer muy bien tiempo, aunque al final el 3:30 fue mucho mejor tiempo de lo que me esperaba”.
Un récord que posiblemente no pueda mejorar, ya que el año que viene la prueba se disputará a 4.000 metros, en vez de los 3.000 actuales, aunque es algo que cree que le puede venir bien. “Mi forma de correr no es salir a tope y acabar muerta, aunque siempre acabes así. Soy más regular, más constante y por ello creo que el aumento de distancia me puede venir bien. Aunque es cierto que va a ser una prueba más larga y no todo el mundo se va a adaptar”.
La otra gran prueba para Izzy Escalera es la madison, y en los recientes London 3Day tuvo una excelente oportunidad de coger experiencia. “Me vino muy bien para practicar, con carreras más largas de lo habitual, por ejemplo, de 45 minutos la del último día. Y en un programa muy intenso, casi sin recuperar. Me ha gustado la experiencia y es posible que tome parte este invierno en alguna otra de Seis Días, aunque aún no es seguro. La madison es una prueba que quiero seguir practicando de cara a poder estar en los próximos Juegos Olímpicos”.
«En el omnium tengo que mejorar, pero sobre todo mentalmente»
Por el contrario, “en el ómnium tengo que mejorar, pero sobre todo mentalmente. No salgo con la misma mentalidad que en otras carreras. Sé que tengo que mejorar mi velocidad en el scratch y también en la eliminación, para llegar mejor a la puntuación, donde creo que para mis condiciones me va mejor intentar ganar una vuelta que meterme en los sprints”.
No obstante, la preocupación inmediata para el próximo año es tener un equipo de carretera. “Está muy complicado conseguir equipo, porque los femeninos no tienen tanto dinero y hay muchos que no pueden ser equipos UCI. Y hay muchas chicas que estamos en esa situación. Este año he tenido la ocasión de correr muchas kermesses en Bélgica, donde he hecho algunos podios y varios top-ten, y que me vienen bien a mis características y además me ayudan bastante para la pista. Y me gustaría tener un calendario así, porque en España las carreras son muy distintas, con muchas subidas y no me favorecen. Además, este es mi último año como sub23 y resulta así más difícil encontrar equipo”.