Jaume Guardeño (Altea, Alicante, Comunitat Valenciana, 20 febrero 2003, 20 años) abre el serial de entrevistas a los neoprofesionales del pelotón español. Ganador de la Vuelta al Bidasoa sub-23, 5º en Castelló y 2º en las rondas de Vila-real y Madrid, el Caja Rural, desde su filial, le dio el carnet de aprendiz para codearse con los profesionales donde fue el mejor joven de la siempre Volta a Portugal con un quinto lugar en el clásico alto de Nuestra Señora de Gracia. Un saldo que le permite dar el salto a la máxima categoría para probar sus condiciones de escalador y regular en las pruebas semanales.
Fernando Ferrari / Ciclo 21
-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?
-Todo empezó en la escuela de mi pueblo natal, Altea. Con unos 7 años de edad empecé a competir y he ido pasando por categorías en equipos como las escuelas y cadetes de Alfaz del Pi, Infinobras en júnior y estuve 2 años en el filial del Caja Rural en sub-23 hasta ahora que he dado el salto al profesionalismo con Caja Rural-Seguros RGA.
-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?
-Lo peor sin duda son las caídas, algo que es parte también de este deporte. Lo mejor es todas las amistades que haces, los sitios a los que te llevan las competiciones y los recuerdos que te llevas.
-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?
-La noticia de mi salto a profesional me la dio mi representante y fue después de un gran resultado que conseguí como aprendiz, ser el mejor sub-23 de la Volta a Portugal. Y lo celebré con mi familia y amigos.
-¿Cómo se define como ciclista?
-Soy escalador, aunque me defiendo bien en todos los terrenos.
-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?
-De mi primer año espero hacer un buen papel, aportar el máximo al equipo en las competiciones y sacar resultados buenos.
-¿Calendario 2024?
-Por el momento solo sé que después de Challenge de Mallorca haré la Volta a la Comunitat Valenciana, algo que me hace mucha ilusión, ya que es la vuelta de mi casa y pasa por mi pueblo. Es la vuelta que siempre he ido a ver desde pequeño.
-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?
-Cataluña y por supuesto Vuelta a España cuando llegue el momento.
-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?
-Creo que cada persona es un mundo, unos maduran antes que otros. Ellos están a otro nivel y son excepciones.
-¿Cómo ve a su equipo?
-Tenemos un bloque unido y muy competitivo y estoy muy contento de poder formar parte de él.
-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?
-Quiero acabar esta temporada habiendo disfrutado y estando satisfecho de haberlo dado todo siempre.