El jurado del Giro de Italia acaba de decidir la expulsión de carrera de Javi Moreno (Bahrain-Merida) tras el incidente protagonizado con Diego Rosa (Sky). El español se enzarzó a golpes con el italiano poco antes de comenzar el ascenso final al Etna, momento que fue captado por el helicóptero de la RAI.
El primero que quiso explicar lo sucedido fue Diego Rosa, que reconoció que hubo un contacto entre ambos “producido por los nervios propios del momento que atravesaba la carrera”.
En declaraciones realizadas a la Gazzetta dello Sport, Rosa añadía que “justo en ese momento se había producido una caída y había mucho estrés [en el pelotón, N.d.A.]. En ese momento, él me ha tocado y yo me he ido contra las vallas y el público” y reconocía que “para evitar la caída yo le he empujado. El corredor que iba justo detrás de mí se cayó. Fue todo una lotería”, se defendía respecto a la acción.
Pese a que Moreno habría manifestado posteriormente su arrepentimiento por la acción protagonizada, lo cierto es que decidió tomarse la justicia por su mano y en las imágenes captadas desde el helicóptero de la RAI se aprecia claramente como el de Bahrain-Merida llega a las manos con Rosa.
Finalmente, el jurado de la corsa rosa ha optado por la expulsión del español que, de esta manera, deja a su jefe de filas, Vincenzo Nibali, con uno de sus lugartenientes más importantes.
Moreno pide disculpas
Poco más tarde el corredor español quiso, a través de un comunicado hecho público por su equipo, dar su versión de los hechos. «Mis compañeros de equipo y yo estábamos acercándonos a la última subida. El equipo Sky progresaba por la izquierda y [Diego] Rosa quiso coger la rueda de mi compañero colándose delante de mí. Cuando se dio cuenta de que yo no se lo permitía, me insultó y yo reaccioné empujándole provocándole, por desgracia, una caída”.
Tras reconocer su acción antideportiva y desafortunada, Moreno también ha querido “pedir disculpas por mi reacción y dejar claro que no era mi intención provocar la caída de Rosa. Me disculpo ante él, el equipo Sky y también ante mi equipo y los patrocinadores”.
El manager del Bahrain-Merida, Brent Copeland, reconoce que “se trata de una acción desafortunada ocurrida en un momento muy tenso”, pero aclara que “pese a todo, la reacción de Javier es inaceptable” y concluye que “en nombre de Bahrain-Merida pedimos disculpas a todos los afectados”.
Y al otro no?
joer, no dan una estos jueces, soprattutto cuando andan italianos por el medio.
illnur, hijo de el Puro, .. ¡destrozalos!
¡a todos!
Los comisarios de carrera a veces no dan una en el clavo. Supongo que se acordará de la decisión de los jueces en la Volta Ciclista a Catalunya que fue una decisión «sideral». Algunos equipos como Sky, BMC y algún otro suelen salir con casi «un minuto» de ventaja el algunas pruebas por las ayudas de los comisarios de carrera.