Luis Cerezuela / Madrid / Enviado especial Ciclo 21
La presentación de los maillots oficiales de La Vuelta España (17 agosto – 8 septiembre) y La Vuelta Femenina (28 abril – 5 mayo) tuvo su lugar de acogida en el Museo del Traje (Madrid) mostrando de la mano de Santini Cycling los nuevos diseños de las cuatro clasificaciones principales (general por tiempos, regularidad o puntos, mejor escalador y mejor joven). Se mantienen los colores de la pasada temporada, con las tonalidades habituales en la prueba de hombres –manteniendo el renovado maillot verde más oscuro– y la estética renovadora de las prendas de féminas que se estrenaron hace un año –montaña con puntos azules, amarillos y rojos y mejor joven con tonos rojos tras el blanco-.
Javier Guillén, director de Unipublic y organizador de ambas pruebas, atendió a los medios de comunicación -entre los que se encontraba Ciclo21– después de la presentación oficial, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad en carrera después de un inicio de temporada marcado por las excesivas caídas. «Tenemos que lamentar la tremenda caída sufrida en la Vuelta País Vasco, desde aquí desear la pronta y máxima recuperación de los corredores que la han sufrido. Primero porque son ciclistas como todos y tienen que tener todo nuestro cariño y luego por la calidad de quiénes son. A partir de ahí, las caídas en ciclismo desgraciadamente son lo que más nos preocupan y lo que más atención nos obliga a prestar. Se está trabajando para tratar de poner medidas. Creo que a través de la caída de la Itzulia los corredores han hecho muchas reflexiones. Todo es fruto de la intensidad, de las ganas, la velocidad… Hay que seguir trabajando para que las caídas en la medida de lo posible se reduzcan», explicó.
El mandatario de la prueba desveló que desde la organización se está trabajando para garantizar la máxima seguridad posible a los corredores, por lo menos en la parte que a ellos les corresponde. «Hay que analizar que está pasando y poner medidas encima de la mesa, Es obvio que cuándo se produce una caída siempre buscamos quién ha sido, que se podía haber hecho, pero en este caso resulta importante escuchar a los corredores. Igual es necesario cambiar o sensibilizar ciertas actitudes dentro del pelotón. Los organizadores como ASO, RCS y Flandes están poniendo mucho dinero encima de la mesa para mejorar la seguridad cada año. Ya lo dijo David Lappartient el otro día. Hoy la seguridad es el elemento más importante que nos tiene que preocupar. No es tanto que las cosas cambien por lo que ha pasado, es tanto que las cosas tienen que cambiar por lo que está pasando. Lo que podemos tratar es mejorar la seguridad de la ruta, o bien con los trazados o con la señalización o removiendo dificultades que a priori puedan poner en peligro la seguridad de los corredores. Tenemos que analizar mucho las carreras y recabar muchos datos. Primero hay que sensibilizar al pelotón de como tienen que correr por si hay que modificar conductas. Los propios organizadores con medidas materiales y por último la UCI tiene que introducir medidas en el reglamento para que de alguna forma podamos corregir determinadas conductas para que si se producen actitudes que no están contribuyendo a la mejora de la seguridad, pues puedan ser sancionadas y corregidas».
Más enigmático se mostró Javier Guillén sobre la posible participación en La Vuelta España de algunos de los damnificados por la caída de País Vasco. Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard o Primoz Roglic han sido algunos de los nombres propios de la carrera estas últimas ediciones. Ni ellos ni sus equipos han confirmado su presencia en La Vuelta España, a diferencia de su participación en el Tour de Francia que estaba más que asegurada. Pero las lesiones sufridas pueden cambiar sus planes y ahí podría aparecer La Vuelta España. Sin embargo, desde la dirección de la carrera se muestran cautos y con un sabor agridulce debido a que su presencia se produciría por culpa de una caída. Una situación que nunca es agradable para el director de una carrera y mucho menos para el ciclista. «Hay muchas razones por las que queremos que vengan los grandes a La Vuelta, pero nunca será porque tengan una desgracia. Como organizador lo que más te duele es que haya una caída. El que lo sufre es el corredor, pero al organizador se le encoge el cuerpo. No estaba en País Vasco el día de la carrera, la responsabilidad está en otras personas pero me solidarice mucho con ellos. Sí queremos que vengan los grandes a La Vuelta porque lo consideren un objetivo, porque es una de las grandes y porque cada vez tiene más importancia. Además es un gran escaparate internacional y porque es necesario que los grandes tengan el mejor palmarés y para eso tienen que tener a La Vuelta entre sus victorias. Ya veremos que nos depara, pero esperemos que la participación sea extraordinaria».
Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, dos de los grandes talentos españoles, también recibieron el cariño y cortejo de Javier Guillén para que se apunten a la carrera de casa. «No tengo ninguna noticia [sobre su participación]. Sí lo es que Carlos y Ayuso estén arriba peleando con los grandes. Creo que es una gran noticia para el ciclismo español. Les deseo que tengan un magnífico Tour. Por esa necesidad que tenemos de ciclismo español asociado a la carrera más importante que tenemos en España pues que pudieran estar. Todavía no sabemos nada. Mi deseo es que estén, trataremos de convencerles en la medida de lo posible». Y sobre Jonas Vingegaard, quiso mandarle un mensaje expreso de ánimo. «Espero y deseo que llegue al Tour, que lo pueda disputar, porque entre otras cosas el año pasado ya hizo Tour y Vuelta. Que haga el Tour no quiere decir que no vaya a hacer La Vuelta».
Por último, Javier Guillén fue cuestionado sobre la noticia publicada esta misma mañana en medios de comunicación italianos que hacían referencia a una posible salida de La Vuelta España 2025 desde Piamonte. «Noticia que no tengo mucha más información al respecto porque me la acaban de pasar. La Vuelta tiene mucha vocación de salir de otros países, como este año que salimos de Portugal, concretamente desde Lisboa. Sí puedo confirmar que La Vuelta tiene proyectos para el futuro de seguir saliendo de otros países. La buena noticia es que ponen el foco en Italia que es un país ciclista por excelencia y a mí me encantaría que La Vuelta pudiera salir de Italia. Pero en este caso es una noticia que no va acompañada de ningún tipo de portavoz oficial y por lo tanto no puedo comentar. Sí confirmo que La Vuelta habla con otros países para que pueda salir», finalizó.