Para cualquiera de las tres grandes vueltas del calendario y las otras pruebas del año, el día de la asignación de las invitaciones está marcado en la agenda en rojo. Y para la Vuelta a España supone otro día clave en su evolución anual traa la presentación. Ya se conoce el recorrido –presentado en Cádiz– y ahora los equipos participantes- Sólo queda la identidad de los integrantes del pelotón y sus respectivos líderes. Y hoy la organización ha desvelado que el español Caja Rural-Seguros RGA, el francés Cofidis y los debutantes el suizo IAM y el sudafricano MTN-Qhubeka sean los conjuntos profesionales continentales que completen el cuadro con los equipos del UCI World Tour. Javier Guillén, director de la prueba, desgrana a Ciclo 21 la concesión de las invitaciones.
«Caja Rural-Seguros-RGA supondría que iba a estar invitado, pero tanto ellos como el resto, estaban pendientes de nuestra decisión y no la han conocido hasta el día de hoy», explica Guillén. Era casi obvio que el conjunto navarro como el Cofidis francés -patrocinador francés de la Vuelta y de las pruebas de ASO- iban a repetir participación, quedando la incógnita de las otras dos vacantes. «Cofidis y Caja Rural están en la Vuelta porque dan un gran rendimiento en carrera. Son dos equipos muy vinculados a la Vuelta. Y en el caso del Cofidis es un equipo francés que siempre ha funcionado muy bien y ha hecho con David Moncoutié en el gran premio de la montaña. Ya no está David, pero siguen dando el callo. Tanto uno como otro se lo ganan año a año. Y no cabe duda de que la presencia de corredores españoles -Maté, Navarro y García- ayuda».
Y una de las novedades es el IAM suizo que lidera el francés Sylvain Chavanel y en el que milita el mallorquín Vicente Reynés. «Ya estuvo en nuestro punto de mira el año pasado. Es un equipo de reciente creación y nos gusta ver cómo maduran. Van cumpliendo las expectativas y también tiene un corredor español. Suiza es un mercado atractivo e interesante para la Vuelta además. Considero que tiene una plantilla muy potente y ya veremos cómo acaba a finales de año en la clasificación mundial. Lo están invitando muchas carreras y no hacemos nada que no hagan los demás».
Y si los helvéticos son inéditos, el MTN-Qhubeka lo es abriendo un nuevo punto histórico al ser el primer equipo africano de la historia en participar en una de las tres grandes y, por ende, en la ronda española. «Nos gustan los equipos que no tienen oportunidad de participar en las grandes y darles la ocasión. Ya lo hicimos en su momento con el Argos-Shimano y el año pasado con el NetApp. El MTN es un equipo que tiene mérito, con un corredor español como Sergio Pardilla, su idiosincrasia africana y su historia deportiva y humana. Tenemos que tender puentes con África. Además Salimos de Cádiz, cerca de Algeciras y Ceuta, el tránsito hacia Marruecos y el continente».
El directivo madrileño reocnoce que esta decisión no es individual. «No es solitaria, es un consenso del departamento deportivo de la Vuelta y del de ASO como empresa vinculada al ciento por ciento 100% que somos. Es una decisión conjunta, pero el responsable de la decisión soy yo para lo bueno y lo malo».
Preguntado por los equipos que se han quedado en la cuneta, Guillén no quiso dar nombres. «Es un día para lo positivo, no lo negativo de los que no han podido estar. Sí he de decir que hemos tenido más peticiones de participación de las que podemos ofrecer. Equipos que nos merecen todos los respetos y a los que pedimos disculpas por no haberles podido seleccionar, pero sólo hay cuatro huecos».
En el caso de los invitados podría ser una condición que para colocarse el dorsal deben acudir con sus corredores de más caché pero Guillén lo aclara. «Exigir que vengan sus figuras en plena forma es complicado en plena forma. Me preguntas por Sylvain Chavanel en el IAM, pero sabemos que hará el Tour de Francia y evidentemente será bienvenido a la Vuelta. No lo queremos desgastado o desmotivado, él y los demás. Lo que sí exigimos es un compromiso de que los equipos invitados y todos sus corredores acudan con entrega y motivación como hacen Caja Rural y Cofidis estos últimos años».
Y la Vuelta ya sabe que cuenta con un plantel confirmado de salida de élite mundial. «Ya sabemos que estarán Purito, Valverde, Contador, Horner, Quintana y Wiggins según han confirmado sus respectivos equipos. Con semejante plantel ya estamos muy satisfechos pero esperamos que se sumen muchos más a la fiesta. No renunciamos a nada ni a nadie»
Y evidentemente no desvela de dónde saldrá la Vuelta 2015, que sí saldrá de España -«vais bien encaminados»- mientras que son prácticamente seguras las sedes iniciales de Oporto para 2016 y Nîmes para 2017, como publicamos el 6 de febrero. «No puedo avanzar ni confirmar nada, pero ojalá salgamos de Nîmes en 2017», concluye la máxima autoridad de la Vuelta a España.