El actual seleccionador nacional de ciclismo en carretera, el vallisoletano Javier Mínguez, ha oficializado hoy que está planteándose lanzar un equipo junto al periodista Josu Garai, que durante años estuvo al frente de la sección de ciclismo del diario Marca. La noticia ha surgido esta misma mañana cuando Garai hacía públicas sus intenciones a través de la red social Twitter.
Aunque sabemos que es muy difícil, @MinguezJavier y yo vamos a intentar sacar un nuevo equipo profesional…
— Josu Garai (@josugarai) enero 30, 2016
Ciclo 21 se ha puesto en contacto con el seleccionador nacional. Mínguez ha confirmado a este medio que “efectivamente, es la idea que estamos manejando en este momento” para añadir que “todo surgió porque Josu y yo somos amigos y hablamos con frecuencia. Llevamos tiempo diciendo que hacen falta equipos en el ciclismo español, que no podemos seguir en la situación actual, así que hemos decidido intentar, pese a la enorme dificultad del reto, montar un equipo”.
Desde Valladolid, Mínguez no quiere concretar todavía qué tipo de equipo es el que podrían poner en marcha él y el periodista vasco ya que “lo importante es que podamos sacar algo. Ahora mismo no hemos empezado contactos ni hemos tenido ninguna reunión. No es el momento de decir si vamos a sacar un ‘Movistar’ o un ‘Caja Rural’. Lo importante es que tenemos que ser capaces de poner un equipo en la carretera porque los chavales jóvenes no tienen opciones de pasar y se tienen que ir a Portugal o más lejos”.
Ciclo 21 ha podido saber por boca del propio seleccionador que “en este momento no tenemos nada, únicamente la idea y las ganas de hacerlo. No hemos mantenido, insisto, ninguna reunión ni ningún contacto con empresas o compañías para el tema del patrocinio. Tenemos que empezar. Lo bueno es que no se trata de que tengamos que invertir un dinero que no tenemos. Ahora mismo lo que debemos de invertir es algo que sí tenemos: tiempo”.
Javier Mínguez, que tiene este año el enorme reto de los Juegos Olímpicos al frente del combinado español, asegura que este proyecto “no afecta en absoluto a mi condición como seleccionador. Como es lógico, José Luis [López Cerrón, presidente de la RFEC] está informado de todo. Lo está porque es el presidente y porque como todo el mundo sabe es mi amigo y hablo mucho con él”.
En cuanto a cuál será su función, aclara que «ya te dije hace un tiempo que yo no voy a estar detrás del volante. Es pronto para saber qué funciones tendremos cada uno porque esto no deja de ser una idea, pero que nadie espere verme en el papel de director deportivo«