Javier Mínguez: «Los que mejor trabajan son los buenos»

Javier Mínguez, en la rueda de prensa © RFEC

Javier Mínguez, en la rueda de prensa © RFEC

Javier Mínguez (vallisoletano, 64 años) fue director deportivo durante 22 años, desde 1979 hasta 2000. Dirigió al Moliner-Vereco, Zor, BH, Amaya, Banesto (como segundo técnico) y Vitalicio. Fue el primer director de Ángel Arroyo, Rupérez, Juan Fernández, Álvaro Pino, Chozas, Anselmo Fuerte, Cubino, Freire, Horrillo… Lleva doce años alejado del ciclismo y vuelve como seleccionador nacional. Chema Bermejo, periodista de As, le entrevista antes del Mundial.

-¿Cómo se ha metido en este lío?

-Por culpa del presidente. Si no fuera por José Luis López Cerrón no estaría aquí. Lo tuve como corredor y luego como compañero en la dirección. Me dijo que le echara una mano y me sentí obligado.

-¿Tiene más que perder que ganar?

-No. A mí me gustaría salir por la puerta delantera. Ni la grande, ni la pequeña. Habrá gente que diga que lo hice bien, otros que mal y otros que ya estoy muy viejo. Pero a ciertas edades, no es que estés vacunado, pero si curado. El equilibrio que tengo ahora es mucho mayor que antes. Si sale mal estoy capacitado para soportarlo.

-¿Qué espera de este su primer Mundial?

-El objetivo es la medalla. Es lo único que le preocupa a la mayoría de la gente. Pero a mí me preocupa más formar un equipo, que la Selección funcione como tal. Si logramos medalla sin hacer una buena carrera, no quedaré satisfecho.

-En la Selección hay cuatro gallos, dos semi-gallos y sólo tres para currar.

-Mi función es que nadie se equivoque en su papel. Y los que mejor trabajan son los buenos. Los grandes corredores son los más capacitados en los momentos difíciles. Todos ellos tiene una gran experiencia y yo confío en su profesionalidad para saber estar en los momentos claves de la carrera.

-¿Por qué cree que la principal baza es Valverde?

-Los hechos lo demuestran. Ha ganado cuatro medallas en los Mundiales y es un corredor idóneo para una carrera larga y dura como esta. No se trata de llevar a Valverde hasta el sprint final, porque en este Mundial no habrá tal. Llegarán a la última recta cuatro como máximo. Y yo creo que Valverde puede estar entre ellos. En todo caso tenemos que saber interpretar la carrera.

-Algunos han criticado su nombramiento por provenir de la época donde el ciclismo era más oscuro.

-Desde que yo me fui ha habido muchas más turbulencias. En todo caso, creo que hay que buscar un punto final por el bien de todos: ciclistas, equipos, patrocinadores, prensa, organismos deportivos…

Entrevista completa Chema Bermejo as.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*