Javier Serrano: «Mi sueño son las clásicas»

Javier Serrano (17 abril 2001, Madrid) es el hermano menor del profesional del Movistar Gonzalo, pero su objetivo es que se le vaya conociendo por sus aptitudes y no por la sempiterna relación fraternal. Para ello llega al Eolo de segunda división italiano intenando explotar su buen paso por la media montaña y su velocidad terminal que le pueden dar su primera victoria en la elite. Exfutbolista como Evenepoel y admirador de Bradley Wiggins y de Dani Moreno, debutó en la Clàssica CV 1969 y la Challenge de Mallorca donde se topó con la dureza de esta su nueva etapa. A la espera de más compromisos, Serrano, excampeón de España de puntuación, sueña con las clásicas, siempre un factor singular en la idiosincrasia del vueltómano pelotón español.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco

Javier Serrano en su debut en Valencia © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Empecé desde muy pequeño, con 3 o 4 años corriendo en escuelas. Lo compaginaba con el futbol que era mi gran pasión. Siempre lo hacía para pasar el sábado con los amigos en las carreras hasta que poco a poco fui entrenando algún día entre semana, pasando categorías hasta que en cadetes me di cuenta que me gustaba mas el ciclismo que el futbol. Empecé a quedar con amigos para entrenar y me lo pasaba muy bien, así que decidí dejar el futbol y centrarme un poco mas en la bici para poder salir mas días. Obviamente seguía siendo como un hobby hasta que de segundo año fui campeón de España en pista y parecía que ya no era un juego. He ido pasando categorías y siempre disfrutando de la bici, los entrenamientos y las carreras, hasta que en sub-23 me di cuenta que a lo mejor mi hobby desde pequeño podría convertirse en mi sueño y ser ciclista profesional, y hasta entonces así ha sido, trabajando duro cada día y al final se ha hecho realidad.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

Lo mejor ha sido cada anécdota en bici, los entrenamientos con amigos y todos los lugares que he podido conocer. Malo creo que no ha habido mucho la verdad. Siempre hay días que no te apetece entrenar mucho o el día no te acompaña o carreras que después de trabajar mucho no te salen como esperabas y vuelves a casa jodido, pero es parte del proceso y hay que saber pasarlos lo mejor posible.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Bueno la noticia fue saliendo poco a poco, no fue algo de un día para otro. También esto lo hablaron mas mi mánager Manuel Quinziato con Fran Contador e Ivan Basso. Mis sensaciones fueron de haber conseguido un sueño, pero no lo asimilas hasta que estás al lado de corredores que son tus ídolos. No lo celebré hasta que el equipo lo hizo oficial. Fue un viernes y la verdad que ese fin de semana lo celebré con diferentes amigos y familia y fue muy emocionante.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Soy un poco todoterreno, me defiendo bien en subidas cortas y soy rápido en grupos reducidos, mi sueño son las clásicas y creo que son las que mejor se me pueden adaptar.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Mi primer año lo principal en asentarme en la categoría y aprender de los mayores, está claro que este inicio de año me costará más porque es un cambio grande, pero si me gustaría poder acabar el año pudiendo ayudar a los líderes hasta los últimos kilómetros, estar delante en los finales e incluso poder disputar carreras de menor nivel que se adapten a mis características.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-He debutado en valencia y Challenge mallorca y a la vez que muy duro por el ritmo y la climatología ha sido bastante bonito por el nivel que había y creo que me voy con una gran lección aprendida.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Son superestrellas, he tenido la suerte de correr con ayuso y carlos desde pequeños y siempre han tenido uno y dos puntos por encima de los demas, pero no solo de nivel, desde juveniles su mente y lo que hacían eran ya de auténticos profesionales. 

-¿Cómo ve a su equipo?

-Me siento muy agusto y nos cuidan muchísimo, tenemos los mejores medios para crecer y mejorar día a día y cada miembro del staff se deja la piel por nosotros, creo que tenemos un gran equipo para estar delante en carreras de nivel, tenemos corredores con mucha experiencia y mezclado con juventud estoy seguro que va a ser una buena mezcla.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

Cogiendo fugas de nivel, y estando en finales pudiendo estar en la lucha por victorias y en puestos de honor.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*