Ya con la perspectiva de casi medio día transcurrido, vamos a reflejar algunas aportaciones aparecidas en RR.SS. sobre el histórico récord del kilómetro de Jeffrey Hoogland, y que nos sirven para ponerla en contexto.
En primer lugar, esta infografía en un post de Xavier Disley, propietario de AeroCoach, comparando con su tiempo de clasificación en el Mundial de Glasgow -su segunda mejor marca a nivel del mar- considera que la clave fue “la reducción de la densidad del aire que ayudó a mejorar la velocidad máxima (74,9 km/h) y reducir la disminución de la velocidad durante el transcurso del evento en comparación con el nivel del mar.
Emannuel Brunet, responsable de rendimiento e investigación de la FFC, también hace una interesante comparación en X, en este caso entre los medios empleados en su momento por François Pervis y los de Hoogland, aunque matiza que no es partidario de este tipo de comparaciones.
El técnico francés destaca como ventajas del neerlandés una potencia más aerodinámica, unas extensiones personalizadas, unas llantas más eficientes y los cubrebotas (prohibidos en 2013). Por el contrario, señala una mínima ventaja en el cuadro -el L96 de Look de Pervis lo considera ya bastante eficiente- y el casco -el de su compatriota con la visera sellada, algo actualmente prohibido-.
Con una estimación de 0,25 segundos por vuelta (aplicable tras la primera), considera que con ello se entiende la permanencia del récord del galo, «porque fue una actuación muy cercana a la que hizo ayer el impresionante Jeffrey Hoogland».
Y más cerca de la curiosidad que del propio análisis, si comparamos el tiempo de paso en la tercera vuelta (42.077) con el de la velocidad por equipos, vemos que el neerlandés supera a todos los tríos del mundo con excepción de el propio equipo neerlandés (récord del mundo, 41.225), Australia (41.600), Gran Bretaña (41.829) y Alemania (41.871, en este mismo escenario).
«Creo que mi récord se mantendrá diez años», dijo Hoogland al término de su tentativa. Y es que hay que recordar que esa es la duración aproximada de las últimas plusmarcas, obtenidas en altitud: Doce años tardó Pervis en romper los 58:875 establecidos por Arnaud Tournant en La Paz, y ahora han pasado casi diez desde ese momento… aunque hay que recordar que el alemán Max Levy tuvo durante algunos minutos la mejor marca (57.949), antes de que el francés se la arrebatase en esa misma histórica final.
1 noviembre
Con una marca de 55.433 el neerlandés Jeffrey Hoogland ha pulverizado el récord del kilómetro de François Pervis (56.303) en su intento llevado a cabo hoy en Aguascalientes México.
Ello supone una mejora de 869 milésimas respecto al registro del francés, que estableció su marca el 7 de diciembre de 2013 en ese mismo escenario, y quien había pronosticado que el nuevo recordman estaría en 54,5 o menos, algo que al final ha sido demasiado osado.
No obstante, desde el principio se vio que el neerlandés mejoraba los tiempos de paso del antiguo plusmarquista, especialmente en la parte central de su intentona. La diferencia en la primera media vuelta fue de apenas una décima, 10.987 a 11.125, con tiempos de paso de 17.513 a 17.671 en los 250 metros; 29.593 a 30.089 a mitad de prueba, y 42.077 a 42.821, en el tercer giro, una diferencia que se mantuvo casi igual en el final.
Totalmente roto tras el esfuerzo, y dejándose caer sobre la pista, se levantaba algunos segundos después para recibir las felicitaciones entre otros del seleccionador neerlandés Mehdi Kordi, y de su pareja, la corredora Shane Braspennincx. Para los amantes de las curiosidades, decir que antes de que saltase a la pista, una moto estuvo dando varias vueltas en el velódromo con el fin de crear una corriente que favoreciese el rodar del kilometrista.
Con ello el velocista de Nijverdal, que el 16 de marzo cumplió 30 años, cumple su objetivo de entrar en la historia con un récord que tardará años en batirse, y con el que adorna un impresionante palmarés con cuatro títulos mundiales y otros tantos continentales solo en esta disciplina.
PREVIA 31 octubre
Este martes, 31 de octubre, Jeffrey Hoogland –cuatro veces campeón europeo y mundial en el kilómetro– atacará el récord del mundo de esta distancia en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes, en México, con el objetivo de poder batir el récord actual de 56.303 segundos, que lo ostenta desde hace diez años el francés François Pervis.
Antes de partir el jueves hacia México, el neerlandés ofreció una rueda de prensa en el Omnisport de Apeldoorn, donde ha estado realizando la mayor parte de su preparación. «Estoy convencido de que puedo mejorarlo», expresó el único hombre que ha sido capaz de bajar dos veces de los 58 segundos a nivel del mar: 58.203 en el Europeo de Grenchen, en febrero, y 58.222 en el Mundial de Glasgow, en agosto. «No hay duda de que Jeffrey puede batir mi récord. Será un honor para mí si se convierte en mi sucesor. Es el mejor del mundo y se lo merece”, había dicho el francés.
El de Nijverdal, que el 16 de marzo cumplió 30 años, indicó que «no sé cuánto durará mi carrera, pero me gustaría seguir asociado al deporte para siempre con un récord mundial. Desde que gané esta prueba por primera vez, siempre he soñado con ir a México, donde pensaba que podría batir el récord mundial”. Eso sí, la descripción de su tentativa es bastante explícita. “Engañas a tu cuerpo intentando siempre posponer el dolor durante el entrenamiento. Después es un infierno, especialmente en altura -1.800 metros- con ese aire tan enrarecido. Pero esa es la batalla conmigo mismo y eso es lo que la hace tan hermosa”.
La tentativa está prevista para las 14:00 horas locales, nueve de la noche en España, y se podrá ver en ad.nl/hoogland. Y en el caso de que las condiciones meteorológicas no se lo permitiesen, podría afrontarlo al día siguiente. “Pero no estoy pensando en eso en absoluto ahora. Sólo quiero hacerlo el 31”, dijo antes de partir.
27 septiembre
Aunque ya lo adelantó durante los pasados Campeonatos del Mundo de Glasgow, Jeffrey Hoogland ha confirmado hoy. en un comunicado de la KNWU y en sus redes sociales. que afrontará una tentativa para batir el récord del kilómetro el próximo 31 de octubre en Aguascalientes (México), el velódromo situado en altitud a 1.885 metros sobre el nivel del mar.
El récord actual está en poder del francés François Pervis, con 56.503, desde el 7 de diciembre de 2013, logrado precisamente en el mismo velódromo Bicentenario donde el neerlandés afrontará su tentativa. En dicha sesión hasta diez pistards bajaron del minuto, aunque el francés aventajó al segundo, Maximilian Levy en más de un segundo y medio (57.949).
Se da la circunstancia de que Hoogland consiguió en el último Europeo, el pasado mes de febrero en Grenchen (Suiza), la mejor marca a nivel del mar, con 57.813 que es, además, la segunda más rápida de la historia, lo que es un aval pleno para que pueda mejorar la marca del galo.
«Como atleta de alto nivel, siempre intentas mejorar. Quiero superar el récord del kilómetro y ponerle mi nombre», dijo Hoogland, quien añadió que «retarte a ti mismo, salir de tu zona de confort, buscar algo donde nadie ha estado antes, me da un impulso enorme. Estoy muy agradecido a todos los socios que me dan esta oportunidad y lo hacen posible”.
Con ello, el cuádruple campeón mundial de esta disciplina -que tiene otros cinco títulos en velocidad por equipos- no podrá estar en la próxima edición de la UCI Track Champions League, y se marca un revulsivo de cara al 2024 cuando el objetivo único serán los Juegos Olímpicos de París.
La tentativa tendrá lugar a las 13:00 horas locales, nueve de la noche en Europa Occidental, y será retransmitida en directo por AD.