Que es un tipo que vive el ciclismo de una manera especial, nadie lo duda. Que su retirada no iba a suponer su adiós, de una forma u otra, al pelotón, todos lo tenían claro. Pero la última ocurrencia de Jens Voigt no se la esperaba, seguramente, nadie: el próximo día 18 de septiembre va a intentar batir el récord de la hora en Grenchen (Suiza).
Él mismo se ha encargado de anunciarlo a través de Twitter y, como no podía ser de otra manera, el mundillo ciclista, que hasta ese momento andaba entretenido con la caída y posterior abandono de Nairo Quintana en la Vuelta a España se ha revolucionado.
Voigt ha hecho público un comunicado en que anuncia que “tengo grandes noticias” y esas novedades no podían ser más sorprendentes. “El día 18 de septiembre, en Grenchen (Suiza) voy a intentar batir el récord de la hora fijado en 49,7 kilómetros y en posesión de Ondrej Sosenka”.
El corredor alemán añadía que “es un gran reto para mí. Tanto física como mentalmente. Es un reto enorme y seguramente a la mayoría de la gente le resulte una gran sorpresa. Estuvimos haciendo algunos tests muy discretos en el velódromo de Roubaix antes del Dauphiné y creemos que tengo una buena posibilidad [de conseguir batirlo]”.
En cuanto a la prueba, Voigt asegura que “es un evento fascinante. Es durísimo, pero es una disciplina muy bella. El hombre y la máquina contra el reloj. Requiere muchísima logística: dónde, cuándo, cómo, etc… pero no he tenido que convencer a nadie: tanto Trek como Luca Guercilena se mostraron entusiasmados cuando les comenté mi idea. Me dieron todo su apoyo y, por fortuna, hemos podido caminar sobre algunas de las huellas que se habían andado para preparar el intento de Cancellara”.
Un regalo para los fans
No cabe duda de que Jens Voigt entiende el ciclismo y el deporte como una actividad pensada por y para el disfrute del aficionado, por ello no ha dudado en añadir que “veo este reto como un último regalo a mis fans. Quiero darles algo con lo que sonreír antes de bajar el telón, pero también quiero hacer un buen papel. Esto no va a ser un número circense. ‘La hora’ ha perdido algo de su magia en los últimos años. Quizá, mi intento pueda volver a levantar el interés por este récord. Podría establecer una marca que todos quieran intentar batir. Tender un puente. Llegué a correr contra Boardman, Indurain y Sosenka y estoy corriendo con Cancellara y su generación. Si lo consigo, sería el vínculo entre esos nombres. Podría preparar el camino para ellos. No me hace especial ilusión mantener el récord una vez que lo intenten Cancellara u otros especialistas. Pero me gusta la idea de contárselo a mis nietos cuando se sienten en mi regazo cuando yo tenga 75 años”.
En cuanto al material, Voigt aseguró que “Trek me ha preparado una bicicleta realmente buena y ya hemos hecho algunas pruebas de distintos materiales tanto para el maillot, el casco, posiciones, etc… Estoy entrenando muy duro para este intento. Tengo el Tour de Francia como base y después he corrido en altura en Utah y Colorado. Mi ‘casi victoria’ en Colorado Springs fue una muy buena referencia en términos de entrega de potencia. Básicamente, estuve una hora yo solo en la carretera. Tenía este intento en mi mente durante todo el tiempo ese día”.
El corredor alemán concluye el comunicado añadiendo que “el récord de la hora es uno de los eventos más antiguos de nuestro deporte y quiero que la gente le preste un poco de atención. No va a ser un viaje de placer y estoy completamente convencido de que puedo lograrlo. Nada está asegurado al cien por cien, claro está, pero he trabajado muy duro y seguiré haciéndolo hasta el día del evento”.
Por último, le pide a sus fans que “siempre corro mejor cuando noto vuestro apoyo, por lo que os pido que me gritéis una vez más” y la manera de hacerlo, además de estar físicamente en el velódromo, es “unirse a la conversación en twitter con el hashtag #HourRecord”.
Recordemos que este mismo año, Fabian Cancellara ya anunció que intentaría batir este récord aunque finalmente decidió posponerlo para el futuro y ayer mismo publicábamos que los dos últimos corredores en apuntarse a un posible intento en el futuro habían sido Sir Bradley Wiggins y Jack Bobridge.
PALMARÉS RÉCORD HORA © wikipedia
- (a): Récord de la hora oficial según la UCI
- (b): Mejor esfuerzo humano según la UCI
- (c): Récord de la hora oficial según la IHPVA