La ex ciclista británica Jess Varnish ha perdido su apelación ante el tribunal de empleo contra British Cycling, según el fallo que se ha dado a conocer hoy. Varnish presentó una apelación contra la decisión inicial de los tribunales, para ser considerada como trabajadora deBritish Cycling o de UK Sport, y poder demandar a la federación británica o al máximo organismo del deporte por despido injustificado y discriminación sexual -extendido más abajo-, cuando fue apartada del programa de alto nivel británico.
La apelación se trató a mediados de mayo y en el fallo se reafirma la primera decisión, en la que se dictaminaba que no se podía considerar a Varnish como empleada o trabajadora de la federación británica, sin que las cantidades recibidas se puedan considerar como remuneración salarial.
Un portavoz de Bristih Cycling, tras conocerse el fallo, insistió en que «creemos que la relación del British Cycling con los corredores que representan a este país no es la de empleador-empleado, sino la de una organización que apoya a los atletas dedicados a desarrollar su potencial. Este punto de vista fue apoyado en la ley por el primer tribunal, un veredicto confirmado por la desestimación hoy de la apelación de Jess. Habíamos tratado de llegar a una resolución con Jess mucho antes, por lo que lamentamos que se le aconsejara seguir la ruta de un tribunal de empleo cuando otras vías estaban abiertas para ella. Debido a nuestra responsabilidad de representar los mejores intereses de cada corredor que espera competir en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, esa decisión significaba que no teníamos otra opción que oponernos a su caso”.
No obstante, dicho portavoz considera que «desde que Jess planteó sus preocupaciones sobre el Equipo de Ciclismo de Gran Bretaña en 2016, hemos implementado cambios significativos en la cultura y los procesos de nuestro programa de alto rendimiento. Cuatro años después, y aunque siempre estamos tratando de mejorar, nos complace decir que el bienestar del personal y de los ciclistas en nuestro programa de alto rendimiento sigue siendo nuestra mayor prioridad».
16 MAYO
La próxima semana tendrá lugar de forma online la audiencia de apelación de la ex pistard británica Jess Varnish, en relación con su demanda para ser considerada como trabajadora de British Cycling o de UK Sport, y poder demandar a la federación británica o al máximo organismo del deporte por despido injustificado y discriminación sexual, cuando fue apartada del programa de alto nivel británico.
Nacida en noviembre de 1990, fue miembro del equipo de desarrollo olímpico británico desde que era junior, siendo una habitual de la selección británica absoluta desde 2008, Sin embargo, en 2016, antes de los Juegos de Rio, fue apartada del Programa Olímpico, al no renovarse su beca, lo que no sucedió con su compañera de equipo Katy Marchand, después de que la ciclista fuese crítica con la situación y en especial con el entonces director de rendimiento, Shane Sutton, al que acusó de dirigirle comentarios sexistas, y que finalmente fue suspendido.
La demanda presentada por Varnish no consideró que hubiera una relación laboral, sino que era más similar a una beca de estudiante. Pero en diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de Empleo de Londres dictaminó que tenía derecho a esa apelación sobre su situación laboral. La ciclista declaró entonces que la razón de su demanda era dar la oportunidad a los atletas de que los técnicos y directivos rindan cuentas de sus decisiones sobre los atletas, sobre los que tienen un control significativo sobre sus carreras y oportunidades. “Espero que sea el primer paso para generar un sistema de alto rendimiento más justo y moderno”.
La apelación de Varnish puede resolverse con la confirmación del fallo original, con la revocación del mismo, a lo que British Cycling podría apelar, o a la realización de una nueva audiencia. En cualquier caso, si se considera la relación laboral de la ex corredora con la Federación sería un precedente histórico.