Dos de las grandes promesas del ciclismo español, debutantes en la prueba en línea del Mundial y con bonitos recuerdos de esta tierra ya que Jesús Herrada se proclamó campeón de España en 2013, en la vecina Bembibre,e Ion Izagirre, este año, en el circuito mundialista de Ponferrada.
-Jesús Herrada: Ha pasado ya mucho tiempo desde aquello, pero sí, es un bonito recuerdo
-Ion Izagirre: Ganar es siempre una gran experiencia y más si es una prueba como esta. Es algo que siempre recordaré.
-Dos corredores en los que Mínguez tiene puestas bastantes esperanzas, no solo de futuro, sino de presente.
-JH: Aunque ya ha estado en ocasiones anteriores, correr un Mundial como éste, en casa, es algo que te hace bastante ilusión. Pero lo importante es estar ya en el grupo y ver si en el futuro podemos tener opciones de estar adelante
-II: Siempre es bonito que confíen en ti, y como dice Jesús, lo impòrtante es que empiecen a contar contigo, que valoren lo que haces
-Pero, de momento, tocará trabajar. ¿Os ha dicho algo Mínguez?
-JH: No, no hemos hablado mucho. Tiempo habrá durante toda la semana. Pero el objetivo está claro, con un líder como Alejandro habrá que procurar que llegue al final con todas las opciones
-II: Todos conocemos al Bala, el palmarés que tiene y ojalá en Ponferrada lo pueda rematar con esa medalla de oro que se merece.
-¿Y qué os parece el seleccionador?
-II: No le conozco mucho, pero tiene las cosas muy claras. Un técnico de la vieja escuela
-JH: Es un buen técnico, aunque como dice Ion, todavía no le conocemos. Seguro que sabe lo que tendremos que hacer cada uno.
-Tanto Jesús como Ion han demostrado ser buenos contrarrelojistas, aunque ninguno de ellos se ve en esta especialidad en un futuro Mundial.
-II: Sinceramente no me veo. Una cosa es hacer una buena crono en una carrera por etapas, pero otra distinta es preparar un Mundial, y hay que ser realistas. Prefiero explotar otras virtudes que tengo como corredor.
-JH: Como sub23 quedé octavo en un Mundial, pero es algo muy duro. Hay gente ya muy especializada en esta categoría y tienes que hacer un trabajo muy específico.
-Eso si, ambos estaban en la selección de Movistar para la contrarreloj por equipos. Izagirre fue componente del conjunto que acababa sexto, en una notable posición; Herrada, por el contrario, era el descartado.
-JH: Ya estuve en el equipo el año pasado y este me he quedado fuera porque venía de Canadá y posiblemente estaba más cansado que mis compañeros. Pero si me hubiera gustado correr.
-II: Es una prueba diferente, que me ha gustado correr. Pienso que nos ha salido bien y lo importante es que poco a poco vamos mejorando.
-Volviendo a la prueba del domingo, ¿qué diferencias habrá con el Nacional?
-JH: Será una carrera mucho más abierta, con bastantes alternativas. En el Campeonato de España, como equipo, controlamos en todo momento. Pero en el Mundial será imposible. Habrá que estar a los cortes, pendiente de todos. Y ojo con la lluvia, que puede cambiar todo.
-II: Aparte de que el nivel será mucho más alto. En los Campeonatos fueron 200 kilómetros, cinco horas, y aquí tendremos 60 kilómetros más, una hora y media de carrera en esas tres vueltas en las que cambiará todo. Lo importante es que lleguemos a ese final en las mejores condiciones.
-Un Mundial sobre el que los pronósticos son muy distintos, con gente que es capaz de apostar por Degenkolb o por Nibali
-JH: Estoy seguro de que no van a llegar los sprinters si se hace un Mundial duro. Es un Mundial para corredores como Alejandro. ¿Rivales? En Canadá vi muy fuerte a Gerrans.
-II: va a ser un Mundial mucho más duro de lo que la gente piensa. Yo lo comparo con una clásica como Lieja, en la que no hay que contar con los sprinters, pero sí con gente como Kwiatkowski, Cancelllara, Gerrans, Van Avermaet, Alejandro…
Luis Román-Mendoza / RFEC