Nicolás Van Looy / Ciclo21 Enviado Especial – Denia
No fue un año fácil para Jim Ochowicz, mánager general de BMC. El veterano dirigente americano no sólo se tuvo que enfrentar a la pérdida de Andy Rhis, patrón de BMC y, sobre todo, amigo personal; sino que como alguno de sus homólogos en el pelotón World Tour (véase el caso de Patrick Lefevere), tuvo serios problemas para conseguir encontrar un nuevo socio que diera continuidad y estabilidad a su estructura. Por el camino, perdió a todos los líderes con los que había venido trabajando en los últimos años y sólo Greg Van Avermaet, al que define como “una persona muy especial”, se mantuvo fiel hasta las últimas consecuencias. Finalmente, encontró una tabla de salvación en el CCC polaco. Los zlotys que aportaba el nuevo patrocinador eran lo que él necesitaba y su licencia World Tour era lo que el sponsor buscaba. Una simbiosis perfecta que hoy, en Denia, ha vivido su puesta de largo.
En el mismo lugar donde lleva ocho años organizando su concentración invernal, Jim Ochowicz de ha sentado, por primera vez de forma oficial, vistiendo el polo negro con el logo naranja de su nuevo equipo. Un momento especial en el que sus primeras palabras han sido de “agradecimiento a CCC por su decidido apoyo al proyecto” y explicaba que “el trabajo para que esto sea hoy una realidad empezó el pasado mes de julio y ahora, sólo un mes antes de empezar una nueva temporada, nos presentamos con Giant y Etxeondo como nuevos socios”.
Para esta campaña de 2019, el máximo responsable del CCC explica que “tendremos un equipo formado por 23 corredores. Pensamos que será suficiente para el calendario que hemos previsto. Son una mezcla de corredores con experiencia en todas las grandes pruebas del calendario y jóvenes que hemos traído este año para desarrollarlos para el futuro. Es una línea de trabajo que ya hemos tenido en años anteriores y que queremos seguir implementando”.
Como era habitual en sue tapa al frente de BMC, Ochowicz y su equipo han elegido un lema con el que guiarse a lo largo del año. En esta ocasión, correrán bajo la premisa de que In order to finish first, first you have to finish [para terminar el primero, primero tienes que terminar. “Nuestros objetivos han cambiado un poco respecto a otros años”, concede el máximo responsable del equipo. “Antes teníamos equipo que buscaba ganar en las generales de las grandes vueltas, pero nunca lo conseguimos. Este año ese será un objetivo. Nos vamos a concentrar en terminar carreras. Si lo hacemos, conseguiremos ganar”.
Donde sí saldrán con las máximas ambiciones será en las grandes clásicas de primavera, donde Greg Van Avermaet seguirá ejerciendo como ese solvente jefe de filas con opciones en todas ellas. De hecho, Ochowicz explicaba que “este año nos planteamos cinco grandes objetivos”. En este sentido explic que “el primero son las clásicas de primavera. Greg será el líder durante todas esas carreras desde Het Nieuwsblad hasta Lieja. No las hará todas, pero sí la mayoría”. Después, llegarán “las pruebas por etapas de una semana que comenzarán con el Tour Down Under. En ellas podremos buscar la general y etapas. Creemos que tenemos la fuerza y la experiencia para hacerlo”. El tercer gran objetivo será “mantener nuestra posición dominante en la contrarreloj por equipos. Hemos sido dominantes en los últimos años y creemos que vamos a poder seguir de la misma manera y también en la contrarreloj individual”.
El cuarto objetivo será su “participación en las tres grandes vueltas. Especialmente el Tour será importante porque empieza en Bélgica, donde está nuestro cuartel general y porque Van Avermaet es belga y puede hacerlo muy bien en la primera semana. El segundo día es la contrarreloj por equipos y nos centraremos en esa etapa”.
Por último, el quinto objetivo es “conseguir la combinación de todos esos objetivos antes mencionados. Buscamos obtener 20 victorias en 2019”.