Con solo dos pruebas disputadas, hablar de favoritos para la Copa de España es una temeridad. La clasificación general está muy igualada, con Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) con 192 puntos, dos más que Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Nacho Pérez (Gomur-Liébana).
Más atrás encontramos a Rafael Márquez (Lizarte) y el sub-23 José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), ambos con 158, a Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), con 152, a Xavier Pastallé (Seguros Bilbao), con 141, y a los ganadores de las dos carreras disputadas, curiosamente empatados a 134 puntos, Antonio Angulo (Gomur) y Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP). Por equipos, también hay igualdad entre el equipo del líder y el Caja Rural-Seguros RGA, con 95 y 90 puntos, respectivamente.
Sin embargo, el dominio ejercido por el Fundación Euskadi-EDP en la Aiztondo Klasika el pasado domingo nos obliga a hablar con su director, el ex profesional Jorge Azanza –y estudiante también de IVEF, “con lo que no tengo un momento libre”-, para ver sus impresiones no sólo de la prueba vasca, sino de las próximas citas de la Copa de España.
“La verdad es que estoy muy contento. Ver a los chavales tan motivados, tan mentalizados y encima que te salgan las cosas es algo que no tiene precio. La carrera del domingo era uno de los objetivos de la temporada. La estuvimos preparando con mucho mimo, entrenando allí, cogiendo tiempos. Además, Iturria corría al lado de casa, en un puerto que conoce perfectamente y resolvió con su clase. La táctica nos salió como pensábamos y lo mejor es que no tuvimos problemas de caídas, de pinchazos. Todo salió de diez”. Incluso la escapada de Strakhov no puso nervioso en ningún momento al equipo. “Sabía que andaba mucho, pero yendo tantos kilómetros escapado, estaba seguro de que el repecho de Sarasola se le iba a hacer muy duro. Nos pusimos a tirar e hicieron una labor de chapeau”.
A pesar de la alegría del triunfo, Azanza reconoce que es duro ver a dos corredores como Iturria y Aristi en el pelotón amateur. “Han demostrado sobradamente que pueden estar en el profesional. Solo con verlos en carrera te das cuenta, ven el ciclismo de otra forma y es una pena que nadie les haga hueco. Eso sí, te das cuenta también que tienen la motivación intacta, los ves como se cuidan y ojalá les llegue esa nueva oportunidad”,
Haber llegado al liderato de la Copa de España “no es una sorpresa, porque es otro objetivo que nos habíamos marcado, pero en este caso con Egoitz, un ciclista que aún no había destacado a nivel nacional, pero que tiene unas enormes cualidades. Es un todoterreno, un corredor que sube bien, pero que también tiene una buena punta de velocidad. Este invierno ha trabajado mucho y ya se están viendo los resultados”.
El Gran Premio Macario, una carrera en la que tendrán su oportunidad los corredores rápidos, es una buena baza para Fernández, pero también para sus dos inmediatos perseguidores. “Vamos a salir a defender el liderato, pero haciendo nuestra carrera”, apostilla el director de la Fundación Euskadi, quien modestamente confiesa “no conocer aún a muchos rivales del campo aficionado por el poco tiempo que llevo. Pero está claro quiénes son los más peligrosos, como Extremadura, que ayer metió a tres ciclistas entre los mejores y eso demuestra su nivel, o los de siempre como Caja Rural, Lizarte y otros que todos conocemos. Pero tenemos un bloque experimentado y con jóvenes con mucho porvenir y confío en mis corredores para defender nuestras opciones”.
Fuente: RFEC