Este jueves 22 de febrero de 2018 se inicia la historia del Movistar femenino como equipo -la primera en vestir sus colores fue Neylan en el Campeonato de Australia– en la primera etapa de la Setmana Valenciana. Una iniciativa de Telefónica que trasladó a Eusebio Unzue el año pasado y que ya es una realidad con diez corredoras de las que siete –Eider Merino, Mavi García, Alba Teruel, Lorena Llamas, Alicia González, Lourdes Oyarbide y Gloria Rodríguez- son españolas y entre las 11 mejores en el TOP Ciclo 21 2017. Solo les quedó fichar a la número 1 Sheyla Gutiérrez y la olímpica Ane Santesteban, pero lo intentarán en 2019. Y al frente de ellas está al volante Jorge Sanz Unzue –sobrino del mánager y hermano del profesional del Euskadi, Enrique- exdirector de Lointek y componente del equipo de entrenadores del grupo masculino que dirige Mikel Zabala.
-Haga un poco de memoria de cómo surgió esta aventura.
-Un guiño de telefónica que recoge Eusebio a mediados del año pasado y que nos comunicó en los pasados Campeonatos de España a Mikel Zabala y a mí, la grandísima idea de este proyecto. Sinceramente me quedé estupefacto porque ni me lo olía ni me lo esperaba. Es un puntazo que una empresa a nivel mundial como Telefónica apueste por el ciclismo femenino y español.
-¿Pesa el apellido Unzue?
-El propio trabajo y los hechos son los que tienen que hablar y hablarán y son los que dictarán sentencia. Pero sí, tanto mi hermano Enrique como yo convivimos con ese apellido y a veces es difícil aunque pueda parecer más fácil porque la gente evidentemente te mira de otra manera.
-Para los que lo desconozcan, tiene una vasta experiencia en el ciclismo femenino español.
-Mi relación con el ciclismo femenino empezó al mismo tiempo que con la de Movistar en 2013. Recibí la llamada de Mikel Zabala para entrar a formar parte del equipo masculino como preparador físico y al mismo tiempo me surgió la opción de llevar al Lointek. Me decidí a llevar las dos cosas y pude aguantar dos años compaginando ambos trabajos, pero en el tercer año tuve que decidir por uno porque a nivel personal era insostenible, no tenia vida social. O estaba en las carreras o en casa en el ordenador y era complicado ya centrarse en una cosa. Y mira, cosas de la vida, años después surge esta posibilidad y el que le tocaba la china dentro del equipo era a mí por mi experiencia. Y encantado de recoger el testigo.
-¿Es la plantilla que deseaba tener?
-Estamos muy contento de cómo ha quedado el equipo sobre todo para las fechas en las que nos tuvimos que mover. A nivel nacional tenemos todo lo que teníamos a nuestro alcance. Esperamos en años próximos completarlo con lo que queda ahí fuera. Sobre las tres extranjeras son de perfil de diferente. Neylan es escaladora y clasicómana; Bianic es potente y es la que mejor se defenderá en las clásicas belgas y holandesas y Jasinska, que lleva un par de años lejos de su nivel, pero es muy polivalente y peleona. Las complementaremos con el perfil más escalador de las españolas como pueden ser Eider Merino, Mavi García o Lorena Llamas.
-Solo les falta Gutiérrez y Santesteban, aunque con contrato en vigor.
-Tanto Ane como Sheyla fueron desde el principio una prioridad por calidad, puntos UCI y las dos tenían ya sus contratos firmados. Creímos conveniente no forzar las cosas, que cumplan con sus equipos y como este es un proyecto para más años esperamos tenerlas con nosotros en 2019.
-¿Quién cree que será la líder de su plantel?
-No quiero poner a nadie como líder porque la carretera pondrá a cada una en su sitio. De muchas de ellas espero una gran progresión por todos los medios que se les van a poner a su alcance y ahora mismo no me atrevo a aventurar quién será la líder. Por galones y experiencia las tres extranjeras han de coger una gran responsabilidad y eso puede ayudar a que las españolas no tengan que cargar con esa mochila, aunque luego estoy seguro de que sacarán resultados. Estoy seguro de que Eider, Mavi, Alicia… sacarán puestos seguro.
-¿De quiénes espera una mayor progresión?
-Las que más potencial tienen para dar ese salto de calidad son Alicia y Lourdes. Son corredoras muy inteligentes, saben moverse muy bien en el pelotón y creo que tienen un gran margen de progresión. No me olvido De Alba porque es la más joven y por ello tiene mayor proyección. Eider si se centra más y mejora las cosas que tiene que mejorar dará otro salto más después del que dio el año pasado. Lorena es un poco incógnita porque viene casi del cicloturismo como quien dice, pero tiene un motor muy bueno y espero que se adapte. Gloria tiene muy claro lo que ha de hacer y en su papel va a ser bastante importante.
-Uno de los hándicaps que tienen es que no tienen acceso directo al calendario World Tour por falta de puntos UCI. ¿Qué espera de su primer calendario y sus opciones de estar en las mejores pruebas?
-Garantías tenemos las mismas que los equipos que tienen la plaza directa al World Tour. Confiamos en que podamos convencer a los organizadores de que nuestra presencia en sus carreras puede ser importante tanto para ellos como para nosotros. Tampoco esperamos que nos falte competición. Por ahora las .1 y .2 UCI no estamos teniendo problemas en cuanto a la posibilidad de participar. Y ya tenemos confirmadas las pruebas europeas del World Tour en marzo y abril, es decir, Strade Bianche, Drenthe, Binda, De Panne, Gante-Wevelgem, Flandes, Amstel Gold Race, La Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.
-Alicia González no pudo defender su Campeonato de España de ciclocross y Mavi García ha de renunciar al duatlón, donde es subcampeona del mundo con sus obvios ingresos económicos. ¿Podrán ellas y las demás exportarse a otras especialidades?
-La idea es centrarse en la carretera porque para ello tienen un contrato profesional. Evidentemente no nos cerramos a nada que a ellas les pueda favorecer en su desarrollo como ciclistas. No hay un veto para otras especialidades, pero la prioridad es el equipo de carretera.