José Ángel Aceitón, propuesto a los Premios Extremadura al Deporte

José Ángel Aceitón

La Federación Extremeña de Ciclismo ha propuesta al recientemente fallecido ciclista adaptado de categoría MH2 Handbike, José Ángel Aceitón Chaparro, para los premios “Extremadura del Deporte”, con lo que en nombre de toda la familia ciclista extremeña se pretende que el mundo del deporte regional pudiera rendir homenaje a título póstumo al que fuera doble campeón de España en ruta y contrarreloj y bronce en relevos en su disciplina.

En un tiempo en el que los casos de atropellos a ciclistas cada vez son más preocupantes, cualquier acción encaminada a concienciar sobre el respeto al ciclista en carretera es fundamental, y además, a parte de las circunstancias, podemos hacerlo poniendo en valor el ejemplo de superación que ha sido José Ángel Aceitón como deportista y ser humano.



El ciclista de Hornachos (Badajoz) fue sin duda un ejemplo de superación memorable. Tras quedar tetrapléjico en un terrible accidente de tráfico con apenas 17 años rompió todos los límites físicos y mentales en tiempo récord y consagró su vida al deporte del ciclismo.

En su primer año de competición arrasó en los mencionados Campeonatos de España de 2016 celebrados en Estepona (Málaga) consiguiendo oro en ruta, oro en contrarreloj individual y bronce en relevos.

En 2017 logró bronce en la Copa de España de Ciclismo Adaptado en categoría MH2, con victoria en la etapa disputada en Águilas (Murcia) y pódiums en Murcia y Tomelloso (Ciudad Real).

Paradójicamente, José Ángel era además un reconocido activista en la lucha de la familia del ciclismo para conseguir mejores cotas de seguridad en la carretera para los deportistas.

El ciclismo está sufriendo como ningún otro, dolorosas pérdidas de deportistas en accidentes de tráfico en su mayor parte evitables. Instituciones como la propia Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deporte, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España y entidades como la Federación Extremeña de Ciclismo, deportistas y conductores en general están cada vez más concienciados e implicados, pero quedan aún muchos pasos por dar.

Reconocer ahora la figura de José Ángel Aceitón Chaparro como deportista y como ser humano en constante superación de las adversidades que la vida le puso delante, serviría a su vez para hacer lo propio con la labor común que se está realizando para evitar una sola muerte más de un ciclista en la carretera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*