Es un ciclista resistente y metódico, le gustan el Giro y los puertos largos y de pequeño soñaba con emular las gestas de Óscar Sevilla y Alberto Contador, sus ídolos. José Félix Parra (16 de enero de 1997 – Ossa de Montiel, Albacete) es uno de los 25 rookies del pelotón español tras dar el salto con el Kern Pharma en la temporada de la pandemia. “Ha sido pasar a profesionales y la que se ha liado con el coronavirus… Toca adaptarse e intentar terminar el año de la mejor manera”, asume en una entrevista para Ciclo 21.
Su primera experiencia en la élite se resume hasta ahora en 15 días de competición entre la Challenge de Mallorca, la Volta a la Comunitat Valenciana, la Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía: “Tuve la suerte de hacer un calendario así y estar en todas esas carreras. El balance es increíble por debutar en una nueva categoría, pero no me quedé del todo satisfecho porque puedo hacerlo mejor”, recuerda.
Parra descubrió lo difícil que es coger una fuga, lo probó media decena de veces con cero presencias: “El ritmo y el nivel que tienen algunos ciclistas es altísimo… Se sale a mil por hora e intentar coger la fuga me fue imposible. Es normal, somos neoprofesionales y nos toca sufrir”, lamenta el escalador manchego, que se mostró impresionado con dos nombres del pelotón: “Nils Politt, por su forma de rodar y lo grande que es, y Tadej Pogačar, por cómo iba en la etapa reina de Valencia, que era durísima”.
Con 21 años, el esloveno es solo un ejemplo de los jóvenes talentos que ya están entre los mejores del pelotón. “Son muy buenos y han progresado muy rápido, nosotros intentaremos acercanos poco a poco a ese nivel, aunque sea muy difícil”, valora José Félix, que en enero cumplió 23 años: “A corto plazo me gustaría darme a conocer y hacer buenas actuaciones, sobre todo en la montaña, donde mejor rindo”.
Juanjo Oroz no tiene dudas de su potencial: “Es un escalador de fondo. Cuanto más desnivel, más puertos y más dura es la carrera, mejor para él. En unos años podrá codearse con los mejores en la alta montaña, que es su terreno”. El mánager del Kern Pharma le alineará en la Ruta de Occitania y, probablemente, la cita del Mont Ventoux, dos carreras que se adaptan perfectamente a sus características.
Parra va un poco más allá y se reconoce como “un vueltómano” por su capacidad de recuperación: “Cuanta más fatiga y más días pasan, yo mantengo o bajo el nivel menos que otros, ese es uno de mis puntos fuertes”. Lo demostró el año pasado con un top 10 en el prestigioso Giro del Valle de Aosta: “Con el Equipo Lizarte he corrido mucho en Italia y me ha dejado buenos recuerdos. A medio-largo plazo me gustaría hacer el Giro y, ¿por qué no?, ganar una etapa”, ambiciona.
En la estructura del equipo navarro desde juveniles, el albaceteño está “súper agradecido” y considera que “a Juanjo le debo muchísimo, me ha formado como ciclista y como persona”. El mánager recuerda que “cuando llegó al equipo era un ciclista más egoísta, más centrado en sí mismo, sus resultados y sus hábitos. Si algo ha ganado en el Lizarte es generosidad y ahora tiene más registros”.
Se puede decir que José Félix ha entendido lo que significa el carácter Lizarte: “Es ir todos a una, trabajar para un compañero como si la victoria fuese a ser para ti, dejándote la piel por él, sentirse parte de una familia. Muchos de nosotros llevamos cuatro años juntos y la relación es de amigos. Es muy complicado encontrar algo así y para mí sería especial seguir vinculado al Kern Pharma por muchos años”. La próxima temporada podría ser en la categoría UCI Pro Team: “Ojalá”, desea.
Dicen los que le conocen que es un ciclista muy meticuloso. “La vida de un deportista no es excesivamente larga y quiero aprovecharla al máximo, por eso me gusta llevarlo todo al dedillo: los entrenamientos, la alimentación…”, razona. También tiene sus manías y, hasta en verano, lleva al cuello su inseparable braga: “Pillo los resfriados muy rápido y es mejor prevenir”, se sincera.
Parra es un enamorado del ciclismo desde que era pequeño, le gusta sentarse a ver las carreras por televisión y tiene claros cuáles son sus referentes: “Empecé a los seis años en la Peña Ciclista Óscar Sevilla. Cuando está por aquí alguna vez me he entrenado con él y es una suerte poder tratar con alguien con tanta experiencia, se aprende un montón. Después me tocó vivir la época de Contador, cuando ganó sus Tours. Siempre me hubiese gustado ser como ellos”. Apunta alto.