Esta mañana se ha disputado en en la localidad cordobesa de Carcabuey la tradicional Vuelta Ciclista Carcabuey, que cumplía así 63 ediciones, siendo una de las pruebas más longevas y con mayor solera del calendario nacional.
Con una participación de 85 corredores entre corredores élite, sub-23, máster 30 y máster 40, se realizaba el corte de cinta con la presencia del alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez; el Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y de Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora.
El pelotón tomaba así la salida a las 10:30 horas desde la Plaza de España dispuestos a recorrer un circuito de 12,7 kilómetros, al que había que darle siete vueltas hasta alcanzar un total de 89 kilómetros.
Como es habitual en esta época del año, el termómetro auguraba alcanzar altas temperaturas que iban a poner a prueba a más de un corredor, siendo un hándicap adicional para los ciclistas que venían dispuestos a disputarse la carrera.
A los pocos minutos de comenzar a rodar, se formaba una primera escapada formada por una grupeta de dieciséis corredores, imperando un fuerte ritmo de carrera. Se cumplía la tercera vuelta cuando se descolgaban los primeros de la escapada, reduciéndose a seis sus componentes y llegando a alcanzar un máximo de 1’ sobre el pelotón.
Así se mantenía, hasta que José Luis Carrasco (Specialized–SportBike) atacaba, quedándose la escapada reducida a tres ciclistas junto con Dani Domínguez (Meitel) y Marcos Robles (Nevada Bike). En la quinta vuelta, Robles se descolgaba dejando a Domínguez y a Carrasco en un mano a mano a un ritmo fortísimo que Dani no pudo continuar en los últimos kilómetros por sufrir calambres en las piernas, lo que le obligaba a dejar ir al jiennense.
Al cumplirse ya la séptima y última vuelta de carrera, saltaban del pelotón dos corredores dispuestos a alcanzar a Carrasco. Eran Francisco Santana (Ulbsport – Prored) y el uruguayo Pablo Anchieri.
Así, gastando ya sus últimos cartuchos rodaba José Luis Carrasco, que cruzaba en primer lugar la línea de meta invirtiendo un total de 2 horas, 13 minutos y 29 segundos, seguido de Francisco Santana y Pablo Anchieri a apenas un segundo, que ocupaban el puesto segundo y tercero respectivamente del podio de la 63ª Vuelta Carcabuey, que coincidía a su vez con la clasificación élite y sub-23.
Carrasco repite triunfo en Carcabuey, donde ya venció en el año 2010, y tras la carrera aseguraba estar “feliz por haber comenzado con tan buen pie su preparación para las pruebas que le esperan en septiembre”, entre las que se encuentra el Campeonato de España y el de Andalucía, del que es el vigente campeón así como de la última prueba del Open de España XCM, la II Bokerón Bike.
Clasificación élite y sub-23
- José Luis Carrasco 02:13:29 (CD Sport Bike)
- Francisco Santana 02:14:20 (UlbSport)
- Pablo S. Anchieri 02:14:20 (Ind)
Clasificación Máster 30
- Óscar Laguna 02:16:22 (Castillo Pilas Bonas)
- Daniel Crespo 02:16:22 (GDorquin)
- Javier Ramírez 02:16:28 (Fernando Torres Probike-Santan)
Clasificación Máster 40
- José David Gómez 02:15:50 (PC Componentes-Renault Ginesta)
- Germán Mortes 02:18:14 (PC Componentes-Renault Ginesta)
- Juan José Torres 02:18:58 (Puerto Cerezo, CDC)