Ante un desapacible día de frío y viento, se concentraron más de 300 corredores en el municipio de Yunquera (Málaga) para afrontar la segunda prueba puntuable del Open de Andalucía de rally, el IV Rally BTT El Pinsapo.
En un sinuoso trazado rompepiernas y técnico, pero a la vez muy rápido, de más de cuatro kilómetros de longitud, las distintas categorías debían dar el número de vueltas estipuladas para completar sus tiempos de carrera.
La FAC, al objeto de dar un mejor servicio a los corredores, modificó el protocolo de inscripción e inicio de carreras, adelantándose los alevines e infantiles a la primera carrera con un circuito apto para sus capacidades técnicas. De este modo, David Chamorro (Todo Bici- JargSerigrafía) e Irene Álvarez (Triatlón Marchena), en alevines, y Jesús Ortega (Todo Bici) y Juani Marín (Santa Barbola), en infantiles, consiguieron sus respectivos triunfos en sus categorías.
Apasionante carrera la vivida en élite, sub-23 y júnior. Siete eran el número de vueltas estipuladas, sin embargo solo se pudieron completar cuatro debido a que hubo que trasladar a un accidentado en ambulancia y la prueba no podía continuar sin ambulancia por cuestión de seguridad.
El crono lo paró José María Sánchez (Scott Team XC) en 44 minutos, alzándose con la victoria en la categoría reina. Muy de cerca acechaba un dueto perseguidor a medio minuto encabezado por el campeón del mundo de triatlón Rubén Ruzafa y Francisco Javier Poza (FS Bike), que concluyeron segundo y tercero respectivamente. En elite fémina, cuenta por victorias sus participaciones la gaditana María Díaz Pernía (Bull Bikes), lo que evidencia el gran momento de forma que vive y el buen año que tiene por delante.
Lo mismo ocurrió en sub-23, aunque en esta ocasión Víctor Manuel Fernández (Bicisport Arenas) tenía mucho más encaminada su victoria con una ventaja de 38 segundos sobre Alberto Mingorance (Bull Bikes) y más de minuto y medio sobre Antonio Santos (Bicilocura).
Trío de auténtico lujo en júnior, donde se espera una gran lucha a lo largo de todo el Open. Daniel Verdugo (Gacosur MTB) esta vez sí se alzó con la victoria y el liderato. Quedaron pendientes del fallo segundo y tercero respectivamente Ignacio Blanco (SportBici – Scott) y Alejandro Ruiz (Bicisport Arenas).
En la primera manga eran seis las vueltas estipuladas para los máster 30, teniendo que recortar una durante el trascurso de la competición por un nuevo accidente. José María Guerrero (Bicilocura) se alzó con una trabajada victoria desde la primera vuelta.
En máster 40, nueva victoria para el gaditano José María Fernández (Asodena). En máster 50-60, salió como un auténtico huracán Eustaquio Ureña (Strong Nutrición Atarfe), alejando a todos sus rivales muy pronto y encaminando una nueva victoria.
En cadetes, primer puesto para Manuel Santos (SportBici) y para Míriam Palacios (SportBici).
Finalmente, María Rodríguez Navarrete (De Rosa-Blue Plantet) venció en júnior féminas con una ventaja de más de dos minutos y medios.
La próxima cita del Open será el próximo 6 de abril en Jerez de la Frontera y aumentará, aún más si cabe, el nivel de los participantes al hacerse coincidir con la Copa de España.
Fuente: FAC