No todos los sub-23 españoles pueden presumir de debutar en un equipo profesional continental y casi menos en un World Tour como el caso de solo Héctor Carretero en Movistar o Iván García Cortina en Bahrain. Y en ese segundo escalón se sitúa José Manuel Díaz Gallego (Jaén, Andalucía, 18 de enero de 1995), que con sus 22 años recién cumplidos debuta en la máxima categoría con el Israel Cycling Academy, un conjunto -con sede en Girona- que también experimenta un salto de división para situarse en la intermedia y que tendrá a su segundo español tras Angulo en 2015. El vencedor del Memorial Valenciaga y cuarto en la Copa de España, entre otros hitos en 2016, inicia una nueva etapa que quiere fijar en los picos de los perfiles de las pruebas. Tiene hasta finales de 2018 para demostrar su calidad. Otro serio candidato para el TOP Ciclo 21 sub-26 con el que hablamos en la Volta a la Comunitat Valenciana.
-Nuevo año, nueva categoría y nuevo equipo
-La afronto con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien. Hemos empezado en la Volta a la Comunitat Valenciana y las sensaciones no son malas y a ver si podemos hacerlo lo mejor posible aquí. Quiero ver en qué nivel me encuentro y estoy ahora mismo y a partir de ahí plantearnos una cosa u otra de cara próximas pruebas. Andalucía y Alentejo son de momento las próximas.
-¿Acabó satisfecho 2016?
– El año pasado no fue de muchas victorias, pero fue un año muy regular. Acabé contento pero sí es verdad que me hubiera gustado ganar alguna carrera más. No pudo ser.
-¿Cómo se concretó el fichaje con el Israel?
-A través de mi representante Ángel Edo y sus buenos contactos. Ambos se pusieron de acuerdo y se interesaron por mí. He firmado dos años lo que me da estabilidad y tranquilidad.
-¿Cómo valora su nueva formación?
-Es un equipo muy joven con una infraestructura bastante buena y con ganas de crecer en el profesionalismo. La mayor gente de la plantilla son rodadores o velocistas, así que en la montaña podré tener un poco más de libertad.
-Queda claro que usted es un escalador.
-En amateurs sí, pero en profesionales cuesta un poquito más [risas], pero mejor me defiendo en ese terreno. Ahí es donde me gustaría estar en el primer grupo en la montaña y a partir de ahí hacerlo lo mejor posible. Mi deseo al acabar el año es darme más a conocer y dejar algunos destellos como corredor.
-Como equipo profesional, ¿tienen alguna esperanza de estar en la Vuelta a España o es muy prematuro?
-Este año lo veo muy complicado, pero el que viene posiblemente se pueda estar en una de las grandes. No sabemos en cuál y si podremos, pero se está luchando para ello.
-Como equipo de licencia israelita ¿disponen de algún dispositivo de seguridad especial?
-No. La concentración que tuvimos en Israel fue muy normal, estuvimos visitando Jerusalén y otras ciudades y me pareció un lugar seguro dentro de ciertas zonas. Así que en ese aspecto somos como otro equipo normal y corriente.
-Por su edad opta al TOP Ciclo 21 sub-26. ¿Quiénes ve como favoritos y rivales para llevarse el de 2017?
-Mi generación viene bastante fuerte y creo que Enric Mas o Jaime Rosón van muy deprisa en la montaña y creo que pueden ganar alguna carrera y son los favoritos al trofeo.