Las declaraciones de ayer en Cycling Weekly del seleccionador de fondo británico, Ben Greenwood, diciendo que Josh Tarling podría ser uno de los miembros de la cuarteta en los Juegos Olímpicos de París no deben sorprender a nadie.
Y es que después de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Glasgow con sólo 19 años y posteriormente el Campeonato de Europa en esta disciplina, se ha hablado mucho de las similitudes que guarda con Filippo Ganna -compañero de equipo, por cierto, en INEOS-. Pero no hay que olvidar que su posible presencia en la cuarteta no sería algo novedoso, una captación de talento de la carretera -eso que tanto y tan mal se ha dicho en España en los últimos meses, por cierto-, sino un paso más en la carrera del galés, muy vinculada en los velódromos.
Como escribimos en agosto, en los Europeos juniors de Apeldoorn 2021 había logrado los títulos continentales de ómnium y persecución por equipos, y en Anadia 2022 tres medallas de bronce, en las dos persecuciones y en madison, para tener una destacada actuación con Gales en los Juegos de la Commonwealth, aunque no intervino en los Mundiales. Este año ha estado de nuevo en el Europeo de Anadia, donde consiguió el oro con la cuarteta británica sub23 -junto a Josh Charlton, Noah Hobbs y Joshua Giddings- y el bronce en la individual, doblando a todo un ex campeón del mundo junior como Tobias Buck Gramcko, quinto en el Mundial absoluto.
Además, en las últimas semanas Tarling ha estado en los Cuatro Días de Ginebra, y este fin de semana competirá en la Track Cycling Challenge, pruebas fundamentalmente de fondo, no cronometradas, aunque no debemos olvidarnos de que en su día ganó el título absoluto de puntuación siendo junior.
Volviendo a las declaraciones referidas, Greenwood dijo que «el enfoque principal de Josh sigue siendo las carreras en ruta y la contrarreloj. Pero Dario -Cioni, entrenador de Ineos Grenadiers que también entrena a Ganna- pensó que sería una buena oportunidad para llevarlo a la pista, entrenarlo y hacerlo competir” Y ahora, «simplemente lo estamos involucrando en el ambiente de entrenamiento con los mayores para ver cómo encaja».
Dada las limitaciones de plazas que hay en los Juegos Olímpicos, la participación olímpica conlleva no poder llevar a un número máximo de ciclistas, sino a tener que llevar a corredores que puedan realizar más de una prueba de pista e incluso, competir en la carretera y en el velódromo, lo que podría ser el caso de Tarling.
Por ello, Greenwood reconoce que ahora mismo hay “hasta diez corredores” de fondo masculinos en el grupo de pista olímpico.
En todo caso, la posible participación de Tarling en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines pasa por tener que competir en alguna de las mangas de la Copa de las Naciones, con el fin de tener como mínimo los 10 puntos UCI requeridos para estar en los Juegos y, en el caso de Gran Bretaña, compensar el nefasto resultado del Mundial cuando no sumó ni un solo punto por la caída de Charlie Tanfield.