Es uno de las promesas del pelotón español en las categorías juveniles desde hace varios años. En cadetes y luego en juniors, Juan Ayuso ganó casi todo a su paso, recogiendo las victorias hasta que ya casi no podía contarlas. Y cuando no gana termina en el podio.
Natural de Barcelona y afincado en Xàbia (Alicante), el nativo de Barcelona, ahora residente de Xàbia, en la provincia de Alicante, su aventura sobre la bicicleta se inició a los a los 8 años cuando un amigo le aconsejó que probara. Su padre, también ciclista, terminó de convencerlo. Unos años más tarde, el niño se impuso en el campeonato nacional de categoría cadete tanto en ruta como en contrarreloj, antes de volver a repetir resultado un año después en juvenil. En la contrarreloj, fue precedido por un tal Carlos Rodríguez, que pasó directamente de juniors al WorldTour de la mano del Ineos, el invierno pasado. Ayuso ha comprometido su futuro al UAE.
El director deportivo del equipo emiratí, el vizcaíno Joxean Fernández “Matxín”, era un gran buscador de talentos y no le dejaba impasible el potencial de Juan Ayuso, miembro del equipo Bathco, en la región de Cantabria, donde reside el ojeador. A finales de abril, la estructura de WorldTour anunció la firma del joven, que todavía era tan solo jr de 2º año, para los próximos cinco años hasta finales de 2025. El primer paso lo hará en un escalón inferior, a nivel continental a principios de 2021, antes de unirse al WorldTour el verano siguiente. DirectVelo habló con él y esto es lo que ha dejado esa charla con la prometedora figura del ciclismo español.
Comenzaste la temporada 2020 con 6 victorias en solo unas pocas semanas, pero desde entonces la pandemia del coronavirus te ha detenido. ¿Cómo has vivido estos últimos meses?
Traté de mantener la calma lo máximo posible durante todo este período, mientras continuaba haciendo el trabajo en términos de entrenamiento y nutrición. Pero no quería pasarme. Ahora que podemos salir más libremente, estoy tratando de volver a la normalidad. Siento que estoy en pretemporada, en enero. Lo más extraño es no saber realmente cuándo volveré a competir. Lo que es seguro es que no tendría sentido es lesionarme ahora por entrenar en exceso por tratar de estar rápidamente en la mejor forma. Todavía hay tiempo.
Solo eres juvenil pero ya has firmado un contrato de cinco años con UAE
Me da mucha tranquilidad. Firmar dicho contrato es súper tranquilizador. El único punto negativo de la situación actual es que no podemos aprovechar este segundo año entre los corredores de mi categoría. Pero no quiero quejarme y estoy pensando en aquellos que buscan un contrato. Tengo suerte de estar a salvo por un tiempo.
Muchos dicen que estos años son los mejores de su carrera ciclista
Sé que este es un buen momento, tal vez uno de los mejores en una carrera, de hecho. Pero claro, las carreras en las que no he podido competir durante estos tres meses definitivamente se han perdido. No podemos regresar atrás. Todo por culpa del coronavirus. Es realmente triste para todos y, por otro lado, tengo que decir que soy privilegiado porque mi futuro está asegurado. No necesito demostrar nada, no necesito correr en todas las carreras ni tanto como sea posible… En eso sí son buenos estos tiempos.
Las cosas (muy) serias pronto comenzarán para ti. ¿Te sientes listo?
Soy consciente de que estoy a punto de embarcarme en algo nuevo, donde la presión probablemente será mayor. Pero por otro lado, todavía tengo tiempo y el equipo me dará ese tiempo, sin presión. La única presión que siento es la presión que me pongo yo mismo. Una vez más, firmar un contrato a largo plazo como este indica necesariamente que quieren darme tiempo. Y por definición, no se me pedirá que haga resultados en el primer año, ese no es el objetivo.
¿Cómo imaginas este final de la temporada 2020?
Durante un tiempo, se planeó seriamente que correría en Bélgica con un equipo belga. No ha podido ser debido a la situación actual. Es una pena porque me temo que el calendario español estará limitado al final de la temporada. Creo que no podré correr mucho en los próximos meses, para ser honesto. Pero nuevamente, también debes ser capaz de poner las cosas en perspectiva. No es como si fuéramos los únicos atrapados en España, sin una sola carrera que afrontar, mientras que los países vecinos podrían encadenar veinte. Tengo la sensación de que todos estaremos en la misma situación en general. El problema es global.
En este final de temporada, ¿crees que correrás?
Tienes que creerlo, tengo que decirme a mí mismo esto porque de lo contrario sería deprimente. Espero poder participar en el Campeonato de Europa y en el Campeonato del Mundo. Estos serán mis dos grandes objetivos si la temporada comienza de nuevo. Si quiero llegar en forma, tengo que correr, a partir de ahora, como si estas carreras se disputaran normalmente. De lo contrario, no estaré listo.
Volvamos a las circunstancias de su llegada al UAE. «Matxín» jugó un papel importante en esta firma. ¿Cómo lo conociste?
Se puso en contacto conmigo hace aproximadamente un año. Solo quería felicitarme por mis resultados y me dijo que estaba siguiendo lo que estaba haciendo. No me habló sobre su equipo hasta que me ofreció participar en la concentración del UAE el invierno pasado. Y fue entonces cuando nos conocimos y pudimos hablar mucho más. Inevitablemente, cuando pasas mucho tiempo juntos, en el mismo lugar, en el mismo hotel, nos acercamos más. Nos enganchamos rápidamente, si puede decirse así. Todo se hizo gradualmente. No me inscribí en el equipo de la noche a la mañana.
¿Te imaginabas promocionar tan pronto al WorldTour?
Para nada. Si me hubieran dicho eso incluso un año antes, no lo habría imaginado por un segundo. Pero Matxin me dio mucha confianza porque insistió en que el equipo me dejaría crecer en silencio. Me contó sobre sus experiencias pasadas con muchos otros jóvenes como yo y eso necesariamente me dio confianza. Esta firma se hizo progresivamente después de largas discusiones. No cayó del cielo con un chasquido de dedos. En este sentido, no puedo decir que fue una gran sorpresa porque tuve tiempo de verlo venir. Pero dando un paso atrás, sí, puedo decir que esto es algo que no esperaba en absoluto. En cualquier caso, es un gran proyecto. Inmediatamente supe que me iban a cuidar en esa concentración de la que hablaba, como uno más del resto de jóvenes del equipo. Es un proyecto muy interesante y ambicioso, en el que se le da una importancia real a cada corredor. Para mí, esto es algo precioso, un pilar esencial para el progreso a largo plazo.
Después de ver los pasos de Remco Evenepoel, Quinn Simmons, Carlos Rodríguez o, recientemente, Marco Brenner, al WT, ¿significa esto que la categoría sub-23 se vuelve inútil?
Se debe tenerse en cuenta que sigue siendo una lista reducida de corredores. Por lo demás, sí, es cierto que no debemos apresurar las cosas e ir paso a paso. Soy el primero en pensar eso. No puedes dar pasos en falso pero el ciclismo ha evolucionado. El entrenamiento, nuestra forma de hacer el trabajo, desde juniors, puede no ser el mismo que se hacía antes antes y lo único que realmente echamos de menos es la experiencia, por supuesto. La experiencia que viene de la acumulación de días de carreras, temporadas compitiendo… Pero por lo demás, creo que se ha demostrado científicamente que a nuestra edad ya puedes ser parte del mundo profesional. Tenemos las habilidades físicas para hacerlo.
Otra voces dicen que los corredores de nueva generación que pasan rápidamente a profesionales no tendrán una larga carrera. ¿Qué piensas?
Creo que realmente depende de cómo te manejes, de hecho. No podemos generalizar y decir que todos los mejores jóvenes deben ir directamente al WorldTour o, por el contrario, todos deben permanecer tres años en formación. Hay chavales que hacen 30 horas de entrenamiento a la semana en juniors, otros que hacen mucho menos… Tienes que encontrar el equilibrio adecuado para perdurar en el tiempo. Sin pretensiones, creo que me las he arreglado bien hasta ahora, nunca he hecho demasiado kilometraje. Pienso que manejo bien la situación, y si me dan la oportunidad ¿por qué no probar suerte?. Para mí, sigue siendo razonable si mantenemos cierto equilibrio y cierta lógica. Sin saltarse pasos.
¿Es por eso que no vestirás el maillot del UAE directamente en enero de 2021?
Sí, correré en un equipo Continental durante la primera parte de la temporada 2021, siempre con el objetivo de progresar paso a paso, luego será el momento de descubrir mis primeras carreras WorldTour en el verano de 2021. Todo se hará gradualmente. En 2021, realmente querré obtener resultados, por supuesto. Si puedo tener opciones de ello no me avergonzaré, porque entonces será más difícil realizarlo.
¿Planeas competir en algunas carreras en el calendario sub-23 con el equipo nacional?
Está previsto. Todavía no sé qué carreras exactamente porque es demasiado pronto, pero quiero correr en las mejores con la selección. Si solo compitiera en las carreras más grandes en WorldTour, tal vez sufriría. Es mejor poder competir también con los corredores de mi generación e intentar ganar, correr delante. Mentalmente, esto es muy importante, especialmente para mí, que solía desempeñar papeles de liderazgo a nivel nacional durante varios años.
Aprender inglés para poder comunicarte con todos tus futuros compañeros de equipo
De hecho, ya hablo inglés (risas). Tuve la suerte de vivir cinco años en Atlanta, Georgia (EE. UU.) cuando era pequeño. Mis padres se habían establecido allí por razones profesionales. Como resultado, hoy tengo un nivel de inglés que es casi idéntico a mi nivel de español desde que pasé 5 años en el colegio allí. Ahora serán las piernas las que deberán que hablar.