A pesar de su lesión en el pie sin comenzar la temporada, Juan Ayuso (16 de septiembre de 2002 -21 años-, Barcelona) supo primero recuperarse para reaparecer en Romandía y Suiza -2º en la general tras Skjelmose- con tres etapas a lo que siguió su plata en el Campeonato de España y su cuarto lugar en la general de la Vuelta a España -y mejor joven-, el mejor de todos tras el todopoderoso trío del Jumbo, Kuss-Vingegaard-Roglic. Un saldo que le sirvió para acumular más puntos que Carlos Rodríguez y Oier Lazkano y repetir como ganador del TOP Ciclo 21 como mejor ciclista joven español del año. Un año complicado para el valenciano del UAE, de menos a más, que le servirá de magnífico aprendizaje para su debut en el Tour de Francia y su doble objetivo olímpico y mundialista. Y avisa: «Saldré a ganar en todas las carreras en las que participe». Un reto que si se cumple le puede llevar a repetir galardones de este medio.
Fernando Ferrari. La Nucia (Alicante). Enviado especial Ciclo 21
-¿Qué espera de 2024 y su primer dorsal en el Tour de Francia?
-Espero dar un paso hacia delante. Y creo que este año lo voy a dar. Ya estoy preparado para debutar en el Tour. Cuando empezaba a correr por aquí siempre veía en el Tour a Contador, Purito, Valverde… Y ahora puedo ver que puedo estar ahí como ellos y sacar lo mejor de mí. Es una gran motivación y una gran ilusión.
-Pero sabe que irá a ayudar a su compañero Tadej Pogacar como líder único del UAE.
-Solo salir ya va a ser emotivo y bonito. La carrera este año es muy dura con dos contrarrelojes, sterrato… Pueden pasar muchas cosas. Tadej por lo que ha demostrado y porque es es el único líder del equipo, es el número uno. Jumbo, también como vimos el año pasado en la Vuelta y como nosotros mismos corrimos el Tour, creo que tendremos que jugar diferentes bazas para aprovechar a Tadej.
-¿Y si Pogacar falla en el Tour está preparado para asumir el rol de líder?
-Si me surge la oportunidad en el Tour para asumir la responsabilidad no la desaprovecharé. Voy a prepararme lo mejor posible para estar en la mejor condición y sea cual sea las circunstancias de carrera aprovechar todas las oportunidades.
-¿Qué relación tiene con la gran ronda francesa?
-Fueron dos o tres veranos los que fui a los Alpes y a los Pirineos para ver el Tour de Francia. Hemos viajado no con caravana pero sí a apartamentos a arriba de los puertos para verlos en carrera. Yo coincidí con los Tours de Froome y Contados a los que veía también por la televisión. Debutar en la carrera a la que fui de pequeño a ver, donde me compraba los maillots de joven y el amarillo que me quedaban grandes porque no había de mi talla y ahora intentar luchar por ellos es el gran sueño que puedo tener como ciclista profesional.
-¿Qué significaría ganar una etapa en su primer Tour?
-Sería la bomba. Pogacar es el líder pero no voy a desaprovechar ninguna oportunidad que el equipo proponga en carrera y las circunstancias se den. También espero luchar por mis objetivos en la general. Ganar una etapa sería una emoción enorme y sentí envidia sana por Carlos [Rodríguez] cuando ganó su etapa en el Tour de Francia. Es una motivación para prepararme lo mejor posible e intentar conseguirlo ya el año que viene.
-¿Ha pensado que su primer Tour de Francia no finaliza en París?
-Sí. Puede ser un poco extraño el no acabar en los campos Elíseos, pero también es bonito estar en el primer año que acaba en Niza. Para mí será un sentimiento enorme que haya ido todo bien y que haya podido terminarlo. Ya me quedarán varios años para llegar a París.
-¿Que Pogacar doble antes en el Giro es dar ventaja a los rivales que se centran solo en el Tour?
-Tadej es la primera vez que dobla y con él nunca se sabe muy bien. Al Tour de Francia va a llegar con un gran nivel y va a ser determinante para la carrera.
-¿Cuál es su planificación respecto al año anterior?
-Este año próximo voy más retrasado en la preparación en comparación con el año pasado, unas tres semanas más tarde, pero me siento mejor que el año pasado a estas alturas. Estoy realmente contento y por eso quiero empezar la temporada un poco más tarde e ir con un poco más de calma.
-¿Calendario ya definido y dónde poner el punto de mira?
-Espero ir pronto a por una victoria. Empezaré en Jaén y después Andalucía, Strade Bianche y Tirreno-Adriático. Ese será el primer bloque de carreras que tendré. Sí haré La Flecha Valona y Amstel Gold Race. No estaré en la Volta a la Comunitat Valenciana. Ha sido una decisión difícil porque pasa cerca de Jávea y es una carrera a la que siempre iba de pequeño a verla.
-¿Qué victorias reales se plantea en 2024?
-Mi objetivo es ganar todas las carreras en las que participe. Quiero empezar este año sin problemas porque el año pasado fue muy difícil por la lesión, así que carrera en la que salga intentaré hacerlo lo mejor posible e intentar ganar. Habrá días que lo conseguiré pero muchos otros probablemente no.
-Y después del Tour, Juegos Olímpicos, sí en París, y el Mundial de Zúrich. ¿Irá a por ellos?
-La idea es estar en los Juegos Olímpicos de París y hacerlo lo mejor posible. Intentaré ganarme el puesto en las carreras de antes y una vez allí dar lo mejor para representar a España. El Mundial de Suiza sin duda será otro de mis objetivos del año y dos de ellos son con la selección española. Tuve una buena charla con Momparler y le dije que estaba dispuesto a todo para esas dos carreras después del Tour de Francia. Haré un descanso con un bloque de altura y seguramente hacer las carreras de Canadá de cara al Mundial.
-Tras un tercer y cuarto puesto en la Vuelta a España ¿le hubiera gustado volver de nuevo para intentar la victoria o ya volverá?
-Volver volveré seguro a la Vuelta a España. pero creo que este año era el perfecto para cambiar el Tour de Francia. He hecho dos años seguidos la Vuelta y cuando firmé en el equipo la idea era siempre debutar en el Tour de Francia. Nos hemos adelantado porque en el programa que teníamos antes de mi primera Vuelta España la idea era que debutara este año en el Giro de Italia, pero como me he sentido muy bien le he pedido al equipo debutar ya este año en el Tour de Francia.
-¿Cómo valora el actual estado del ciclismo español y su futuro?
-Nos han dejado un papel un poco difícil de las leyendas que hemos tenido como Contador, Valverde, Purito y todos los demás como Luis León [Sánchez]. Es un hueco muy difícil de rellenar, pero con Carlos y conmigo u otros como Arrieta que está aquí conmigo, aún nos queda un par de años para poder estar arriba del todo, pero veo un futuro prometedor. Creo que tenemos una de las canteras con mejor futuro del mundo.
-¿Pensaba en su era júnior que iba a estar en el mejor equipo del mundo y con el número uno de la UCI?
-Cuando era júnior de segundo año y firmé el contrato ya me fui mentalizando. Como júnior de primer año, cuando gané el Campeonato de España sí pensé que podía dedicarme a al ciclismo profesional. Antes de esa carrera no lo veía como una opción realista y que todavía estaba muy lejos y esperar un poco cómo me iba a ir.
-¿Cómo se vive en el UAE la relación entre los jóvenes y los veteranos?
-Aquí en el equipo somos muchos jóvenes y ya alguno más que yo por lo que ya me siento un poco más viejo [risas]. Eso hace que las relaciones sean más fáciles. No es que con la gente más veterana te lleves peor, pero a la manera de vivir y estar socialmente es más sencillo con los de tu generación. Aquí se hace más ameno y los veteranos están también para equilibrar a los críos.
-La evolución actual de los jóvenes es más que una realidad
-Venimos ya llorados de casa como quien dice y con una disciplina que antes no se tenía tanto y una manera de trabajar que antes no estaba. Hasta los de la generación Z, los del equipo sub-23 ya hacen prácticamente lo mismo que nosotros y la rutina es igual para todos. Yo estoy bien donde estoy y no me quejo.
-¿De dónde extrae esa ambición ganadora que le distingue?
-Una parte la llevas dentro. Es innata porque siempre quería ganar a lo que jugaba y siempre me picaba cuando perdía. Me lo tomaba mal, cogía rabietas y eso lo he ido mejorando porque ahora pierdo más veces que gano. Por tanto ya no me enfado tanto cuando pierdo. Por otro lado lo afronto con más madurez y estoy sacrificando mi vida entera. Intento dar siempre lo mejor de mí, llegar al máximo. Una vez que haces tantos esfuerzos la ambición es ser el mejor. No sé si lo conseguiré pero con mayor sacrificio se hace más fácil.
-¿Pesa la responsabilidad de ser el futuro del ciclismo español?
-Pesar no me pesa porque significa que hemos tenido algunas leyendas de nuestro deporte en nuestro país y gracias a ellos empecé yo a andar en bici y me hizo soñar en lo que a lo mejor ahora puedo conseguir. Es una motivación que la gente pueda pensar de mí que pueda llegar a su nivel. Más que un peso es una ilusión.
-¿Piensa en dejar el ciclismo o cambiar su rol si no logra sus objetivos?
-Sinceramente con 21 años que tengo no se me pasa por la cabeza que no pueda conseguir mis objetivos. Solo pienso en una cosa que es ganar y si dentro de cinco años veo que mis objetivos son irreales pues haré un cambio de chip y veré hacia donde quiero ir, pero a día de hoy ni lo pienso.
-¿Qué es lo mejor y lo peor del ciclismo?
-Lo mejor es todo en general. Para mí es pasión. Cualquier día que me sacrifico y que lo sientes como un trabajo es lo mejor, vivir de tu sueño y es lo que querido desde que tenía siete años. Es lo que más me llena a la par que levantar los brazos en cualquier carrera. Lo peor es que he mirado el calendario y te puedes pasar cuatro o cinco meses sin pasar por casa entre concentraciones, el Tour de Francia y demás. Estar lejos de la familia, de tus seres queridos, es un poco lo más difícil, pero es lo que hay.
-Y además de su condición de profesional, coordina un equipo júnior y lanza la Fundación Ayuso.
-Con el equipo júnior he metido a mi padre en un buen lío [risas] y también con el apoyo de UAE con quien lo vamos a sacar conjuntamente. La idea es ir mejorando cada año el equipo y dar la oportunidad a los chavales con buen material y que se vayan formando y desarrollándose para poder ser profesionales o simplemente para mejorar como personas. El mes de enero estaré entrenando por Jávea y podré estar con ellos. Y el otro proyecto que tengo es la fundación que va a servir para ayudar a familias con rentas bajas para que sus hijos puedan acceder a material para practicar el ciclismo y puedan competir y ponerse un dorsal en la espalda.
No sé si nos merecemos a chavales como Juan o Carlos, Carlos o Juan. Espero que a esta pareja de fenómenos de la que va a gozar el ciclismo español en los años venideros se sume alguno más que aún no se vislumbre como crack porque su evolución vaya más despacio.
VAI JUANILLO FACCI SOGNARE!