30 junio. 4ª jornada
Terminaron los Juegos Europeos de Minsk con sendas sextas plazas de Tania Calvo en los 500 metros, y de un valiente Juan Peralta en el keirin. En esta última jornada, destacar los triunfos de Lavreysen y Shmeleva en estas dos pruebas, así como de Voinova en la velocidad, de Roberts-Barker en la madison, de Sharakova en la persecución y de Van Schip en el ómnium.
Peralta siempre ha manifestado que en el keirin lo más difícil son las dos primeras rondas, pero que, si las superas, es fácil aspirar a todo. Y hoy ha sido el mejor ejemplo de su filosofía. Ni el navarro ni Pepe Moreno podían clasificarse en sus series, pero el hecho de que ambos se encontrasen en la misma repesca facilitaba las cosas para que uno de ellos llegara a semifinales… y fue Peralta el que se impuso.
A partir de ahí, una competición muy distinta. En una complicada semifinal en la que estaban los dos rapidísimo neerlandeses, el de Figarol jugó muy bien sus bazas para terminar segundo tras Lavreysen y ganarse una plaza en la final –que no tuvieron Hoogland, Kenny o Lafargue-. Y en la final, aunque salió a por todas, se vería afectado por una caída, que le relegaría a la sexta plaza, excelente por otro lado. El triunfo, para Lavreysen, su segundo oro de este evento, aparte de una plata, por delante del joven francés Helal y el veterano ruso Dmitriev.
Como era de esperar, Calvo se metía en la final de los 500 metros, con el quinto mejor tiempo (34.426), mientras que Helena Casas (34.828) se quedaba a un punto y dos décimas de entrar. Shmeleva era muy superior en esa clasificatoria –siete décimas a la segunda-, aunque en la final solamente le sobraba un segundo para superar a Starikova (33.209 a 33.389), con la italiana Vece completando el podio. En cuanto a la española, un 34.506 que le suponía un puesto menos que por la mañana, al final sexta, aunque lo peor es que con dos milésimas menos habría mantenido ese quinto lugar.
Shmeleva ganaba una segunda presea, la de bronce en la consolación de la velocidad ante la neerlandesa Braspenninckx, en tres mangas, en una disciplina en la que Rusia se llevaba también el oro, con la recuperada Vonova, que batía en dos enfrentamientos a la joven francesa Gros.
Wild no podía lograr su tercer oro de los Juegos, aunque no se iba de vació en la madison donde, junto a su compañera Van der Hulst cosechaba la plata, con 40 puntos, frente a los 44 de las británicas Roberts y Barker, que hacían valer una vuelta ganada para llevarse el triunfo, con Rusia (Klimova-Novolodskaia) en el tercer cajón, también con el ‘bonus’ de una vuelta, pero sin poder contrarrestar la presencia de las neerlandesas en todos los sprints, especialmente en el último en el que con un ‘diez’ subieron hasta el segundo lugar del cajón.
En la persecución, la final entre Sharakova y Cavalli se quedó en Bielorrusia (3.32.045 a 3,37,489) mientras que el bronce era para la rusa Dronova, que superaba a la británica Knight.
Finalmente, en el ómnium, Van Schip lograba el triunfo que se le había escapado en la persecución y en la madison –plata en ambos-con una gran regularidad: tercero en scratch, que ganaba el polaco Staniszewski, segundo en la tempo, que era para el suizo Schir, y primero en la eliminación y en la puntuación, para sumar 178 puntos, por 144 del helvético y 126 del polaco. Volikakis, que aspiraba a su tercer oro tras puntos y scratch, solo pudo ser quinto, mientras que Zuazubiskar era decimoquinto, tras ocupar idéntico puesto en las dos primeras pruebas y undécimo en la eliminación.
29 junio. 3ª jornada
Kirsten Wild sigue acaparando metales y en el ómnium volvió a ser la reina, por lo que sumaba su segundo oro, con 150 puntos, por delante de la rusa Augustinas, con 123, y la italiana Elisa Balsamo, con 120, y con la española Irene Usabiaga en el puesto 14.
La neerlandesa cogía el liderato desde el principio, al ganar el scratch, en el que la española era decimotercera, repitiendo en la ‘tempo race’, con Usabiaga decimoquinta. Por la tarde sumaba su tercer triunfo parcial, en la eliminación, donde la menor de las hermanas lograba su mejor resultado, novena, para controlar sin problemas la puntuación.
Una vuelta ganada, aparte de estar metidos en bastantes sprints le daba la victoria en la madison a los suizos Freidevaux y Marguet, contrarrestando la mayor presencia en las puntuaciones de los neerlandeses Havik-Van Schip, que sin embargo no lograrían el bonus por lo que tendrían que conformarse con la plata (43-41). Los ‘oranje’ puntuaron en todos y cada uno de los veinte sprint, pero ni siquiera ganando el último pudieron revertir la situación.
Austria, con los veteranos Graf-Muller, y también con vuelta ganada, sumaba 37 puntos y se hacía con el bronce. Por su parte Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegri no tuvieron ninguna opción y tras ceder tres vueltas no terminarían la prueba.
Pasando a las pruebas ‘cortas’, Tania Calvo era undécima (11.221) y Helena Casas vigésimo segunda (11.679) en unos 200 en los que la francesa Mathilde Gros era la más rápida (10.765). Para la catalana eso significaba enfrentarse a la rusa Voinova en primera ronda, caer ante ella y quedarse definitivamente fuera en la repesca; para la alavesa, superar a la checa Kankowska, no poder con la neerlandesa Van Riessen en dieciseisavos, retomar el concurso en la repesca, ante la italiana Vece, caer en octavos ante la neerlandesa Braspennickx y decir adiós definitivamente en la siguiente repesca.
Para mañana, cuartos de final con Gros-Clair, Braspennickx-Starikova, Voinova-Van Riessen y Shmeleva-Krupeckaite.
En cuanto a los hombres, la esperada final neerlandesa se decantó a favor de Hoogland, que tras caer en el primer enfrentamiento ante su paisano Lavreysen, forzaba el desempate y se llevaba el oro. Por su parte, el ruso Dmitriev se hacía en dos mangas con el bronce ante el polaco Rudyk que se está mostrando como un velocista que suele ir de más a menos en los torneos.
Ninguno de ellos estaría en un kilómetro en el que Pepe Moreno (9º, 1.02.014) se quedaba muy cerca del corte de la final, en la que tampoco entraba Alejandro Martínez (1.03.317). En la final, triunfo de uno de los pocos especialistas puros, el checo Babek (1.00.606), por delante del persecucionista italiano Lamon, con 1.01.152, que ya había demostrado poder estar muy arriba en esta prueba. Tras ellos, el polaco Maksel (1.01.351).
El ruso Smirnov y el italiano Plebani también ratificaron su condición de mejores persecucionistas y se plantaron en una final que dominó claramente el primero (4.14.675 a 4.18.102), tiempos no demasiado espectaculares, con el suizo Imhof como bronce (4.15768).
Los Juegos Europeos terminarán este domingo con una jornada de 9:00 a 16:44, una hora menos en España, en la que tendremos a Peralta y Moreno en un keirin en el que tendremos a los grandes protagonistas de la velocidad –los tres del podio- nuevamente en liza.
También tendremos a Zuazubiskar en un ómnium en el que Volikakis intentará seguir con su racha, aunque hay que tener en cuenta a ciclistas como el neerlandes Van Schip, el italiano Bertazzo, el portugués Oliveira, el bielorruso Tsishkou o el ucraniano Gladysh.
Para las féminas, aparte del final de la velocidad, turno de los 500 metros con Calvo y Casas frente a Shmeleva, Basova, Starikova, Lamberink o Gros. Por el contrario, no habrá presencia ni en persecución (Salovei, Knight, Savenka, Docherty…) ni en madison, donde Wild, con Van der Hulst, aspira a su tercer oro frente a Balsamo-Paternoster, Roberts-Barker o Boylan-Gurley.
28 junio. 2ª jornada
La cuarteta de persecución masculina de Rusia y la femenina de Italia han ratificado su condición de favoritas y se han llevado el título en la segunda jornada de los Juegos Europeos de Minsk. El resto de los triunfadores del día han sido Kirsten Wild, en el scratch, Christos Volikakis en la puntuación, y Simona Krupeckaite, en keirin, mientras que de los españoles, debemos destacar la cuarta plaza de Oscar Pelegrí en la puntuación y la sexta de Ana Usabiaga en el scratch.
La puntuación fue un toma y daca del griego Volikakis y del neerlandés Van Schip, dilucidado en los 16 sprints, en los que el ganador del scratch de ayer se llevaba el gato al agua puntuando en todos ellos y sumando 45 por 38 del campeón del mundo. El ruso Mukhomediarov intentó revertir la situación ganando vuelta a mitad de prueba –el único que lo haría- pero no le valdría para luchar por el triunfo, aunque sí para llevarse el bronce, con 25 puntos.
El resto de los candidatos poco más pudo hacer, aunque ello no es óbice para destacar la actuación del español que estuvo muy activo en los compases iniciales pero gracias a puntuar en el último sprint accedía a la cuarta posición final.
Las fondistas afrontaron un scratch en el que Wild no se dejó sorprender como ayer, aunque un ataque de la rusa Klimova a falta de diez vueltas parecía que iba a darle el triunfo. Pero la ‘oranje’ reaccionó bien e impuso su potencia ante la rapidez de la italiana Fidanza, con la bielorrusa Tserakh en el tercer lugar. Respecto a Ana Usabiaga, muy atenta en la parte final, supo seguir la estela de Wild y aunque le superarían varias ciclistas, una sexta plaza muy merecida.
Pasando a las persecuciones por equipos, los rusos (Sytitsa, Bersenev, Gonov y Smirnov), que habían sido los más rápidos en la clasificatoria (3:55.201), mejoraban su tiempo en la primera ronda matinal (3:53.104), para medirse en la final a una Italia (Bertazzo, Lamon, Moro y Plebani) que ese enfrentamiento decisivo estuvo por debajo de lo esperado y se veía doblada por la cuarteta rusa que, no olvidemos, está integrada por ciclistas de 19 y 20 años. Suiza completaba el podio al derrotar a Bielorrusia.
En cuanto a las féminas, Italia no mejoraba su registro de la víspera, pero era suficiente para que Alzini, Balsamo, Cavalli y Paternoster se plantaran en la final con el mejor tiempo ante Gran Bretaña (Roberts, Barker, Holl y Knight). Eso sí, en la final las transalpinas se empleaban más a fondo y con 4:18.695 se hacían con el oro, con 4:21.173 para sus rivales. El bronce, para Polonia, vencedora de Bielorrusia.
Terminando con las pruebas cortas, las mujeres afrontaron el keirin, en el que ni Helena Casas ni Tania Calvo conseguían clasificarse en sus series –pasaban las dos mejores- ni en repescas –solamente la ganadora-.
Y aunque siempre hay que contar con ella en este tipo de pruebas, a pesar de sus 36 años, parecía haber corredoras más rápidas que Krupecjkaite, pero la lituana se llevaba el oro ante Braspenninckx y Shmeleva.
Por su parte los hombres, inicio de un torneo de velocidad en el que el neerlandés Hoogland demostraba en los 200 metros que no había venido a pasearse con un tiempo impresionante (9.448),por delante de su paisano Lavreysen (9.628), con Pepe Moreno (10.040) y Juan Peralta (10.045) en los puestos 14 y 15.
Los dos españoles caían en primera ronda ante el checo Cechman y el francés Caleyron, respectivamente, aunque el absurdo sistema de competición incluía hasta tres repescas –algo incomprensible cuando el programa está tan ajustado y ya no se contemplan en las competiciones UCI- que permitieron ‘recuperarse’ al navarro y entrar en dieciseisavos ante el polaco Rudyk, que no le dio opción, sin que Peralta tuviera la opción en la repesca de dieciseisavos ante Cechman.
Tras la disputa de hasta siete rondas –sin comentarios-, los cuartos de final de mañana quedan con Hoogland-Baugé, Lavreysen-Lendel, Rudyk-Caleyron y Dmitriev-Carlin.
El día más largo
En esa tercera jornada, la más larga del evento, de 10:00 a 21:47 (una hora menos en España) también tendremos a Irene Usabiaga en el ómnium ante rivales como Wild, la gran favorita, la italiana Balsamo, la británica Roberts, la bielorrusia Sharacova, la rusa Augustinas o la portuguesa bien conocida en España Martíns.
Para los fondistas, turno de la madison, donde Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar se las verán ante parejas como los neerlandeses Van Schip-Havik, los ucranianos Hryniv-Gladysh, los belgas De Pauw-Van den Bossche, los italianos Lamon-Plebani, los suizos Imhof-Marguet, los bielorrusos Karaliok-Tsishkou o los veteranos austriacos Graf-Muller
Igualmente se afrontará la persecución individual, en la que el italiano Plebani y el ruso Smirnov son los principales favoritos, y en la que no habrá presencia española.
Aparte del desenlace de la velocidad antes mencionado, tendremos el kilómetro en el que se destacan el neerlandés Ligtlee, el checo Babek, el italiano Lamon y los españoles Peralta y Martínez, así como la ausencia de kilometristas galos.
Y terminando con las féminas, inicio del torneo de velocidad con las rusas Voinova y Shmeleva, la francesa Gros o la ucraniana Starikova como principales favoritas, y con la presencia de las dos españolas, Casas y Calvo.
27 junio. 1ª jornada
Las selecciones masculina de velocidad de los Países Bajos y la femenina de Rusia, así como el griego Christos Volikakis y la ucraniana Ganna Solovei son los primeros laureados en los Juegos Europeos de Minsk en una jornada inicial en la que lo más destacado de la participación española fueron la séptima plaza del conjunto femenino y la octava del masculino.
A pesar de haber alineado a la debutante Rogovaia en la clasificatoria junto a Voinova, Rusia marcaba el mejor tiempo (32.196), para no tener problemas ni en la primera ronda ni en la final, ya con la presencia de Shmeleva junto a Voinova, en la que superaron a una Lituania, con Simona Krupeckaite y Migle Marozaite (32.317 a 33.325) que había dado la sorpresa en la ronda anterior al dejar fuera de las finales a una Ucrania que estaba entre las principales favoritas. En la final B, Países Bajos superaba a Polonia.
Por su parte, las españolas Tania Calvo y Helena Casas marcaban el séptimo puesto (34.254) en la clasificatoria lo que les llevaba a medirse con Polonia en la primera ronda en la que un 34.294 no valía para superar los 33.409 de sus rivales, con lo que se terminaba en la misma posición, la séptima.
Aun sin tener a uno de sus mejores velocistas, Mathijs Buchli, Países Bajos demostraba que es la selección reina de la velocidad mundial masculina, con Lavreysen y Hoogland, y alternando a Van’t Hoederdaal y Van den Berg, superando a Francia (Baugé, y Caleyron/Helal/Lafargue en las dos posiciones finales según las series) en la final, 42-385 a 43.787, después de que los galos dejaran a los británicos por once milésimas fuera de la lucha por estar en la final. Eso sí, Carlin, Kenny y Owens superaban a Chequia en la lucha por el bronce, marcando 43.020, muy inferior a sus tiempos anteriores.
En cuanto al trío masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, un tiempo de 45.388, octavo registro con lo que se tenía que ver las caras ante la autora del mejor tiempo, Países Bajos (43.111), los campeones del mundo, con lo que la suerte de los españoles estaba echada: aun mejorando medio segundo (44,896), quedaban muy lejos de los ‘oranje’ (42,342)… y del séptimo registro (43.794).
La puntuación femenina ha estado marcada por el marcaje de las dos grandes favoritas, Wild y Paternoster, de lo que se han aprovechado la austriaca Eberhardt y la checa Machacova para ganar vuelta casi sin querer en el primer tercio de carrera, ya que la carrera no ha sido muy rápida. Pero más decisivo fue el ataque de la ucraniana Solovei y la bielorrusa Savenka. La primera llegaría a ganar vuelta y con los dos ‘cinco’ que logró terminaría ganando (30 puntos) por delante de la austriaca y la checa, con 27 y 25. La bielorrusa, en tierra de nadie, sumaría bastantes puntos pero ni con el diez final pudo compensar su desventaja de no ganar vuelta, terminando cuarta con 24. En cuanto a Ana Usabiaga, poco protagonismo -un par de ataques pero en intentonas que no cuajaron- para ser 14ª, sin puntos.
Pelegrí, 13º en scratch
En cuanto al scratch, marcaje entre dos de los grandes favoritos, el griego Volikakis y el bielorruso Ramanau, muy atentos a todos los intentos, destacando también Pelegrí, aunque no tuviera fortuna. De cara al sprint final, ataque lejano y oportuno del Volikakis que le daría el oro, por delante del polaco Prokopyszyn y de Ramanau, con el castellonense decimotercero.
Segunda jornada
Mañana viernes, en una sesión que nos llevará desde las 13:00 a las 21:15, una hora menos en España, tendremos el desenlace de la persecución por equipos –segunda ronda y finales-, que comenzaba hoy y en la que Italia ratificaba su condición de favorita en la prueba femenina, con 4:20.108 por delante de Gran Bretaña, con 4:22.865, mientras que en la masculina los transalpinos, actuales campeones continentales, solamente cedían ante la joven selección rusa, todos ellos menores de 21 años (3:55.201 a 3:58.504).
Para los velocistas, inicio del torneo masculino, en donde los neerlandeses Lavreysen y Hoogland son los grandes favoritos, con permiso de los británicos Carlin y Kenny, de los franceses Baugé y Caleyron, del ruso Dmitriev, del polaco Rudyk o del checo Keleman, con una participación de 22 pistards, entre los que encontramos a los españoles Moreno y Peralta.
En cuanto a las féminas, turno para el keirin donde Calvo y Casas se las verán ante rivales como la belga Degrendele, la rusa Shmeleva, la francesa Gros, las ucranianas Basova y Starikova, la británica Marchant, la lituana Krupeckaite o las neerlandesas Van Riessen y Braspennincx
Pasando al fondo, se intercambian las pruebas de ayer. Hoy las chicas, entre ellas Ana Usabiaga, compiten en el scratch, donde vuelve a estar Wild pero no Paternoster –la polivalente Martina Fidanza será la representante azzurra-, y donde se destaca la presencia de la velocista neerlandesa Van de Houw. Para los hombres, con Pelegrí nuevamente en liza, el campeón del mundo Jan Willem Van Schip, el bielorruso Ramanau o el griego Volikakis.
PREVIA
Aunque en la ceremonia de inauguración del pasado viernes se señaló que la segunda edición de los Juegos Europeos contaba con 4.000 deportistas, de 50 países, que afrontarían 15 disciplinas deportivas de las que 5 dan plaza para Tokio 2020, en el caso del ciclismo las cifras son mucho más modestas. Las pruebas de fondo en carretera se disputaron este fin de semana pasando bastante desapercibidas –con victorias de la neerlandesa Lorena Wiebes y del italiano Davide Ballerini-; las contrarrelojes, mañana martes, antes de que el protagonismo de las bicicletas, que desgraciadamente también será bastante escaso, se traslade al velódromo de Minsk desde el jueves 27 hasta el domingo 30.
España decidió no llevar equipo a dichas pruebas de carretera, aunque sí estará en las de pista, con un equipo que parte hoy hacia la capital bielorrusa y que reúne a nuestros mejores pistards nacionales, con la excepción de sus dos grandes referentes internacionales, Sebastián Mora, centrado en sus compromisos de carretera con Caja Rural-Seguros RGA, y Albert Torres, que nada tenía que ganar en un evento fuera de temporada, y sin ninguna trascendencia de cara a los Juegos Olímpicos. Esta es la misma razón que han esgrimido Alemania o Dinamarca para no estar en Minsk, o Francia y Gran Bretaña, para no enviar a sus fondistas, aunque sí habrá féminas británicas.
De esta forma, habrá 214 pistards de 25 países -Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania-, que afrontarán las mismas veinte disciplinas mundialistas, velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, madison y ómnium, tanto en hombres como en mujeres, aunque en solo cuatro días de competición. Por parte de España estarán los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta y por los fondistas Oscar Pelegrí, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga e illart Zuazubiskar.
Como ha sucedido en la carretera, Países Bajos e Italia contarán con las selecciones más potentes, en especial los ‘oranje’, con prácticamente toda su artillería, comenzando con los velocistas Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Roy Van den Berg, Laurine van Riessen y Shanne Braspennincx y Kyra Lamberink. Entre los hombres, también destacamos la participación de países como Gran Bretaña (Jason Kenny, Jack Carlin, Ryan Owens, Joseph Truman), Francia (Gregory Bauge, Quentin Caleyron, Quentin Lafargue, Rayan Helal), Rusia (Denis Dmitriev, Shane Perkins), Chequia (Pavel Keleman, Tomas Babek) o Polonia (Mateuz Rudyk). Entre ellas, señalaremos a Francia (Mathilde Gros, Sandy Clair), Ucrania (Liubov Basova, Olena Starikova), Rusia (Daria Shmeleva, Anastasiia Voinova), Gran Bretaña (Sophie Capewell, Katy Marchant) o Bélgica (Nicky Degrendelle).
Las principales ausencias estarán en el fondo, aunque en Minsk tendremos a una destacada participación principalmente de los países del Este como la propia Bielorrusia (Yauheni Karaliok, Raman Ramanau), Rusia (Alexander Evtushenko y el recordman junior Lev Gonov), Ucrania (Roman Gladysh, Vitaliy Hryniv), o Polonia (Wojciech Pszczolarski, Daniel Staniszewski), pero también de las mencionadas Italia (Davide Plebani, Michele Scartezzini, Francesco Lamon) y Países Bajos (Roy Eeefting, Yoeri Havik, Jan Willem Van Schip), Suiza (Claudio Imhof), Bélgica (Moreno de Pauw, Jules Hesters), Irlanda (Mark Downey, Felix English), Portugal (Rui Oliveira) o Grecia (Christos Volikakis).
Y finalmente en el caso de las féminas, destacaremos a Países Bajos con la estrella de los dos últimos Mundiales (Kirsten Wild) e Italia (Letizia Paternoster, Elena Balsamo, Giulia Confalonieri, Martina Fidanza), sin olvidarnos de Bielorrusia (Ina Savenka), Rusia (Evgenia Augustinas), Ucrania (Ganna Solovei), Polonia (Katarzyna Pawlowska), Irlanda (Lydia Boylan), Chequia (Jarmila Machacova) o Portugal (Maria Martins), aparte del joven equipo británico (Rebecca Raybould, Jess Roberts o Megan Barker)
PROGRAMA DE COMPETICIÓN
Jueves 27 (15:00 a 21:00, una hora menos en España):
Hombres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Martínez, Moreno y Peralta) y scratch (Pelegrí)
Mujeres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Calvo y Casas) y puntuación (A. Usabiaga).
Viernes 28 (13:00 a 21:15, una hora menos en España):
Hombres: Velocidad (Moreno y Peralta) y puntuación (Pelegrí)
Mujeres: Keirin (Calvo y Casas) y scratch (A. Usabiaga)
Sábado 29 (10:00 a 21:47, una hora menos en España):
Hombres: Kilómetro (Moreno y Martínez), persecución y madison (Pelegri y Zuazubiskar).
Mujeres: Velocidad (Calvo y Casas) y ómnium (I. Usabiaga)
Domingo (9:00 a 16:44, una hora menos en España):
Hombres: Keirin (Peralta y Moreno) y ómnium (Zuasubiskar).
Mujeres: 500 metros (Calvo y Casas), persecución y madison
Las opciones españolas se ciñen a la velocidad, donde Calvo, sobre todo, la dupla de velocidad y Peralta podrían aprovecharse del nivel de la competición para estar cerca de las posiciones de podio y, ¿quién sabe?, incluso en él.