Juegos Paralímpicos París: Los siete españoles, sin tándems

Logo París 2024

Logo París 2024

TrackPiste / Ciclo 21

18 julio

Aunque la cifra de paraciclistas españoles en París 2024 se conocía desde el pasado 18 de junio cuando la UCI publicó la asignación de plazashoy, con ocasión del anuncio del COE de los deportistas españoles que representarán a nuestro país en los Juegos Paralímpicos, hemos conocido los siete que lo harán tanto en las competiciones de pista (29 de agosto a 1 de septiembre), como de carretera (4 al 7 de septiembre), en una lista en la que no hay sorpresas.

Se trata de cinco ciclistas -Ricardo Ten (11.8.1975, MC1), Eduardo Santas (4.8.1989, MC3), Damián Ramos (23.6.1986, MC4), Alfonso Cabello (19.9.1993, MC5) y Pablo Jaramillo (9.4.1977, MC5)- y dos handbikers -Sergio Garrote (27.7.1979, MH2) y Luis Miguel García-Marquina (28.7.1979, MH3)-. Una representación que no contará por primera vez en la historia con tándems, algo que se podía esperar a tenor de las últimas convocatorias de la selección, aunque sorprende vistos los méritos de Christian Venge y Eloy Teruel, ni con triciclistas, después de la presencia de Joan Reinoso en Tokio.

De esta forma, solamente habrá cinco pistards en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, con las máximas esperanzas puestas en Alfonso Cabello, con el objetivo de lograr su tercer oro paralímpico tras los de 2012 y 2020. El cordobés está siguiendo junto con Jaramillo un meticuloso plan de entrenamiento en Tafalla, con algunas sesiones también en Burdeos, pensando también en la velocidad por equipos, donde los dos andaluces, junto a Ricardo Ten, lograron el bronce en Tokio.

Sin embargo, en esta ocasión el panorama es distinto. El paraciclista valenciano está orientando su preparación para la carretera, y en concreto para la contrarreloj, por lo que las pruebas de pista tendrán para él un protagonismo secundario. De hecho, no ha entrenado aún con sus compañeros de equipo e incluso se probó con Luis Javier Arcega (MC2) en Valencia como arrancador, con buenos tiempos y sensaciones, aunque al final se ha optado por Ten, que ya tendrá tiempo de adaptarse en la parte final a esa posición de salida del trío. Y que lógicamente transmitirá su presumible excelente estado de forma, aunque sus prioridades estén en la ruta.

En esta prueba, sería una sorpresa que la final por el oro no esté entre Gran Bretaña y China y para España queda medirse con Francia y Australia -sí participa en esta prueba- en la lucha por la tercera posición del podio.

Finalmente, Santas y Ramos tendrán como objetivo principal las pruebas de carretera, aunque el navarro tiene la suficiente experiencia en los velódromos como para tener un buen resultado, aunque hablemos ‘solo’ de un diploma olímpico.

19 junio

La UCI comunicaba ayer la asignación de plazas para las pruebas de ciclismo -pista y carretera- de los próximos Juegos Paralímpicos de París, con un total de 135 masculinas para 48 países y 75 femeninas, para 28 países, si bien las naciones tienen como plazo hasta el 5 de julio para confirmar estas cuotas.

España tendrá una representación de siete hombres, pero no presencia femenina, en un ranking combinado que adjudicó 46 plazas para hombres y 24 para mujeres en 2022, con un máximo de una por país, y el resto en el ranking que se cerró el 19 de mayo y que posteriormente, la UCI ha adaptado en base a las puntuaciones obtenidas por cada país.

Francia (11), Gran Bretaña (10), Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España (7) han sido las naciones que más presencia masculina han garantizado, mientras que en el apartado femenino destacan Gran Bretaña, Estados Unidos (las dos con 6), Italia y Australia (ambas con 5).

En todo caso, se trata de una fuerte disminución en el caso de España, que en Tokio contó con una representación de diez paraciclistas: cuatro ciclistas, dos tándems, un triciclista y tres handbikers.

Hay que recordar que no se diferencia entre participación en carretera y pista, por lo que depende de cada Comité Paralímpico la elección de los paraciclistas que pueden actuar en ambas modalidades o apostar por una sola. Lógicamente solo los ciclistas y los tándems pueden competir en el velódromo.

6 mayo 2024

La UCI ha publicado esta pasada semana los factores de competición que se aplicarán en las pruebas de carretera y pista de los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

En el caso de España, tiene especial interés para conocer las opciones de Alfonso Cabello en su prueba objetivo, el kilómetro C4-C5, y en donde se pasa del 98,91% que se aplicó en Tokio al 98,66% que tendrá como ‘rival’ en París, en una situación ligeramente peor para el cordobés.

Antes de nada, y para los menos versados, vamos a explicar que se trata de un porcentaje que se aplica a las clases con mayor discapacidad en aquellas disciplinas en las que compiten de forma conjunta dos o más, con el fin de adaptar los tiempos. El kilómetro C4-C5 es una de estas pruebas, y del factor depende en gran medida sus opciones de poder revalidar el título olímpico que ya consiguió en Londres 2012 y Tokio 2020, y no pudo conseguir precisamente por este elemento corrector en Rio 2016.

Para hacernos una idea, Cabello ganó el último título olímpico con un tiempo de 1:01.557, frente a los 1:02.529 de su archirrival, Jody Cundy, tiempo que se quedó en 1:01.847 cuando se aplicó ese coeficiente del 98,91%. Si dichos registros se repitieran en París, el español volvería a conseguir el oro, pero con una diferencia bastante más escasa sobre el británico, cuyo tiempo ‘traducido’ sería de 1:01.691.

No será solo Cundy, sino también al australiano Korey Bodington, plata y mejor tiempo en la clasificatoria del último Mundial, sin olvidarnos del vigente bicampeón en C5, Blaine Hunt, siempre que esté entre los elegidos por parte de la selección británica, que seguro que tiene bastantes más candidatos con méritos que plazas.

Por lo tanto, objetivo complicado para Cabello, pero como nos decía antes de la cita japonesa, «el factor siempre será injusto, y no lo puedo controlar. Pero mi preparación sí, por lo que sigo trabajando para mejorar».

TrackPiste / Ciclo 21

2 febrero 2023

Los 500 metros contrarreloj de la clase WC4-5 otorgarán la primera medalla de los Juegos Paralímpicos de París 2024, según el programa desvelado por los organizadores del evento, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, con 549 competiciones para 22 deportes.

En el caso del ciclismo en pista, se desarrollará en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines los cuatro primeros días de competición:

Jueves 29. 12:00-18:00

  • 500 metros CRI. WC4-5
  • Persecución MC1, WC1-3, MB

Viernes 30. 11:30-17:35

  • Kilómetro CRI. MC4-5, WB
  • Persecución MC2, MC3, WC4

Sábado 31. 10:00-14:50

  • 500 metros CRI. WC1-3
  • Kilómetro CRI. MC1-3
  • Persecución MC4, MC5

Domingo 1. 11:00-16:10

  • Kilómetro CRI MB
  • Persecución WC5, WB
  • Velocidad por equipos C1-5

Por su parte, el ciclismo en carretera se celebrará entre el 4 y el 7 de septiembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*