Juegos Paralímpicos París: 8 medallas para España

Ricardo Ten y Sergio Garrote, campeones paralímpicos de contrarreloj © RFEC

Sábado 7 de septiembre. 9º Ricardo Ten (C1) y 10º Eduardo Santas (C3) – Prueba fondo carretera

Los Juegos Paralímpicos han llegado hoy a su fin para España, que se marcha de París 2024 con 8 medallas. El ciclismo ha aportado al medallero nacional dos orosRicardo Ten en la contrarreloj C1 y Sergio Garrote en la contrarreloj H2-, tres platas –Sergio Garrote en la prueba en línea H2, Eduardo Santas en la contrarreloj C3 y la velocidad por equipos- y otros tres bronces –Ricardo Ten en la persecución individual C1, Damián Ramos en la contrarreloj C4 y Alfonso Cabello en el kilómetro C4-C5-, un balance que mejora los resultados obtenidos en Tokio 2020, donde se lograron seis preseas.

Hoy, en la jornada final de las competiciones de ciclismo, aguardaba la celebración de la prueba en línea C1-C3 con la presencia de Ricardo Ten y Eduardo Santas. La carrera, siempre complicada por agrupar corredores de clases tan dispares, ha transcurrido controlada durante casi toda la primera vuelta, hasta que en los últimos metros de la misma se ha producido un ataque que terminaría siendo decisivo para el desenlace. Tres ciclistas de la clase C3, Graham, Peyroton-Dartet y Hayward, y un C2, Leaute, se han marchado en cabeza, mientras Ricardo Ten y Eduardo Santas trataban de neutralizar este movimiento desde el grupo perseguidor.

Los esfuerzos de los ciclistas españoles no han encontrado premio y, de hecho, Ricardo Ten, ha terminado pagando el esfuerzo y ha quedado cortado del grupo perseguidor. Eduardo Santas, por su parte, ha resistido en esa formación perseguidora hasta que en el ecuador de la carrera sus fuerzas han dicho basta y ha quedado relegado también a la tercera unidad en la que ya se encontraba Ten.

A partir de ahí, el objetivo de los dos españoles se ha centrado en tratar de alcanzar un puesto de diploma, puesto que por delante solo rodaban los cuatro ciclistas de cabeza y los británicos Watson y Van Gass, que han sido 5º y 6º en meta. La batalla por esa 7ª y 8ª plaza ha sido durísima y ha propiciado muchos ataques que han terminado provocando que los corredores entraran casi de uno en uno debido al desgaste. Robertson y Vromante han sido los más fuertes, mientras que Ricardo Ten, que ha sido el primer C1 con muchísima ventaja con respecto al siguiente corredor de su clase, ha concluido finalmente 9º. Eduardo Santas ha terminado justo detrás del valenciano para hacerse con la 10ª posición. La victoria se la ha llevado Finlay Graham tras superar al sprint a Peyroton-Darte, mientras que el bronce se lo ha adjudicado el ciclista C2 Leaute.

DIRECTO RTVE PLAY (9.30 H)

INSCRIPCIONES, TIEMPOS EN DIRECTO Y RESULTADOS

6 de septiembre – Damián Ramos (C4) – Prueba fondo carretera – 9:30 h

Damián Ramos, en su primera participación paralímpica © RFEC

Damián Ramos ha cerrado su primera participación en los Juegos Paralímpicos con una buena actuación en la prueba en línea C4-C5 que le ha llevado a cruzar la meta en 10ª posición y que le permite extraer, en líneas general, un balance muy positivo en su debut. El ciclista de la selección española se marcha de París con una medalla de bronce en la contrarreloj C4, con un diploma olímpico fruto de haber sido 8º en la Persecución Individual y con un buen desempeño en la carrera de hoy en la que ha sido el tercer ciclista de la clase C4 en cruzar la línea de meta.

A las 9:30 h ha dado comienzo la prueba en línea C4-C5 en el circuito de Clichy-Sous-Bois, que hoy se encontraba completamente seco a pesar de las intensas lluvias caídas ayer. Desde los primeros compases, las selecciones de Países Bajos y Francia se han tornado como las más activas y han encontrado ambas el premio de situar a uno de sus corredores en cabeza. Martin Van de Pol y Gatien Le Rousseau han completado la primera de las siete vueltas que comprendía la carrera al frente de la misma, mientras en el grupo perseguidor, que ha cruzado bajo el arco de meta a unos 15 segundos, se encontraba Damián Ramos.

Esta formación en la que rodaba el ciclista español se ha roto a su vez en varios grupos y Ramos ha quedado en el tercero de ellos. Desde entonces, ha iniciado una carrera de menos a más, que le ha ido permitiendo recuperar posiciones. Por delante, el francés Kevin le Cunff y el ucraniano Yehor Dementyev dieron caza a los dos ciclistas de cabeza para formar un cuarteto que a pesar de vivir múltiples ataques no ha llegado a romperse. Le Cunff, Le Rousseau, Van de Pol y Dementyev se han jugado en la misma recta de meta las tres medallas que contemplaba hasta prueba en línea C4-C5.

El oro se lo ha llevado el ucraniano después de superar pegado a las vallas a Le Cunff, que se ha tenido que conformar con la plata, mientras que le bronce se lo ha llevado Van de Pol. Damián Ramos, por su parte, ha seguido realizando su trabajo y poco a poco ha ido cazando unidades que han pagado el exceso de tratar de seguir el ritmo del grupo de cabeza. Finalmente, ha llegado a capturar al grupo inmediatamente perseguidor de los cuatro primeros clasificados y junto a ellos ha afrontado el tramo final de la carrera. Ya en los últimos compases de la prueba, el ciclista de la selección española ha perdido ligero contacto con esta formación y ha tenido que conformarse con la 10ª plaza, a tan solo 9 segundos del quinto clasificado y que le ha permitido ser el tercer mejor ciclista de la clase C4. Una buena actuación que rodeando una participación más que notable para Damián Ramos.

La participación de la selección española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos llegará mañana a su fin con la disputa de la prueba en línea C1-C3, en la que tomarán parte tanto Ricardo Ten como Eduardo Santas.

CLASIFICACIÓN

5 de septiembre – Prueba en ruta – Sergio Garrote (H2) (10.30h) y Luis Miguel García Marquina (H3) (16.05 h)

Sergio Garrote, con su medalla de plata olímpica © RFEC

Sergio Garrote ha conseguido su segunda medalla en estos Juegos Paralímpicos tras conseguir la plata en la prueba en línea H1-H2. Un balance extraordinario para el handbiker español, que ayer alcanzó la gloria conquistando el oro en la contrarreloj y que en el día de hoy, además, ha completado una carrera extraordinaria que ha puesto contra las cuerdas al defensor del título e ídolo local Florian Jouanny.

El cielo en París ha amanecido completamente encapotado y descargando gran cantidad de agua sobre el circuito de Clichy-Sous-Bois, lo que ha provocado que la salida de esta prueba en línea H1-H2, prevista para las 9:30 h, se retrasará hasta las 10:30 h. Sergio Garrote, dada las delicadas circunstancias en las que se encontraba el piso, ha puesto tierra de por medio desde los instantes iniciales con sus rivales y ya en el kilómetro 5 de carrera contaba con una renta de unos 15” a su favor sobre Jouanny, mientras que Luca Mazzone, muy distanciado desde el inicio, quedaba prácticamente sin opciones.

El handbiker de la Selección Española ha mantenido su elevado ritmo durante el giro inicial, al tiempo que el francés conseguía estabilizar la diferencia en torno a esos 15”. La segunda vuelta de las tres previstas –inicialmente se iban a efectuar cuatro, pero la lluvia ha obligado a reducir la duración de la prueba-, ha sido en la que Jouanny ha terminado de dar caza a Garrote. Ambos han pasado a jugar una interesante batalla psicológica en la que han alternado momentos en los que ninguno quería tirar con duros ataques tratando de soltar al adversario.

Sergio Garrote, en la prueba de fondo de París 2024 © RFEC

Ha sido ya en el tercer y último giro al circuito de Clichy-Sous-Bois cuando el francés, recibiendo el aliento de la afición local, ha logrado soltar a Sergio Garrote y abrir una ventaja a su favor que ha terminado siendo definitiva. El handbiker español se ha dejado cada gramo de fuerzas que tenía sobre los pedales, pero Jouanny ha conseguido mantenerlo a raya para terminar imponiéndose con unos veinte segundos de ventaja. Para Garrote, esta medalla de plata supone el cierre a una extraordinaria participación en los Juegos Paralímpicos de París, de los que se marcha con un oro en la CRI y un segundo puesto en la línea; un mejor resultado que el obtenido en Tokio 2020, donde se hizo con el título en la contrarreloj y el bronce en la prueba en línea.

4º Luis Miguel García-Marquina en H3

Luis Miguel García-Marquina ha cerrado su participación con una actuación en la prueba en línea H3 que le ha permitido llegar a la misma recta de meta con opciones de disputar la medalla de bronce. En el sprint, el italiano Testa se ha mostrado más rápido y ha terminado haciéndose con la tercera plaza, dejando al handbiker español en cuarto lugar.

Esta prueba en línea H3 ha dado comienzo a las 16:05 h aún con el piso húmedo por las fuertes lluvias caídas a lo largo de la mañana y que intermitentemente han acompañado también a los corredores durante esta tarde de competición. Desde los primeros compases, Bosredon se ha mostrado como el más fuerte. El francés ha abierto en el primer giro una ventaja de más un minuto sobre un grupo perseguidor integrado por Odent, Testa, Quaile, Pini, Moreau y García-Marquina.

En el segundo giro, el francés Bosredon ha sufrido un pinchazo que ha propiciado un vuelco inesperado a la situación de carrera. El tiempo que han tardado los mecánicos de la selección francesa en sustituir la rueda ha provocado que fuera capturado por el grupo de Marquina, en el que ya no estaba Moreau, dando lugar a una reunificación en cabeza. Bosredon, sabedor de que hoy era muy superior, no se lo ha pensado y cuando han vuelto a llegar al principal repecho de este circuito de Clichy-Sous-Bois ha cambiado el ritmo de nuevo para abrir hueco junto a su compatriota Quaile.

El grupo de Luis Miguel García-Marquina, en el que también se encontraban Odent, Fini y Testa, ha dado por bueno que los dos franceses se repartieran el oro y la plata y se han centrado en su batalla por la tercera posición. Todo ha quedado visto para sentencia en el último paso por el repecho, donde Testa ha tomado el mando y ha conseguido soltar al belga Odent. García Marquina y Fini han resistido soldados a rueda de Testa, que cuando han llegado a la recta de meta final ha demostrado tener un punto más para hacerse con la medalla de bronce. El handbiker español ha tenido que conformarse con la cuarta posición a pesar de haber completado una actuación formidable, mientras que el quinto lugar ha sido para Fini como publica la RFEC.

CLASIFICACIÓN

4 septiembre. 1ª jornada. Contrarrelojes (Todas las categorías)

Ricardo Ten y Sergio Garrote, campeones paralímpicos de contrarreloj en París

Ricardo Ten y Sergio Garrote, campeones paralímpicos de contrarreloj © RFEC

Hoy, 4 de septiembre de 2024, hemos vivido una jornada histórica para el ciclismo español. Ricardo Ten y Sergio Garrote se han proclamado campeones paralímpicos de contrarreloj en París ofreciendo sendas exhibiciones para situar su nombre dentro del grupo de grandes leyendas del deporte paralímpico nacional.

Ten ha sumado en la mañana de hoy su tercera medalla en París 2024, tras la plata obtenida en la Velocidad por Equipos y el bronce de la Persecución por Equipos, gracias a una actuación sensacional que no ha permitido a ninguno de sus rivales soñar si quiere con presentar oposición al valenciano. El ciclista de la Selección Española ha sido, a las 8:55 h, el último corredor de su clase (C1) en encarar la rampa de salida y ya desde los primeros metros ha demostrado tener un golpe de pedal superior al de sus oponentes.

En el punto intermedio del kilómetro 5’8, Ten ha parado el reloj en 7’14” y con ello ha logrado una ventaja de 15” con respecto al polaco Maciejewski y el alemán Teuber, que mantenían una igualada pugna en la que menos de un segundo les separaba. La segunda mitad de la contrarreloj del ciclista valenciano ha sido un completo espectáculo. Se ha vaciado sobre su bicicleta para llegar completamente exhausto a la meta tras completar los 14,1 km de recorrido y proclamarse por primera vez campeón paralímpico de contrarreloj C1 con una ventaja de 38” sobre Michael Teuber, que ha sido segundo, y de 39” con Zbigniew Maciejewski, que ha concluido tercero.

© RFEC

Este éxito supone la cuarta medalla como ciclista en unos Juegos Paralímpicos para Ricardo Ten, que además cuenta con otras siete preseas de su etapa como nadador. Absolutamente legendario, al igual que Sergio Garrote que ha logrado una hazaña al alcance de muy pocos deportistas: repetir título en dos Juegos Paralímpicos consecutivos.

El handbiker de la selección española ha encarado la rampa de salida de esta contrarreloj H2 a las 9:44 h, también el último de su clase, por lo que ha tenido conocimiento en todo momento del crono de sus rivales. Completamente mentalizado para volver a alcanzar la gloria, Garrote ya ha dado muestras de su superioridad en el punto intermedio del km 5’8, donde ha aventajado a sus dos grandes rivales, Florian Jouanny y Luca Mazzone, en 11” y 17” respectivamente.

El tramo final de la contrarreloj, Sergio Garrote ha exhibido una enorme fortaleza que la ha permitido destrozar todos los registros anteriores. En meta, se ha proclamado de nuevo campeón paralímpico de contrarreloj con una ventaja de 45” sobre Luca Mazzone y Florian Jouanny, que han concluido segundo y tercero respectivamente con una diferencia de apenas medio segundo entre ellos.

© RFEC

Garrote, nada más terminar la prueba, ha querido acordarse en sus primeras declaraciones de todos los miembros del equipo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo que le han ayudado a culminar su objetivo. “Muy feliz de revalidar el título de campeón paralímpico ante rivales de la entidad de Luca Mazzone y Florian Jouanny. Quiero dar las gracias y la enhorabuena a todo el staff de la Selección Española, tanto los que han podido venir aquí a París como los que no, por el trabajo que han realizado a lo largo de todo este ciclo paralímpico. También quiero agradecer a la Real Federación Española de Ciclismo por todo su apoyo y por creer en el deporte paralímpico”, ha comentado Sergio en relación a su éxito que supone la quinta medalla para la Selección Española de ciclismo en estos Juegos Paralímpicos de París 2024.

Eduardo Santas y Damián Ramos dan otras dos medallas en París a la Selección Española

Eduardo Santas y Damián Ramos, con sus medallas olímpicas © RFEC

Cuatro medallas en una sola jornada ha sumado la Selección Española hoy en los Juegos Paralímpicos. En la sesión matinal, Ricardo Ten (C1) y Sergio Garrote (H2) se han hecho con la medalla de oro y durante la tarde Eduardo Santas, que ha sido segundo en la CRI de la clase C3, y Damián Ramos, que ha logrado el bronce en la crono C4, han logrado subirse al podio también. Un día absolutamente histórico para la Real Federación Española de Ciclismo.

Damián Ramos, que está debutando en unos Juegos Paralímpicos, había puesto gran parte de sus esperanzas de brillar en París en esta contrarreloj individual para la cual había realizado un gran trabajo puliendo cada detalle que cuenta con relevancia en el rendimiento. El ciclista gallego ha comenzado con gran fortaleza para marcar el mejor crono en el primer punto intermedio y posteriormente situarse segundo tras completar el primero de los dos giros previstos al circuito de 14’1 km que vertebraba estás pruebas contrarreloj.

En la vuelta final, Los franceses Kevin Le Cunff, medalla de oro, y Gatin Le Rousseau, plata, han dado un paso al frente para consolidarse en las dos primeras posiciones, mientras Ramos mantenía de forma excelente a raya al belga Louis Clincke para hacerse con la tercera posición. “Hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida. He tenido fechas clave en mi vida: el día que nací, por supuesto; el día que tuve el accidente de tobillo tan grave, que me tuvo dos años en silla de ruedas; el día que viajé a París, el 24 de agosto, cuando justo se cumplían 10 años de mi accidente, y hoy”, ha explicado un exhultante Damián Ramos que ha señalado que «gracias a mi capacidad de sufrimiento he podido resarcirme y, finalmente, volver otra vez a ser el tercero porque sabía que en los parciales iba primero, segundo, tercero, cuarto y tenía que remontar otra vez hasta el tercero y, finalmente, lo he conseguido».

Damián Ramos, en la contrarreloj © RFEC

La cuarta medalla de este inolvidable 4 de septiembre ha llegado gracias a la brillante actuación en la crono C3 de Eduardo Santas, que ha vivido hoy una de las mejores jornadas de su carrera sobre la bicicleta. La igualdad ha sido la nota predominante en la clase C3, que después del primero de los dos giros al circuito de Clichy-Sous-Bois contaba con los cinco primeros clasificados en una horquilla de apenas 15 segundos. Precisamente, el quinto clasificado era Eduardo Santas, que ha completado una segunda mitad de crono absolutamente brillante para afianzarse en el podio y cumplir el sueño por el que llevaba ya varios Juegos Paralímpicos peleando: una medalla en una prueba individual (logró el bronce en la Velocidad por Equipos de Río 2016). 

El excelente final del ciclista de la Selección Española le ha dado en meta el segundo mejor registro, a 43” del francés Thomas Peyroton-Dartet, y nueve segundos mejor que el alemán Matthias Schindler, que se ha hecho con el tercer puesto. «Ya no me faltaba nada más, he ganado un montón de medallas en todo tipo de competiciones, pero en Juegos llevaba tres cuartos puestos y ya tocaba. Era lo que tanto ansiaba. Venía súper confiado a esta crono. Me daba miedo hacer otra vez cuarto, de hecho en esa posición iba en la última referencia que me dieron y en la última recta apreté a muerte, más allá de lo que nunca habría apretado entrenando, y he conseguido ser segundo”, ha explicado un feliz Eduardo Santas ya con la medalla de plata al cuello.

Eduardo Santas, en la contrarreloj © RFEC

La participación de la Selección Española en esta primera jornada de competición en el ciclismo de carretera ha concluido con la presencia de Luis Miguel García-Marquina en la contrarreloj H3, que también comprendía 28,3 km y, por tanto, dos vueltas al trazado de Clichy-Sous-Bois. El handbiker castellanomanchego ha estado en todo momento en posición de diploma, pero el paso de los kilómetros ha empezado a establecer claras diferencias entre cada uno de los competidores de la clase. Finalmente, García Marquina ha concluido en una meritoria 6ª posición a 54” del podio, que lo ha cerrado el italiano Martino Pini, mientras que las dos primeras plazas ha sido para los franceses Mathieu Bosredon, oro, y Johan Quaile, plata.

Mañana disfrutaremos de la participación de Sergio Garrote en la prueba en línea de la clase H2 y de Luis Miguel García Marquina en la clase H3.

CLASIFICACIONES

Redacción / Ciclo21

Tras la celebración de las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos de París, llega el turno de las pruebas de carretera, que tendrán lugar entre el miércoles 4 y el sábado 7 de septiembre.

La delegación española cuenta con un total de cinco representantes en este segundo bloque de competiciones: Damián Ramos, Ricardo Ten y Eduardo Santas, que ya estuvieron en el velódromo; y Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina.

Clichy-Sous-Bois será la ciudad donde se celebren las pruebas de carretera de estos Juegos Paralímpicos París 2024. El circuito consta de 13,9 km y 140 metros de desnivel positivo por vuelta, siendo un recorrido estratégico y técnico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*