Viernes 3 septiembre / 8ª jornada
Redacción / Ciclo 21
La Selección Española de Ciclismo ha cerrado hoy su participación en los Juegos Paralímpicos con la cuarta y quinta plaza de Christian Venge-Noel Martín y Adolfo Bellido-Eloy Teruel en la carrera en línea para tándems disputada bajo la lluvia en el Fuji Speedway. El combinado nacional se marcha de Tokio con un total de seis medallas en su haber, incluidos los dos oros de Alfonso Cabello y Sergio Garrote.
La carrera de tándems empezaba accidentada para la Selección Española, con el tándem de Christian Venge y Noel Martín teniendo que echar pie a tierra primero por una caída y luego por un problema mecánico. Venge y Martín tuvieron que realizar un gran esfuerzo para entrar de nuevo en el grupo de cabeza en el que viajaba el otro tándem nacional, el dúo francés y los dos tándems neerlandeses. El ataque que definiría el oro se producía en la tercera vuelta, cuando Schure-Fransen atacaban para marcharse en solitario por delante. La falta de entendimiento detrás haría que el dúo neerlandés fuera aumentando paulatinamente su ventaja hasta establecerse por encima de los diez minutos, sentenciando la carrera. Por detrás, los cuatro tándems se emplazaban a los giros finales para definir la plata y el bronce.
Los neerlandeses Bangma-Bos fueron los primeros en atacar desde el grupo perseguidor a falta de tres vueltas, abriendo rápidamente un gran hueco sin obtener respuesta por parte de ninguno de los otros tres tándems. Bellido-Teruel además perdían contacto ligeramente con Venge-Martín y unos Lloveras-Ermenault que lograban poco después soltar a Venge-Martín para sentenciar el bronce. Finalmente, los tándems nacionales concluían en la cuarta y quinta plaza.
Christian Venge, cuarto junto a Noel Martín, se refería al final de la carrera a los incidentes del inicio que les obligaron a gastar fuerzas antes de tiempo: “Nos hemos caído donde el túnel y luego hemos tenido una pequeña avería. Nos hemos tirado tres vueltas persiguiendo; hemos llegado, pero ya habíamos gastado muchas balas. Al final hemos hecho lo que hemos podido”.
Por su parte, Adolfo Bellido hacía al final de la prueba balance de la misma: “Estuvimos intentando aclimatarnos a temperaturas altas y nos hemos encontrado frío, lluvia, riesgo… Y hoy no hemos tenido nuestro mejor día. Hay que dar la enhorabuena a los campeones, porque son bestiales”.
“Quiero dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado desde la distancia y sobre todo a la familia”, declaraba para concluir el sevillano.
El balance final de la Selección Española resulta más que notable en unos Juegos Paralímpicos en los que se ha superado el récord de medallas en ciclismo y en los que, además, se han realizado otras actuaciones relevantes como los cuartos puestos obtenidos por Joan Reinoso (T2) en la prueba en línea y la crono en carretera; las cuartas plazas de Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC3) en la persecución individual en pista; el cuarto puesto también del tándem Bellido-Teruel en la CRI; el quinto lugar conquistado por el ‘team relay’ o la quinta posición también de Eduardo Santas en la CRI, además de otros diplomas tanto en pista como en carretera.
Jueves 2 septiembre / 7ª jornada
Redacción / Ciclo 21
La Selección Española de Ciclismo ha vivido hoy una amarga jornada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En un día pasado por lluvia y con el frío como protagonista en Fuji, el cuarto puesto de Joan Reinoso en la prueba en línea para triciclos T1-T2 y la quinta posición del ‘team relay’ han sido los resultados más relevantes para un combinado nacional que también ha podido disfrutar del coraje de un enorme Ricardo Ten en la prueba en línea C1-C3.
Joan Reinoso
El balear Joan Reinoso no ha podido resarcirse de su cuarto puesto en la contrarreloj y ha vuelto a repetir resultado en una prueba en línea T1-T2 pasada por lluvia y en la que solo 24 segundos le han separado del bronce.
Reinoso, que debuta en unos Juegos Paralímpicos y que es el actual bronce mundial en ruta y campeón contrarreloj, ha cuajado una magnífica carrera, siempre en el grupo delantero junto al chino Chen, nuevo campeón paralímpico, y el colombiano Betancourt, bronce. El momento decisivo de la carrera llegaba poco después de completar el primer giro, cuando el colombiano se iba al suelo y acto seguido lo hacía el español tras intentar salvar al colombiano, siendo Reinoso superado por varios corredores. Todo casta el balear fue superando de nuevo rivales hasta establecerse en la cuarta plaza, pero ya sin tiempo para volver a situarse en posiciones de podio.
En zona mixta, Reinoso se mostraba contrariado y apenado por un resultado que no resulta en absoluto acorde a su fortaleza en estos Juegos: “Estoy contento con las piernas que he tenido, pero no con el resultado. No he tenido suerte en estos Juegos Paralímpicos. En la crono tuve un problema mecánico y hoy iba detrás del colombiano, ha patinado y nos hemos caído los dos”. “He perdido un minuto en el incidente, he intentado remontar, he pasado a unos cuantos, pero no ha bastado”, finalizaba Reinoso.
Team Relay
El equipo nacional de ‘team relay’ ha sido el encargado de cerrar la jornada logrando una quinta plaza que no satisface a un combinado que llegaba a Tokio con la ambición de subir al podio.
Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider han conformado el trío español en una prueba de relevos dominada por Italia, oro por delante de Francia, plata; y Estados Unidos, bronce.
Garrote, García-Marquina y Rider han ido durante toda la prueba rondando una medalla de bronce que poco a poco se ha ido alejando ante el empuje de Francia, Estados Unidos y Alemania.
“Llevamos dos meses entrenando con calor, en unas condiciones que nada tienen que ver con las que nos hemos encontrado… Nos ha faltado un poquito, hemos entrado cerca de Alemania, que en teoría era el rival con el que nos íbamos a jugar esa plaza. No ha podido ser; una pena, porque veníamos con mucha ilusión. No nos hemos dejado nada y nos vamos con un diploma en estas condiciones”, señalaba García-Marquina a la conclusión de la cita.
Exhibición de Ricardo Ten
Ricardo Ten ha hecho vibrar a la delegación nacional presente en Fuji con una carrera para la historia llena de tintes épicos en la que el valenciano ha peleado hasta los últimos metros por un bronce frente a ciclistas de las clases C2 y C3 con menor discapacidad.
Ten ha sido con mucho margen el mejor C1 de la carrera, rodando dentro del grupo de los mejores y soñando con un diploma paralímpico que finalmente no ha conquistado por muy poco al terminar en décima posición. En la misma carrera, Eduardo Santas (C3) no encontraba sus mejores sensaciones y concluía 26º.
“Ha sido una carrera muy dura. He demostrado que venía en un gran estado de forma y quería irme por lo menos con buen sabor de boca. Creo que me he doctorado como ciclista. No ha parado de llover en toda la carrera y lo hemos luchado hasta el final. Ha habido momentos en los que se me ha pasado por la cabeza que esta carrera no era la mía, he pensado en abandonar, pero tenía que pelearlo, demostrar respeto por los compañeros que se han quedado sin venir a los Juegos; había que sufrirlo hasta el final. No nos ha sonreído la fortuna en estos Juegos, pero hay que seguir peleando”, concluía el valenciano Ten.
La Selección Española de ciclismo cierra mañana su participación en los Juegos Paralímpicos con la disputa de la prueba en línea para tándems, en la que tanto Christian Venge-Noel Martín como Adolfo Bellido-Eloy Teruel parten como algunos de los grandes favoritos. Además, en la carrera en línea para las clases C4-C5 saldrán también Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo.
Miércoles 1 septiembre / 6ª jornada
Redacción / Ciclo 21
El combinado nacional de ciclismo desplazado en Tokio ha sumado su sexta medalla en los Juegos Paralímpicos merced a la actuación de Sergio Garrote en una prueba en línea en la que ha obtenido el bronce.
No ha tardado ni 24 horas Sergio Garrote en volver a subirse al podio del Fuji Speedway. El handbiker nacional ha vuelto a colocarse entre los mejores en la carrera en línea para las clases MH1-MH2; una cita de máxima exigencia en la que los deportistas han tenido que afrontar casi 53 kilómetros.
Garrote y el italiano Mazzone, actual campeón mundial, saltaban convencidos de saberse los máximos favoritos al entorchado paralímpico, pero en los primeros compases el francés Jouanny se descubrió como un fortísimo rival, escapándose en la primera vuelta aprovechando la vigilancia entre los dos grandes contendientes.
Jouanny, lejos de venirse abajo, lograba aumentar vuelta a vuelta su diferencia con el dúo perseguidor, mostrándose como el hombre más fuerte de la carrera. Garrote viajaba en los primeros giros junto a un Mazzone que, siempre a rueda, lograba soltar al español para rodar en solitario durante el último giro, colgándose la plata.
Garrote empleó finalmente un tiempo de 1:54’36» para obtener la medalla de bronce, su segunda presea en estos Juegos Paralímpicos. Por delante Mazzone se hacía con la plata, pero lejos de un estratosférico Jouanny, oro.
“En la última vuelta he decidido dosificar, echarle cabeza, ya que mañana tenemos otra prueba muy dura, muy explosiva, con grandes rivales”, finalizaba el catalán.
La última carrera de la jornada contaba con la presencia nacional de Luis Miguel García-Marquina, bronce CRI, e Israel Rider, quiénes preferían abandonar la prueba dado el desgaste que esta estaba suponiendo tras el día de crono y las grandes esperanzas que tiene la Selección Española depositadas en el ‘team relay’ que se disputa mañana.
“El desgaste hoy era innecesario dadas las condiciones. No tenía sentido teniendo una prueba como el team relay mañana con las opciones que tenemos”, esgrimía García-Marquina desde el box nacional.
La Selección Española de ciclismo tendrá mañana de nuevo grandes oportunidades de conseguir medallas en el circuito nipón: el ‘team relay’ compuesto por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider, actuales subcampeones del mundo; Eduardo Santas en la prueba para las clases C1-C3 en la que también compite Ricardo Ten; y Joan Reinoso en la carrera para las clases T1-T2 buscarán seguir engrosando el medallero nacional.
Martes 31 de agosto / 5ª jornada
Redacción / Ciclo 21
La selección española de ciclismo ha vivido una jornada mágica en un circuito de velocidad de Fuji que ha coronado en las pruebas contra el crono a Sergio Garrote como campeón paralímpico en la clase MH2 y a García-Marquina (MH2) y el tándem de Christian Venge y Noel Martín como nuevos bronces paralímpicos.
Sergio Garrote ha dado a España un nuevo oro, el segundo en la expedición de ciclismo, merced a una soberbia actuación en la exigente contrarreloj individual acontecida en el Fuji Speedway.
Garrote, que saltaba convencido al circuito, concluía su esfuerzo con un tiempo de 31’23″53, aventajando en sólo 26 centésimas al italiano Luca Mazzone, en tanto que la medalla de bronce fue para el francés Florian Jouanny (32’41″62).
«Ni en mis mejores sueños podía imaginar conseguir esto aquí. Reconozco que cuando vi el circuito se me movió algo por dentro. Era el terreno que más me gusta. Yo soy muy escalador y me gusta subir, pero no me lo imaginaba. Hace un mes y medio luchaba por el arco iris y no pudo ser, pero aquí venía a desquitarme de todo porque esto era el culmen, el final de un trabajo y más en esta prueba reina, en la cual se encumbran los grandes», declaraba Garrote al finalizar la prueba. El catalán, visiblemente emocionado, no ha querido desaprovechar de dar las gracias a su familia por su continuo apoyo.
Bronce de Luis Miguel García-Marquina
El taranconero Luis Miguel García-Marquina volvía a exponer su enorme condición y evolución como ciclista para auparse a la tercera plaza en la contrarreloj para la clase MH3. García-Marquina invertía un tiempo de 43’48″68 para conquistar el bronce. La medalla de oro fue para el austríaco Walter Ablinger (43’39″17) y la de plata para el alemán Vico Merklein (43’41″06).
Cansado, feliz y emocionado, el poderoso handbiker se refería así en zona mixta: “No podía salir de otra manera, estoy exhausto tras un recorrido que no me favorece nada y ahora hay que disfrutar de este éxito porque hay muchísimo trabajo detrás”, concluía.
En la misma prueba, el español Israel Rider terminó decimocuarto con un tiempo de 47’52″51.
Fabuloso rendimiento de los tándems nacionales – Bronce para Venge-Martín
La última medalla de la jornada llegaría en una preciosa carrera de tándems en la que los dos dúos de la selección española lograron brillar con mejor y peor suerte.
El dúo Venge-Martín, de menos a más durante la prueba, lograba parar el crono en 42’52″12. La medalla de oro fue para el tándem francés Alexandre Lloveras-Corentin Ermenault (41’54″02) y la de plata para el neerlandés Vincent ter Schure-Timo Fransen (42’00″77).
La mala suerte se cebó con la pareja que forman Adolfo Bellido-Eloy Teruel, cuartos (43’12″76) finalmente tras una extraordinaria crono en la que fueron marcando el segundo mejor tiempo hasta que un problema mecánico les obligó a cambiar de bici dilapidando sus opciones.
Venge y Martín, que saben que su principal opción residía en la ruta, se mostraban muy felices con el resultado: “Al ser una crono larga, ha jugado a nuestro favor la tercera y la cuarta vuelta, que es donde se demostraba quién tenía más fondo”, señalaba Christian Venge. Martín por su parte narraba su felicidad haciendo referencia “al duro trabajo que venimos haciendo”.
Por su parte, Adolfo Bellido se mostraba contento con sus sensaciones, pero contrariado por la mala fortuna sufrida hoy: “Por lo menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”.
Cuarto puesto de Reinoso, quinta plaza de Eduardo Santas y abandono de Ricardo Ten por un golpe de calor
No comenzó de la mejor forma la contrarreloj para un Joan Reinoso penalizado en la salida por un problema mecánico que le hacía perder unos valiosos segundos, a la postre capitales para acceder al podio. Lo intentó durante toda la crono un ciclista balear que señalaba en zona mixta que “las sensaciones habían sido malas desde el inicio. Quería estar más adelante”. El balear dispondrá de una nueva oportunidad para pelear por las medallas en la prueba en línea.
Eduardo Santas volvía a la competición tras sus buenas sensaciones en el velódromo y lo hacía firmando una notable quinta posición en la contrarreloj para la clase C3. El navarro finalizaba a 26 segundos del bronce.
Además, Ricardo Ten, que partía como uno de los favoritos al podio en la clase MC1, vivió la cara amarga del deporte en una contrarreloj que iba realizando en tiempos de podio y que en el último tramo se le puso en contra. Un golpe de calor dejaba sin opciones al ciclista valenciano, que se veía obligado a abandonar la prueba, pero cuyo estado de salud no reviste mayores problemas.
Lunes 30 de agosto
Redacción / Ciclo 21
La selección española afronta desde mañana martes las pruebas de ciclismo en carretera de los Juegos Paralímpicos de Tokio con la confianza obtenida en un velódromo de Izu que ha dejado dos medallas en el combinado nacional por mediación de Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj (oro) y en la velocidad por equipos disputada por el propio Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (bronce).
De martes a viernes tendrán lugar unas pruebas de carretera que estructurarán citas contra el crono, todos a disputarse el martes, y carreras en línea para bicis, handbikes, triciclos y tándems, con opciones de medalla para la Selección Española en cada una de ellas.
Toda la competición se desarrollará en el circuito de velocidad Fuji Speedway y zonas aledañas; un trazado que comprenderá tramos en los que se rodará muy rápido con curvas delicadas y zonas de gran dureza que pueden marcar importantes diferencias.
Félix García Casas, seleccionador nacional, desgrana así el circuito: “En la ruta se sale y llega al mismo punto. Se sale del Fuji Spedway con una parte hacia abajo y se entra en la zona externa. El circuito tiene alrededor de seis kilómetros, tendiendo hacia abajo los primeros tres; posteriormente te cambian de carretera, giras y es todo subida los últimos dos y medio hasta meta. Se va a hacer muy duro, sobre todo para los handbikes y triciclos. Si las carreras no se han cortado antes, en la última subida se van a decidir”.
En la crono los ciclistas recorrerán la zona interna del circuito, con una primera parte dentro del mismo para lugar pasar por “contrameta” y entrar en una zona por vías aledañas. “Los últimos 600 metros son duros; es un circuito de fuerza, de saber manejar el desarrollo. La propia dureza va a determinar quiénes son los mejores”, comenta el técnico nacional.
El seleccionador destaca también la importancia de la climatología para el desarrollo de las carreras, ya que la previsión es de agua para casi toda la semana: “Sobre todo el miércoles da mucha agua y el circuito tiene curvas complicadas, por lo que será importante controlar este aspecto y no tener ningún percance”, asegura García Casas.
La Selección Española competirá en la carretera con los tándems de Bellido-Teruel y Venge-Martín, las bicis de Ricardo Ten (MC1), Eduardo Santas (MC3), el triciclo de Joan Reinoso (MT2) y los handbikes de Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García-Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3), que además concurrirán también en la prueba de relevos, el siempre emocionante Team Relay en el que son subcampeones del mundo.
Tándems
Los tándems, que llegan tras una extraordinaria preparación, disputarán la prueba en ruta el viernes. Venge-Martín tratarán de defender su estatus de campeones del mundo en una prueba que han preparado a conciencia y que, dada su dureza, les puede favorecer. Bellido-Teruel, que han mejorado sus plusmarcas en la pista, acuden también plenos de ambición y sabedores de un potencial ya expuesto en el Mundial, cuando fueron cuartos tras ser grandes animadores de la carrera.
“La carrera de los tándems siempre es impredecible e imprevisible; en la crono tenemos menos opciones; ya hemos visto en la pista cómo están algunas selecciones y la persecución suele ser un reflejo de la crono, pero igualmente hay que competirla y darlo todo”, esgrime García Casas.
En cuanto a la ruta, el seleccionador incide en la dureza de una prueba que se irá por encima de los 100 kilómetros: “La dureza va a ser enorme: son nueve vueltas, hay que subir el tramo duro nueve veces y ahí en cada paso los que no estén a tope van a ir fuera”. “Nuestros tándems siempre, si no tienen averías, no suelen fallar”, finaliza confiado en las posibilidades de ambos el madrileño.
Pruebas de bicicletas
Ricardo Ten tratará de exprimirsus opciones de medalla en una cita contrarreloj que resultará igualmente dura y en la que sus opciones quedan minimizadas tras la reclasificación de un ciclista canadiense de MC2 a MC1. No obstante, el valenciano ya ha expuesto estar en el mejor momento de su carrera como ciclista y pedaleará por subir al podio.
En lo que respecta a las pruebas en ruta para las bicis, a desarrollarse el jueves, Ricardo Ten tiene complicado optar a los puestos de cabeza al competir con ciclistas con menor discapacidad de la clase MC2 y MC3.
Eduardo Santas por su parte cuenta con opciones de pelear por las medallas tanto en la contrarreloj como en la prueba en ruta. “Eduardo está en un gran momento, pero en carretera entrarán en juego corredores que no han estado en la pista y que se lo pueden poner muy difícil. La ruta no la ha preparado tal y como lo ha hecho con la pista, pero es un corredor al que puede favorecerle la carrera, ya que sube bien y es buen fondista”, asegura el seleccionador.
Handbikes
Las pruebas en línea para handbikes tendrán lugar el miércoles. Quizá la mayor opción española de conseguir el oro pase por lo que pueda hacer un motivadísimo Sergio Garrote, subcampeón mundial tanto en ruta como contrarreloj y que acude a Tokio pletórico de forma.
“Garrote está encantado con el circuito. Es un corredor de poco peso, que sube bien y ha preparado bien la carrera. Está encantado, le veo centrado y motivado”, señala García Casas
Al respecto de sus rivales, el técnico manifiesta que “al americano ya le ha ganado y esperemos que con la dureza del recorrido pueda imponerse tanto al americano como al italiano. Podemos soñar con el oro tanto en la ruta como en la crono”.
Otra de las grandes opciones de seguir sumando en el medallero residirá en las pruebas MH3, con Luis Miguel García-Marquina como uno de los hombres a seguir. Subcampeón del mundo contra el crono y bronce en línea, el de Tarancón se muestra confiado de sus posibilidades.
“Quizá la subida sea dura para él; es un corredor más pesado, pero puede saber gestionarlo bien. Viene demostrando que la evolución que trae puede darle una medalla aquí. Sabe gestionarse perfectamente, está confiado en su trabajo y esto es una oportunidad enorme. Viene a por la medalla”, declara un García Casas convencido de las posibilidades del taranconense.
En la clase MH3 competirá también Israel Rider; un ciclista que viene mostrando una extraordinaria evolución y que ya fue capaz de meterse entre los mejores en el Mundial.
“Israel Rider viene sobre todo pensando en el team relay, pero es un corredor que ha evolucionado y que sube muy bien, así que igualmente puede estar delante”, esgrime el seleccionador nacional.
Garrote, García-Marquina y Rider disputarán también el siempre vibrante ‘team relay’; la prueba de handbikes por relevos de la que son subcampeones mundiales.
El seleccionador nacional destaca sobre la cita de relevos que “va a ser muy dura, que es algo que nos beneficia; son 2.800 metros por vuelta y cogen la parte dura. Vamos a confiar en que nuestros ciclistas para arriba sean más potentes que otras selecciones. Italia y EEUU siempre nos han superado, pero trataremos de estar lo más cerca posible y además pelearemos con Países Bajos, Alemania o China”.
Joan Reinoso
El balear Joan Reinoso, campeón del mundo contrarreloj y bronce en línea, disputará el jueves la prueba en ruta con la ilusión de subir al podio en sus primeros Juegos Paralímpicos.
El seleccionador nacional se muestra confiado al respecto de las opciones del joven ciclista: “Joan viene en su mejor momento. La dureza del recorrido le puede venir súper bien. Ha entrenado mucho para arriba y confío mucho en él. En la crono la factorización (compite también contra T1) le perjudica, pero en la ruta si no tiene ningún percance debería estar en las medallas. En la carrera de triciclos habrá que prestar especial atención a la complejidad de algunas curvas, sobre todo si llueve durante la jornada”.
Sábado 28 de agosto / 4ª jornada
España ha terminado su participación en las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos con la medalla de bronce en la velocidad por equipos, lograda por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, al superar en la final B al equipo de Francia (49.209 a 49.567). Y aunque en la clasificatoria los españoles habían conseguido una cómoda diferencia sobre los galos (49.571 a 50.344), tuvieron que emplearse a tope en la serie definitiva y hacer su mejor tiempo para conseguir esa presencia en el podio.
Se trata de la quinta medalla paralímpica que consigue Cabello, que aún no ha cumplido 28 años y se va de Izu con el oro en el kilómetro y este bronce. “Todos hemos ido a una y aquí está el resultado, un metal que en unos Juegos Paralímpicos se cotiza muy caro y nos sabe a gloria”, comentaba en un vídeo de la Federación Española. Por su parte para Ten significaba volver a un podio paralímpico nueve años después tras sus siete metales logrados en natación desde Atlanta 1996 hasta Londres 2012 “Las medallas individuales saben muy bien, pero las de equipo saben el doble. Nos han apretado de lo lindo y hemos sabido sufrir y apretar más en la final. Es un bronce, pero me sabe a oro”, mientras que Jaramillo, en su primera aparición paralímpica señalaba que “sabíamos que Francia era un rival importante, han mejorado su tiempo y nosotros le hemos dado la vuelta».
La clasificatoria mostró que, a día de hoy, China y Gran Bretaña están un peldaño por arriba. Y los orientales incluso establecieron el enésimo récord del mundo de estos Juegos, con 48.051. Sin embargo, la final tuvo color británico y con ambas selecciones por debajo de 48 (47.579 a 47.685), Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Ciundy se llevaban el último oro de estos Juegos Paralímpicos. Por último, la persecución tándems femeninos acabó con el triunfo de Lora Fachie y Corinne Hall, con 3:19.483 en la clasificatoria donde establecieron -claro está- un nuevo mejor registro mundial.
Antes de ese momento se había disputado, la final del kilómetro tándem, con la presencia de Adolfo Bellido y Eloy Teruel, que terminaban sextos (1:04.641) y en la que los británicos Neil Fachie y Matthew Rotheram no sólo se llevaban el triunfo, sino que se quedaban a escasas 4 centésimas de bajar de los 58 segundos (58.038), nueva plusmarca universal, obvio es decirlo. La plata era para los también británicos James Ball y Lewis Stewart (59.503) y el bronce, para los galos Raphael Beaugillet y François Pervis, que entra en la lista de medallistas olímpicos y paralímpicos, con 1:00.472. El segundo tándem español, con Christian Venge y Noel Martín, no fue de la partida.
DECLARACIONES DE LOS MEDALLISTAS ESPAÑOLES
Viernes 27 de agosto / 3ª jornada
Jornada de transición para los españoles en las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos, en el velódromo de Izu, con la única presencia en el kilómetro C1-C3, donde Ricardo Ten fue octavo,con un tiempo de 1:13.794 factorizado en 1:08.968, y Eduardo Santas, noveno, con 1:08.992. Los dos mejoraban sus registros personales, pero era insuficiente para meterse en un podio en el que sí habrían entrado de competirse como en el Mundial, es decir, en categorías separadas y no en una única, ya que ambos habrían sido terceros.
El chino Zhangyu Li se tomaba la revancha de lo sucedido ayer y se llevaba el triunfo con un registro de 1:08.347, récord del mundo, que se quedaba en 1:03.877, por delante de los dos campeones de ayer en C2, el francés Alexandre Leaute y el británico Jaco Van Gass.
El resto de pruebas no tuvieron presencia hispana. En los 500 metros WC1-WC3, la australiana Amanda Reis, de la clase WC2, se llevaba la victoria, mientras que en la WC4-WC5 era la británica Kadeena Cox (WC4), sin que faltase récord del mundo en ninguna de ellas, mientras que las persecuciones MC4 y MC5, los ganadores eran respectivamente el eslovaco Jozef Metelka y el francés Dorian Foulon, con nuevas plusmarcas universales de 4:22.772, y 4:18.274 en sus clasificatorias.
Mañana finalizan las competiciones de pista, con otra gran oportunidad de medalla para los españoles, en concreto en la velocidad por equipos mixta C1-C5, con Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello formando el equipo español. China y Gran Bretaña parecen por encima del trío español, que, en principio, parece abocado a la lucha por el bronce… pero sin descartar objetivos mayores.
En el kilómetro tándem masculino participarán las dos duplas, Bellido-Teruel y Venge-Martín, aunque con remotas posibilidades y pensando ya en las competiciones de carretera a partir del próximo martes, mientras que también se disputará la persecución tándem femenina, sin españolas.
En otro orden de cosas, indicar que la UCI ha informado de un resultado analítico adverso de Marcin Polak, por EPO, en un control fuera de competición del pasado 2 de agosto. El paraciclista polaco, autor del récord de los 4.000 metros en los últimos Mundiales, junto al piloto Michal Ladosz, obtuvo el bronce en esta misma prueba el pasado miércoles, que podría perder, lo que supondría que Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Cristian Venge-Noel Martín mejorasen una posición, para ser quintos y sextos, aunque ello no se decidirá hasta que se confirme el positivo y la sanción. Lo que sí es seguro es que la suspensión provisional conlleva que no puedan participar en las pruebas de carretera la próxima semana.
Jueves 26 agosto / 2ª jornada
Alfonso Cabello se ha proclamado por segunda vez campeón paralímpico en el kilómetro C4-C5, al conseguir el triunfo esta mañana en el velódromo de Izu, con un tiempo de 1:01.557, que es un nuevo récord del mundo. De esta forma, reedita el triunfo obtenido hace nueve años en Londres 2012y mejora el bronce de Rio 2016, en una edición en la que la factorización no jugaba a su favor.
El cordobés salía en último lugar, sabiendo que tenía que superar los 1:01.847 en los que se habían traducido por aquello de la factorización (una reducción del 98,91% para los C4) los 1:02.259 de su gran rival, el británico Jody Cundy. Es decir, debería estar muy cerca o por debajo de su mejor marca personal. Pero como nos comentaba el seleccionador, Cabello está en el mejor momento de su carrera y no sólo mejoró su registro, sino que acompañaba su victoria con un récord del mundo.
El eslovaco Jozef Metelka completaba el podio, con un tiempo ya factorizado de 1:04.78, mientras que Pablo Jaramillo terminaba en el puesto 13, con 1:07.081.
La clasificatoria de la primera categoría estuvo marcada porque los cuatro mejores estuvieron por debajo del anterior récord del mundo (3:45.469). Pero los 3:42.795 de Ten de poco le valieron cuando el mejor tiempo había sido unos estratosféricos 3:35.954, a cargo del ruso Mikhail Astashov, un corredor nuevo del que ya había avisado el seleccionador, Félix García Casas.Por su parte, Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC2) se quedaban a las puertas del podio en sus respectivas categorías en la persecución, al ser superados en sus respectivas finales B y firmar sendas cuartas plazas.
Precisamente el antiguo poseedor del récord, el chino Zangyu Li, era el rival del levantino, que marcó un mejor tiempo personal (3:39.273), ante el que los 3:43.351 de Ten no pudieron hacer nada. Astashov volvió a demostrar su potencia para doblar a su rival, el canadiense Tristen Chernove.
Por su parte Eduardo Santas también lograba plaza en su final B, con el cuarto mejor tiempo en la clasificatoria, también con plusmarca personal (3:27.682). Sin embargo, no pudo superar al australiano David Nicholas, cuatro segundos más rápido en la clasificatoria, aunque recortó diferencias en la serie por la medalla (3:25.877 a 3:27.833). El británico Jaco Van Gass se llevaba la victoria, tras haber marcado también un nuevo récord del mundo en su primera presencia (3:17.593).
Ten y Santas repetirán mañana en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización. También se disputan los 500 metros en las clases femeninas C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases MC4 y MC5, sin corredores españoles. En cuanto a las dos pruebas de la jornada sin presencia española, el kilómetro tándem femenino se saldaba con el triunfo de las neerlandesas Larisa Klaassen-Imke Brommer, con récord del mundo (1:05.251), y la persecución MC2 con el triunfo del francés Alexandre Leaute, con nueva plusmarca universal tanto en la clasificatoria, como en la final (3:31.478), aunque más rápido fue en la clasificatoria el belga Ewoud Vromant, 3:30.290, quien sería descalificado, al parecer por la posición de su sillín.
DECLARACIONES
Alfonso Cabello (Medallista de oro): “Me siento en una nube.. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado… He rendido al 150% porque cuando he visto la marca que había hecho mi rival sabía que me tenía que esforzar a tope. Y al final he hecho lo que mejor sé hacer y he podido demostrar que las barreras están para tumbarlas”.
Ricardo Ten (Diploma paralímpico): «Venía en mi mejor estado de forma y no ha sido suficiente para poder estar en las medallas. Contento con el resultado; he bajado cuatro segundos mi marca, pero aquí siempre hay mucho nivel y muchas sorpresas. Vamos a seguir hacia delante, aún quedan Juegos».
Eduardo Santas (Diploma paralímpico): “Había trabajado mucho. Mi objetivo eran las medallas y es una decepción hacer cuarto a dos segundos tan solo. Lo he dado todo y no he podido cumplir mi sueño, pero habrá más oportunidades”.
CALENDARIO DE PISTA PARA LOS ESPAÑOLES
Viernes 27 (3:00 a 9:30)
- Ten y Santas repiten, en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización.
- También se disputan los 500 metros en las clases C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases C4 y C5, sin corredores españoles.
Sábado 28 (3:00 a 6:15)
- Otra gran oportunidad de medalla para los españoles en la velocidad por equipos mixta C1-C5, con Ten, Jaramillo y Cabello formando el equipo español.
- En el kilómetro tándem masculino participarán las dos duplas, Bellido-Teruel y Venge-Martín, aunque con escasas posibilidades.
Miércoles 25 agosto / 1ª jornada
Los dos tándems españoles, Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Cristian Venge-Noel Martín, ocuparon la sexta y la séptima posición en la prueba de persecución tándem, con unos registros de 4:13.238 y 4:15.494, en la primera jornada de las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos. Unos tiempos lejos del corte por las medallas (4:05), pero en cierto modo esperados, ya que las pruebas de referencia de nuestros tándem son en carretera.
Los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos recuperaban su hegemonía. Primero convirtiéndose en el primer tándem en bajar de los cuatro minutos en la clasificatoria (3:59.470), bajando en cuatro segundos el record del mundo anterior. Y luego, al doblar en la final a los británicos Stephan Bate y Adam Duggleby, con los antiguos poseedores del récord, los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz, completando el podio.
No fue el único récord que se batió hoy en Izu, sino que se hizo también se superaron las plusmarcas en todas y cada una de las categorías que estuvieron en liza.
La ganadora de la persecución WC1-WC3, la australiana Paige Greco, lo hacía tanto en la clasificatoria como en la final, con un tiempo de 3:50.815. En la ronda inicial también se batían los récords de WC1 y WC2, a cargo de las chinas Wanweng Qian (4:31.476) y Sini Zeng (4:06.263). En WC4, la también australiana Emily Petricola establecía la nueva plusmarca, de 3:38.061, en la clasificatoria, lo mismo que la británica Sarah Dame Storey en WC5, con 3:27.057, siendo ambas las ganadoras. Todas estas persecuciones, a la distancia de 3.000 metros.
Mañana es el El día D para la selección española, con tres claras opciones de medalla, en la persecución masculina C1, con Ricardo Ten, C3, Eduardo Santas, y sobre todo en el kilómetro C4-C5, Alfonso Cabell como gran baza y donde interviene también Pablo Jaramillo.
También se disputarán el kilómetro tándem femenino y la persecución masculina C2, pero sin representantes nacionales.
Jueves 26 (3:00 a 9:40)
- El día D para la selección española, con tres claras opciones de medalla, en la persecución masculina C1 (Ten), C3 (Santas) y sobre todo en el kilómetro C4-C5 (Cabello, aunque también sale Jaramillo).
- Kilómetro tándem femenino y persecución masculina C2, sin representantes nacionales.
Viernes 27 (3:00 a 9:30)
- Ten y Santas repiten, en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización.
- También se disputan los 500 metros en las clases C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases C4 y C5, sin corredores españoles.
Sábado 28 (3:00 a 6:15)
- Otra gran oportunidad de medalla para los españoles en la velocidad por equipos mixta C1-C5, con Ten, Jaramillo y Cabello formando el equipo español.
- En el kilómetro tándem masculino participarán las dos duplas, Bellido-Teruel y Venge-Martín, aunque con escasas posibilidades.
24 agosto. Las competiciones de ciclismo en pista serán las primeras que afrontarán los paraciclistas españoles, en concreto desde mañana, miércoles 25, hasta el domingo 28, aunque en horario de mañana en Japón, lo que será la madrugada española.
Esto es lo que nos contaba el seleccionador nacional, Félix Garcia Casas, antes de viajar. Cuatro ciclistas -Ricardo Ten, Eduardo Santas, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello- y dos tándems -Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Christian Venge-Noel Martín– defenderán la suerte del equipo español en el velódromo de Izu, con las principales opciones puestas en Cabello, en el kilómetro C4-C5, en las persecuciones con Ten y Santas, y en la velocidad por equipos con Ten, Jaramillo y Cabello.
En total serán 17 los podios, habida cuenta que varias categorías se unifican en una sola, estableciéndose una clasificación factorizada, es decir, aplicándose un factor corrector según las categorías. Es lo que sucederá en el kilómetro donde compiten C1-C2-C3 por un lado y C4-C5, por otro, con la misma situación para las mujeres en sus 500.
La persecución masculina tiene las cinco categorías independientes, aunque en la femenina se unen C1-C2-C3 en una sola, manteniéndose independientes la C4 y C5.
Los tándems, por su parte, tendrán sus pruebas habituales en persecución y kilómetro, en un programa que se completa con la velocidad por equipos en la que pueden participar corredores de los dos sexos, siempre que sus discapacidades no superen un baremo.
Miércoles 25 (3:00 a 8:25)
- El interés de los españoles estará en la persecución tándem, con Bellido-Teruel y Venge-Martín.
- También se disputará la persecución femenina en las clases C1-C2-C3, C4 y C5, sin presencia española.
Redacción / Ciclo 21
23 agosto. La selección española inicia este miércoles en el velódromo de Izu su camino en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El combinado dirigido por Félix García Casas competirá del 25 al 28 de agosto sobre el velódromo japonés buscando sus primeras opciones de medalla.
La selección española competirá en las pruebas de pista con hasta cuatro ciclistas y dos tándems: Ricardo Ten (MC1), Eduardo Santas (MC3), Alfonso Cabello (MC5), Pablo Jaramillo (MC5), Christian Venge-Noel Martín, y Adolfo Bellido-Eloy Teruel.
Alfonso Cabello (MC5) acude a la cita paralímpica, tal y como él mismo manifiesta, seguramente en el mejor momento de su carrera. El ciclista andaluz, que ya atesora un oro y dos bronces olímpicos, tratará de subir a lo más alto del cajón en su especialidad, la prueba del kilómetro contrarreloj, en la que ya reinara en Londres 2012.
“Alfonso es un ciclista que llega en su máximo nivel de experiencia y viene sin duda en su mejor momento. Llega muy bien, muy centrado; en otras ocasiones venía con pequeños detalles o molestias que le podían hacer dudar, pero aquí llega perfecto, en una forma inmejorable. Optará al oro”, afirma el seleccionador nacional, confiado en las opciones de un cabello que competirá el jueves desde las 7:00 horas (hora española) en el kilómetro.
El abanderado español, Ricardo Ten (MC1), ha depositado gran parte de sus esperanzas paralímpicas en la prueba de persecución; una disciplina de la que ya fue campeón del mundo en 2019 y que ha preparado con empeño en este ciclo.
“Ricardo llega pletórico, en un momento muy bueno; la sensación que transmite es muy buena. En la persecución tiene claras opciones de medalla, tendrá que bajar de 3:45 para pensar en ella y además tiene rivales muy fuertes como el canadiense, dos chinos, un norteamericano…”, esgrime un Félix García Casas sabedor del potencial de Ten y también de la dificultad de la cita.
El valenciano, que también concurrirá en el kilómetro contrarreloj, disputará la persecución también el jueves, con las clasificatorias iniciándose a las 4:00 horas (hora española).
Otra de las grandes opciones de medalla para el combinado nacional en la pista residirá en lo que pueda hacer el trío de velocidad por equipos compuesto por el propio Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello. Un equipo que ya dejó grandes sensaciones en el último Mundial y que competirá por subir a un carísimo podio.
“En la velocidad por equipos tenemos un factor clave a tener en cuenta que es la primera vuelta de Ricardo Ten: él está muy bien y hemos entrenado de forma concienzuda el relevo con Pablo Jaramillo, que está muy centrado en preparar esta prueba. La última posta la realizará Alfonso Cabello, que está en un enorme estado de forma. Deberíamos bajar de 50 segundos y ahí podemos pensar en disputar la medalla. Es difícil que podamos llegar a los tiempos de China y Gran Bretaña, pero estaríamos peleando con Australia, Estados Unidos y algún otro país. Tengo la ilusión de poder pelear por la medalla”, finalizaba García Casas al respecto de una prueba por equipos que se disputará el sábado 28 de agosto.
Además, Eduardo Santas (MC3) tratará de asaltar las posiciones de privilegio en la persecución, realizando además el kilómetro contrarreloj. “Eduardo viene en un nivel de forma muy bueno; ha progresado mucho en estos dos últimos años y se ha ido dirigiendo un poco más hacia la persecución. Llega aquí en su mejor momento y puede pelear por las medallas”, asevera García Casas. Santas correrá la persecución el jueves, 26 de agosto.
Por último, los tándems nacionales participarán en las pruebas de persecución y el kilómetro. Bellido-Teruel y Venge-Martín acuden a Tokio tras una enorme preparación y con grandes esperanzas depositadas en las pruebas de carretera y, en el caso de Bellido-Teruel, opciones interesantes también en la persecución en pista.
“El récord del mundo está en 4:02. El pensar en hacer la medalla está entre 4:05 y 4:07. Los holandeses, polacos, ingleses y franceses tienen muy buen nivel, por lo que está difícil; es una clase dura por los tiempos que están haciendo”, declara el técnico español.
Al respecto del velódromo japonés, el seleccionador nacional ha declarado que “es rápido, se hacen buenos tiempos; ruedan con un poco más de facilidad que en el de Palma de Mallorca. Ya se ha demostrado en los olímpicos que se han hecho marcas importantes”.
21 agosto. El Comité Paralímpico Español ya tiene lista definitiva de deportistas que competirán en Tokio con los ciclistas propuestos por la Real Federación Española: Ricardo Ten, Eduardo Santas, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Sergio Garrote, Luis García-Marquina, Israel Rider, Joan Reinoso, Cristian Venge-Noel Martín y Adolfo Bellido-Eloy Teruel.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, comprenderán en su programa competiciones de ciclismo en pista y de ciclismo en carretera. Las de pista, en las que participarán los deportistas encuadrados en las clases de bicicletas y tándems, se llevarán a cabo del 25 al 28 de agosto; mientras que las de carretera, en las que participarán las clases de bicicletas, tándems, handbike y triciclos, se desarrollarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.
Ricardo Ten, que ha sido campeón del mundo en ruta, contrarreloj y pista y que será el abanderado de la expedición española junto a la nadadora Michelle Alonso, formará junto a Eduardo Santas, medallista en mundiales tanto en pista como en carretera; Alfonso Cabello, campeón olímpico en Londres 2012 y doble medallista en Río de Janeiro 2016; y Pablo Jaramillo el bloque de bicicletas; mientras que Cristian Venge y Noel Martín, que se han proclamado recientemente campeones del mundo en ruta, y Adolfo Bellido y Eloy Teruel serán los dos tándems españoles en Tokio.
España, además, contará en los Juegos Paralímpicos con tres handbikers: Sergio Garrote, subcampeón del mundo tanto de ruta como de contrarreloj; Luis García-Marquina, medallista en el Mundial tanto en ruta como en CRI; e Israel Rider. El equipo lo completará Joan Reinoso, que será el representante en la clase de triciclos y que viene de conquistar el título mundial de contrarrelojen el último Campeonato del Mundo como informa la RFEC.