Julen Arriolabengoa -«sin guión central» confirma el protagonista- (Erentxun, Álava, Euskadi, 16 febrero 2001, 23 años) es uno de los dos neoprofesionales españoles del Caja Rural junto a Samuel Fernández. Incubado en el filial del grupo de Juanma Hernández ha ido subiendo escalones con seguridad hasta su buen año 2023 donde se impuso en Murgia, Baranbio, Oñati, la jornada final de la Vuelta al Guadalentín y la general del Torneo Euskaldun. Un fino ciclista que busca su espacio entre el exigente mundo de los escaladores. Vivió su debut en Mallorca, cumplió la gira portuguesa en Figueira y Algarve y espera cita tras no poder finalizar la dura O Gran Camiño.
Entrevistas anteriores: Jaume Guardeño / David Delgado / Sinuhé Fernández / Fran Muñoz
Redacción / Ciclo 21
-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?
-Empecé a competir con 12 años en un pequeño club que se llama Arabarrak. Siempre me han gustado todos los deportes pero este tenía algo especial para mí y aunque no me lo tome enserio hasta los 18 años siempre tenía estaba pensando en cosas de ciclismo. En esa época no era malo y conseguía ganar alguna carrera de vez en cuando pero tampoco destacaba muchísimo. Me sirvió para llegar al filial del Caja Rural-Alea y ahí tuve los medios para enfocarme un poco más en mi rendimiento y la oportunidad de correr carreras muy buenas. Siempre he confiado en que mis cualidades eran buenas para ser ciclista pero fue con 20 años en mi segundo año sub 23 cuando vi más claras mis opciones pues mi rendimiento mejoró bastante y prácticamente en todas las carreras estaba disputando la victoria. Después me costó dos años más conseguir los resultados suficientes para ser profesional.
-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?
-Lo peor, que en realidad no es algo malo, sino una condición que requiere esta vida que elegimos es que hay pocas oportunidades de vivir la vida habitual de un adolescente. Salir de fiesta cualquier día, no tener la necesidad de descansar bien o cuidarte… Pero como digo es parte de esta vida que elegimos voluntariamente. Eso o las lesiones que te apartan de un rendimiento normal y que no está en tus manos. Lo mejor, las habilidades que te da para la vida, los diferentes lugares que conoces y las amistades que haces. Además, si consigues ser profesional, poder dedicarte a lo que te gusta es toda una meta en la vida.
-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?
-La noticia me la dio mi mánager. Era final de temporada así que lo celebré ese mismo fin de semana con una buena cena y de fiesta con amigos.
-¿Cómo se define como ciclista?
-Escalador y vueltómano.
-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?
-Tener una mejora durante el año y tener algunos días donde consiga algún buen resultado. Terminar el año con habiendo sido un corredor válido para el equipo en lo que se me exija y haber construido una base para dar otro salto el año que viene.
-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?
-En alguna mítica del País Vasco que he visto desde pequeño.
-¿Calendario 2024?
-Voy construyendo el calendario a lo largo del año, y sea donde sea que corra me hace ilusión ya que es mi primera vez en todas las carreras.
-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?
-Si alguien está preparado para ser profesional a los 18 años, se le puede dar sin problema la oportunidad, y estamos viendo, que en la mayoría de casos el resultado es exitoso. Eso no quita que otro ciclista por cualquier circunstancia consiga su mejor rendimiento con 28 años y quizá a los 20 aun está corriendo en las categorías inferiores y quizá tiene el mismo potencial que ese que pasa al World Tour con 18. Por eso no tiene que ser un una regla general y hay que observar cada caso en particular.
-¿Cómo ve a su equipo?
-Tenemos un ambiente de trabajo muy bueno y se están trabajando muchos detalles que hoy en día son imprescindibles en profesionales. Además contamos con algunos ciclistas que están obteniendo grandes resultados este principio de temporada y eso impulsa mucho a un equipo UCI pro tour como el nuestro.
-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?
-Habiendo sabido adaptarme a la categoría y como he dicho antes, conseguir que se me vea algún día en carrera con un buen resultado.