Julich inauguró el Eneco Tour

Julich, líder en el Eneco © radpsort

Julich, líder en el Eneco © radpsort

Ángel Olmedo Jiménez / Ciclo 21

El Eneco Tour es una prueba que vino a sustituir a la conocida como Vuelta a los Países Bajos desde 2005 y que es una de las citas tradicionales que, normalmente, ocupaba el mes de agosto y que, sin embargo, este año se desplaza hasta mediados de septiembre. Su trazado, habitualmente cómodo y sin dificultades, propicia que el maillot de líder se sentencie en la contrarreloj individual, que se alza en la jornada más trascendental e importante de la semana de competición.

De hecho, este año, el Eneco cuenta con dos jornadas que, a buen seguro, definirán las posiciones relevantes. La segunda etapa, una crono individual con inicio y final en Breda. Y la antepenúltima jornada, con una crono por equipos, Sittard-Geleen.

Durante los dos últimos años, la victoria ha ido a parar al belga Tim Wellens, que empata en victorias con el noruego Boasson Hagen y el español Iván Gutiérrez (a cuyas peripecias ya dimos historia aquí).

Sin embargo, el motivo que propicia nuestro artículo de hoy es rememorar la figura del primer ganador del Eneco Tour, el estadounidense (Corpus Christi, Texas, 1971), Bobby Julich, quien se alzó con el triunfo en la general de la edición de 2005.

Podio en el Tour © CN

Podio en el Tour © CN

Julich, enrolado en las filas del CSC, era ya un veterano que había alcanzado su momento de mayor gloria deportiva en el Tour de 1998, cuando cosechó el tercer puesto en el pódium final de París. Aquella carrera, como todo aficionado recordará, se hallaba completamente condicionada por el “escándalo Festina” y vio como no solo los hombres del equipo andorrano, sino también las escuadras españolas y el equipo italiano Risso abandonaban la participación.

No obstante, y como se conoció gracias al Informe emitido tras las pertinente investigación del Senado francés, en un gran número de muestras de los ciclistas de aquel Tour se hallaron muestras de EPO. Entre los afectados, el pódium al completo, Pantani, Ullrich y Julich. No obstante, el texano ya había reconocido, con anterioridad, en una carta abierta publicada por el portal cyclingnews.com, el uso de sustancias dopantes, en concreto durante el periodo comprendido entre 1996 y 1998. Su confesión sirvió para que el Sky, el equipo donde se encargaba de la formación de los más jóvenes y de la disciplinar contrarreloj, le expulsara de la disciplina.

Además, durante su temporada de 2005, salvada específicamente en su confesión, donde subrayaba que siempre corrió limpio para CSC, Julich había conseguido varias victorias de gran calado.  De hecho, el texano se había impuesto en la París-Niza, algo que ningún estadounidense había conseguido con carácter previo, y en el Criterium Internacional (prueba que ya había vencido en 1998 y que ningún otro compatriota ha obtenido durante toda su existencia).

Bronce en los JJ. OO.

Bronce en los JJ. OO.

La carrera comenzó el 3 de agosto, con una crono individual, de 5,7 kilómetros en la que se impuso el belga Rik Verbrugghe. No obstante, el liderato fue flor de un día, ya que, en la siguiente etapa, que finalizaba en la localidad holandesa de Mierlo, el local Max van Heeswijk se imponía al sprint y obtenía el primer puesto de la general.

El holandés continuó disfrutando de su privilegiada posición en la jornada siguiente, en la que venció el italiano Simone Cadamuro, perdiendo la primera plaza, en favor del belga Verbrugghe en la jornada que finalizaba en Landgraaf y donde la victoria fue a parar al australiano Allan Davis, que llegó con apenas cinco segundos sobre el pelotón principal que encabezó el holandés Erik Dekker.

Las tres etapas que finalizaban en Bélgica, se resolvieron, en llegadas masivas, a favor del italiano Alessandro Ballan y de los holandeses Van Heeswijk y Van Dijk, quedando todo a la espera de la última cronometrada. La etapa tenía 26,3 kilómetros, con inicio y final en la localidad holandesa de Etten-Leur y Julich destapó el tarro de las esencias.

En el Giro

En el Giro

El norteamericano marcó un tiempo de 31 minutos y 14 segundos y cosechó importantes diferencias frente a sus rivales. El belga Leif Hoste del Discovery fue el segundo a 37 segundos. Ocho segundos más necesitó el holandés Erik Dekker. Un especialista como el checo Hruska se vio distanciado en 55 segundos y el español Gutiérrez perdió un minuto. El hasta entonces líder de la carrera, Verbrugghe perdió 1 minuto y 53 segundos.

Julich acabó la campaña disputando la Vuelta a Alemania y la Vuelta a Polonia, cosechando sendos segundos puestos en las cronos individuales de cada una de las citas. Para culminar el año, representó a Estados Unidos en la prueba contra el reloj de los Mundiales de Madrid, concluyendo en un más que discreto undécimo puesto, a 1 minuto y 45 segundos del medalla de oro, el australiano Michael Rogers.

El americano, que abandonaría la práctica profesional del ciclismo en 2008, tuvo ocasión de vencer una etapa en la París-Niza de 2006 y de enfundarse la maglia rosa del Giro de ese año, en el que actuó como el principal escudero de su compañero, y a la postre vencedor, Ivan Basso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*