Nicolás Van Looy/Ciclo 21
Decir que Marianne Vos podría hacer historia mañana sábado en Hoogerheide no sería del todo cierto. Para ser exactos, deberíamos decir que lo que busca la holandesa en esta cita mundialista es hacer más grande su Historia y su leyenda. Desde que ganara su primer Mundial en Zeddam (2006) sólo Maryline Salvetat (Fra) en Hooglede-Gits (2007) y Hanka Kupfernagel (Ale) en Treviso (2008) la han desposeído del maillot arco iris. Desde que precisamente en Hoogerheide se alzara con su segundo triunfo mundialista en el año 2009, nadie ha podido desbancarla y ya ha sumado seis entorchados (cinco de ellos consecutivos) dejando en algo casi anecdótico los cuatro triunfos de la alemana Hanka Kupfernagel.
Vos es, sin ningún género de dudas, la gran favorita aunque en las últimas semanas su estado de forma haya podido generar alguna duda, pero su palmarés y, sobre todo, el hecho de correr ante un público completamente entregado la convierten en la rival a batir. Frente a ella, qué duda cabe, estará la americana Katie Compton, tres veces segunda (2007, 2011 y 2013) y una vez tercera (2009) y que busca, de una vez por todas, vestirse con el arco iris la próxima campaña.
Si nos fijamos únicamente en las últimas semanas, Compton es la rival a batir. Más consistente en este tramo de la temporada, quiere convertirse en la gran villana que fastidie la fiesta a los aficionados locales, que no contemplan otra posibilidad que el triunfo de su heroína Vos. Un ataque de asma en Nommay es lo que ha hecho aparecer las dudas en torno a la americana, aunque ella misma ya se ha apresurado a asegurar que se encuentra “mejor. He necesitado un par de días para recuperarme plenamente de esas crisis asmática, pero el fin de semana estaré completamente bien”. Debido a ese percance, no pudo completar ese último test antes del Mundial y en el que debía de comparar, de manera definitiva, su estado con el de Vos. “Lo haré en base a las sensaciones que tengo ahora. Creo que estoy más fuerte que en Roma, pero estoy segura de que Vos también lo está”, aclara una Compton que, recordemos, se llevó el triunfo en la cita italiana.
“Sería increíble conseguir el título de campeona del Mundo, pero no quiero pensar mucho en eso. Estoy muy contenta con la temporada que he completado. Creo que es la mejor de mi carrera, pero por supuesto que me gustaría llevarme el Mundial. ¿A quién no? Si consigo hacer una buena carrera y al final soy segunda será una situación que deberé aceptar. Tampoco sería una gran sorpresa”, aclara la corredora americana.
Marianne Vos carga la presión sobre Compton
Sabedora de que la carrera del sábado será una de las más duras de toda la temporada, Marianne Vos, veterana en estas lides, quiere llegar con la menor presión posible, algo muy complicado cuando todos los ojos estarán fijados sobre ella y no sólo por ser la defensora del título sino, sobre todo, por ser la gran ídolo local. Ella, por su parte, asegura que “Katie es la gran favorita. Esta temporada me ha conseguido vencer tres veces en la Copa del Mundo y, a pesar de su problema en Nommay, va a pelear por la victoria en Hoogerheide. Eso sí, no voy a entregar este arco iris de una manera fácil”.
La holandesa sabe que, con su palmarés, es inevitable que se la nombre constantemente como la gran favorita. “No es nada nuevo. Creo que es algo que me ayuda. Después de tantos años igual, me he acostumbrado y ya no es nada nuevo para mí. Sé cómo hay que llevar esto y cuáles son las sensaciones que debo de tener, pero en cualquier caso un Mundial siempre es algo especial. Quiero hacerlo bien. Correr con ese arco iris es algo fantástico y quiero seguir haciéndolo”.