F. Ferrari – N. Van Looy / Enviados especiales Calpe – Ciclo21
Ya se ha convertido en una costumbre. El equipo ruso Katusha ha elegido, un año más, la localidad alicantina de Calpe para realizar su puesta de largo de cara a la temporada 2016, un año en el que volverán a contar con dos bloques claramente diferenciados para brillar tanto en las carreras de un día, el capitaneado por Alexander Kristoff y el que intentará poner en aprietos a los grandes nombres de las carreras de tres semanas, con Purito Rodríguez como punta de lanza y el belga Jürgen Van den Broeck como incógnita.
Cuarenta victorias y más de cien puestos de podio convirtieron el año 2015 “en la mejor de nuestras cinco temporadas en el ciclismo”. No contentos con ello, por supuesto, sus grandes retos serán mejorar esas cifras, algo que no será nada sencillo teniendo en cuenta el calibre de los retos conseguidos en la campaña recién terminada, especialmente en el terreno de las clásicas donde Alexander Kristoff brilló con el triunfo en la Vuelta a Flandes, el segundo puesto de la Milán-San Remo y ese total de 18 victorias en toda la temporada.
También desea el Katusha dar un paso más y alzarse con su primera gran vuelta después de quedarse tan cerca en la Vuelta a España con Purito Rodríguez, que acabó en segunda posición habiendo llevado el maillot de líder, rojo como el nuevo color de su equipo, a pocas jornadas para el final.
El mánager del equipo, Viacheslav Ekimov, aseguró en el acto de hoy que “los buenos resultados obtenidos en 2015 son fruto de un trabajo que implica una gran organización. Hemos trabajado con los mejores profesionales, desde los ciclistas hasta las personas de las oficinas, pasando por los directores deportivos, los encargados del material, los mecánicos…” Katusha se quedó a las puertas de obtener el premio al mejor equipo del ránking UCI World Tour, pero finalmente fueron superados por Movistar. En este sentido, Ekimov reconoció que “seguimos trabajando por mejorar algunas cosas. Tuvimos mala suerte en el mundial de contrarreloj. Este año vamos a trabajar de otra manera y nuestro objetivo es estar entre los cinco mejores en esa prueba. Además, hemos implementado más todavía el entrenamiento de Kristoff y de él esperamos que gane todavía más clásicas y etapas en pruebas del WT. Creo que este año está súper entrenado. Y, para mejorar todavía más, hemos reforzado el bloque de grandes vueltas. Este año, hemos perdido el UCI World Tour con Movistar por sólo 13 puntos, que son los que les consiguió Alejandro Valverde en el Mundial”
JVDB “ha sido una sorpresa muy agradable la llegada. El trabajo con nosotros es estupendo, por ejemplo, al empezar la primera concentración he tenido un problema con mi rodilla y no han dudado en mandarme de forma inmediata a Munich para ser tratado por un especialista. Esto demuestra el nivel de profesionalidad de este equipo. El TdF es de nuevo mi objetivo, pero ahora lo que quiero es ayudar el máximo posible para conseguir que Purito pueda subir al podio en París y en otras carreras como las clásicas de las Ardenas”.
Purito Rodríguez volverá a ser el hombre encargado de encabezar al Katusha en las grandes vueltas y en las clásicas de las Ardenas. El catalán, que como ya hemos dicho portó el rojo durante un día en la Vuelta a España, parce haberle cogido cariño a ese color y aseguró que “me encanta el nuevo maillot” del equipo. En cuanto a su rendimiento durante el año 2015, el número dos de la clasificación mundial aseguró que “acabé en octubre muy feliz porque fue un año muy bueno. La victoria en País Vasco, las etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España… lo más importante es que después de un 2014 muy malo he podido acabar como número dos del mundo”. De cara a 2016, los objetivos del español pasan por ser muy continuistas. “Para este año quiero tener los mismos objetivos. Tendré un calendario muy similar y me centraré en las Ardenas, el Tour y la Vuelta. Por ahora sigo sin notar la edad. Me siento mental y físicamente muy bien y 2016 va a ser un año muy importante… ya verás”
El líder del otro bloque del Katusha, Alexander Kristoff, ya está rondando cerca de siete horas diarias con el objetivo de llegar en plena forma a la parte más importante de su año, que no será otro que las clásicas de primavera. “He estado entrenando mucho estas semanas. Es importante para poder tener una buena base para la temporada de clásicas que está a la vuelta de la esquina”. En cuanto a su 2015, el noruego no duda en afirmar que “para mí, la carrera más importante del año pasado fue la Vuelta a Flandes porque pude demostrar que no sólo fui el más rápido, sino el más fuerte. Corrí mucho en Bélgica siendo joven, así que para mí fue un sueño hecho realidad el poder vencer en toda una Vuelta a Flandes”
Ante la atenta mirada del presidente de la federación rusa de ciclismo y, por lo tanto, máximo responsable del equipo, Igor Makarov todos y cada uno de los corredores que compondrán la plantilla de 2016 de Katusha desfilaron ante más de un centenar de asistentes entre los que destacaban, como invitados, los integrantes de la selección de Gabón, acompañados por Abraham Olano y Ángel Edo. Makarov aseguró que “sin el espíritu de equipo y compromiso de nuestros corredores nunca hubiésemos conseguido un resultado como el obtenido en el año 2015. Todos nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido en esta temporada que ahora termina”.