Por primera vez tras el parón en la competición, el Equipo Kern Pharma dobló sus efectivos para disputar la última etapa de Vuelta a Burgos y la primera de La Route d’Occitanie. El resultado de un sábado de puro ciclismo fue más que satisfactorio: Martí Márquez subió al podio de la prueba francesa a recoger el Premio de la Combatividad y, en la ronda española, el Equipo Kern Pharma se llevó «el mejor premio de todos; el reconocimiento de la afición», tal y como señaló Juanjo Oroz tras la conclusión de la quinta y última etapa.
Martí Márquez volvió a ser la imagen de una actitud encomiable. Al igual que hizo en las primeras carreras de la temporada, el barcelonés se filtró en la fuga buena del día. Calmejane (TDE), Delacroix (CWG), Angulo (EUS) y Kron (RIW) fueron los acompañantes en la aventura del ciclista neoprofesional del Equipo Kern Pharma, que a punto estuvo de recoger, además del Premio de la Combatividad, el maillot de líder de la Clasificación de la Montaña. Empatado a puntos con Kron (RIW), el danés bonificó en un esprint especial para enfundarse el maillot este domingo. En un esprint final accidentado que se anotó Coquard (VCB), todos los ciclistas del Equipo Kern Pharma llegaron sin contratiempos a línea de meta en el mismo tiempo que el ganador a excepción de Sergio Araiz, que sufrió un golpe de calor y perdió más de 10 minutos en línea de meta.
Por su parte, en la ronda burgalesa, Urko Berrade y Jaime Castrillo continuaron creciendo junto a algunos de los mejores escaladores del mundo. 32º fue el navarro y 36º el jacetano en una ascensión a las Lagunas de Neila en la que se rompió pronto el pelotón. Enrique Sanz y Kiko Galván abandonaron la carrera con las miras puestas en el Circuito de Getxo que se disputa hoy domingo. «Urko y Jaime son corredores poco explosivos y es posible que el inicio del puerto les haya dolido», reflexionó su director Juanjo Oroz.
Sin embargo, el timonel del proyecto deportivo de Kern Pharma valoró muy positivamente estos 5 días de competición. «Hoy ha sido otro buen día. La etapa ha tenido muchísimo nivel. Urko Berrade y Jaime Castrillo han ido en la subida de menos a más y a Daniel Méndez se le ha notado un progreso. Tenemos que seguir siendo realistas y saber contra quiénes estamos compitiendo. El único camino que conocemos para seguir creciendo es el trabajo y ese es nuestro camino. El día del Picón Blanco entramos en el corazón de mucha gente y eso, junto al aprendizaje, es lo mejor que nos llevamos de esta carrera», finalizó Juanjo Oroz, que este domingo dirigirá al equipo en el Circuito de Getxo.
Pablo Urtasun, director deportivo en el frente de competición francés, se mostró «contento con el rendimiento global del equipo. Martí Márquez se está ganando el estatus del gran ciclista que es y el Premio a la Combatividad de hoy es el reflejo de eso. Parecía una etapa fácil pero, al final, se han acumulado más de 2500 metros de desnivel. Además, ha hecho muchísimo calor, hemos superado los 40 grados en algunas ocasiones y, con todo ello, el equipo ha respondido de maravilla».