Redacción / Ciclo 21
9 abril. Etapa 3
El Equipo Kern Pharma salió reforzado este miércoles de la primera jornada de montaña en la Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04). Iván Cobo y Unai Iribar rodaron toda la jornada en el selecto pelotón de favoritos y firmaron una notable actuación en Gainiza y Lazkaomendi. En Bélgica, Kiko Galván rozó el top 10 en la volata de Scheldeprijs (Bélgica, UCI 1.Pro, 09/04), con Marc Brustenga y Antonio Soto también cerca de las posiciones de privilegio.
La jornada arrancaba con un intenso ritmo desde los primeros compases, con Íñigo Elosegui y Pau Miquel mostrándose muy activos buscando confeccionar una escapada que no acababa de consolidarse. Esta dinámica se prolongó durante los siguientes kilómetros hasta llegar a la subida a Mandubia, donde el gran grupo se seleccionaba con representación del Equipo Kern Pharma de la mano de Unai Iribar e Iván Cobo.
Ambos corredores se movían a la perfección en este tramo, dejándose ver en la zona delantera del selecto grupo de favoritos hasta que un ataque del líder Max Schachmann (SOQ) generaba un nuevo corte de once corredores con Iribar, demostrando buenas piernas, integrado en la avanzadilla.
Este intento fue neutralizado en la entrada a Lazkaomendi, última ascensión de la jornada. A partir de ese momento, el tándem del Equipo Kern Pharma se exprimió para cruzar la línea de meta en un segundo grupo, a menos de un minuto de Grégoire (FDJ).
El Equipo Kern Pharma afrontará mañana la cuarta etapa de la Itzulia en una jornada con salida en Beasain y final en Markina. El punto clave se encontrará en la ascensión a Izua (3,5km al 9,6%) una subida con rampas de hasta el 20% que se coronará a 11 kilómetros de meta.
Hoy la estructura navarra se estrenó en la veloz clásica de Scheldeprijs, que arrancó de manera muy nerviosa, con varios cortes fruto del viento en el primer tercio del recorrido. Durante todo momento el Equipo Kern Pharma se mostró bien colocado en el gran grupo, trabajando para llegar con opciones al sprint masivo.
Ya en los últimos kilómetros, la mala fortuna se cebó con Miguel Ángel Fernández, que sufrió una caída en un momento de mucha tensión. A pesar de este contratiempo, el equipo supo revertir la situación para acariciar el top-10 de la mano de Kiko Galván, que finalizó en 11ª posición custodiado por Marc Brustenga (16º) y Antonio Soto (22º)
«Hemos demostrado que estamos evolucionando en este tipo de carreras, rodando bien posicionados y manteniendo la concentración en los momentos decisivos para llegar con opciones al sprint, donde Kiko y Marc han firmado una buena llegada», apunta Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Kern Pharma.
Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04)
Recorrido
1ª etapa | Vitoria-Gasteiz | 16,5km (CRI) | 07/04 | 14:15h – 17:40h
2ª etapa | Pamplona-Iruña – Lodosa | 196,3km | 08/04 | 12:49h – 17:30h
3ª etapa | Zarautz – Beasain | 156,6km | 09/04 | 13:27h – 17:30h
4ª etapa | Beasain – Markina-Xemein | 169,6km | 10/04 | 13:03h – 17:30h
1. Romain Grégoire (Groupama – FDJ) 3h45»24″
2. Max Schachmann (Soudal Quick-Step) m.t
3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) m.t
…
22. Iván Cobo (Equipo Kern Pharma) a 58″
30. Unai Iribar (Equipo Kern Pharma) a 58″
Clasificación general
1. Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step) 8’17’45»
2. Joao Almeida (UAE Team Emirates XRG) a 2″
3. Florian Lipowitz (Red Bull – Bora – Hansgrohe) a 6″
…
22. Iván Cobo a 2’24»
24. Unai Iribar a 2’28»
Scheldeprijs (Bélgica, UCI 1.Pro, 09/04)
Terneuzen – Schoten | 202,8km | 13:00h – 17:15h
1. Tim Merlier (Soudal Quick-Step) 4h13»15″
2. Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck) m.t
3. Mateo Moschetti (Q36.5) m.t
…
11. Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) m.t
16. Marc Brustenga (Equipo Kern Pharma) m.t
23. Antonio Soto (Equipo Kern Pharma) m.t
131. Ibai Azanza (Equipo Kern Pharma) a 7’33»
133. Nil Gimeno (Equipo Kern Pharma) a 7’33»
134. Mats Wenzel (Equipo Kern Pharma) a 7’33»
138. Miguel Ángel Fernández (Equipo Kern Pharma) a 9’53»
8 abril. Etapa 2
El Equipo Kern Pharma vivió este martes una jornada especial en la Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04). La etapa, que transcurría íntegramente por Navarra, sirvió para que Diego Uriarte se situara al frente de la clasificación de la montaña tras una larga fuga. En el sprint final de Lodosa, Pau Miquel (17º) no encontró hueco para acercarse a las posiciones cabeceras y Ewan (IGD) se hizo con la victoria
Tras firmar una notable contrarreloj y registrar el segundo mejor tiempo en el alto de Arzubiaga, Diego Uriarte afrontaba esta segunda etapa, con salida en Pamplona y final en Lodosa, con una consigna marcada, filtrarse en la fuga y pelear por el liderato del maillot de la montaña. El navarro se movió en los primeros kilómetros junto a otros cuatro corredores, consiguiendo un margen que rondó los dos minutos durante todo el día.
En las rampas de San Martin Unx, única cota puntuable de la jornada, Uriarte logró coronar en primera posición tras un fuerte cambio de ritmo, asegurándose su presencia en el podio al final de la jornada. El pelotón tuvo bajo control a los escapados, pero nos les terminó de dar caza hasta los últimos 5 kilómetros gracias a la tensión propia del sprint y la lucha por afrontar la volata en una buena posición.
El de Barañáin valoró así su actuación: «Hoy he podido cumplir el objetivo después de quedarme ayer muy cerca. Ha sido un día muy bonito, vestir este maillot en la etapa de casa y en mi primera Itzulia ha sido, sin duda, algo especial. La fuga se ha hecho casi de salida y nos hemos ido entendiendo bien, aunque ya sabíamos que el pelotón no nos dejaría mucho tiempo».
«En el final hemos apretado y le hemos echado un buen pulso al pelotón, hemos estado cerca pero no ha podido ser. Día bonito, buen esfuerzo y ahora a por las cuatro etapas que quedan», zanjó el ciclista del Equipo Kern Pharma.
Finalmente, el Equipo Kern Pharma trabajó en la aproximación al sprint masivo en favor de Pau Miquel, quien se quedó ligeramente encerrado en los últimos metros y no terminó de encontrar hueco suficiente para pelear por la victoria, ocupando la 17ª posición.
El Equipo Kern Pharma disputará mañana la tercera etapa de la Itzulia, en una jornada muy sinuosa entre Zarautz y Beasain con hasta siete cotas puntuables. El paso por Lazkaomendi, una explosiva ascensión con rampas con un desnivel superior al 18%, romperá la carrera a 6 kilómetros de meta.
Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04)
Recorrido
1ª etapa | Vitoria-Gasteiz | 16,5km (CRI) | 07/04 | 14:15h – 17:40h
2ª etapa | Pamplona-Iruña – Lodosa | 196,3km | 08/04 | 12:49h – 17:30h
1. Caleb Ewan (INEOS Grenadiers) 4h13»50″
2. Luca Van Boven (Intermarché – Wanty) m.t.
3. Bastien Tronchon (Decathlon AG2R La Mondalie) m.t
…
17. Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) m.t
30. Haimar Etxeberria (Equipo Kern Pharma) m.t
87. Iván Cobo (Equipo Kern Pharma) m.t
100. Unai Iribar (Equipo Kern Pharma) m.t
114. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) m.t
145. Iñigo Elosegui (Equipo Kern Pharma) m.t.
160. Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma) m.t
Clasificación general
1. Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step) 4’32’27»
2. Joao Almeida (UAE Team Emirates XRG) m.t.
3. Florian Lipowitz (Red Bull – Bora – Hansgrohe) a 1″
…
40. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 57″
66. Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma) a 1’11»
71. Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) a 1’14»
86. Iván Cobo (Equipo Kern Pharma) a 1’23»
96. Unai Iribar (Equipo Kern Pharma) a 1’28»
98. Iñigo Elosegui (Equipo Kern Pharma) m.t.
99. Haimar Etxeberria (Equipo Kern Pharma) a 1’30»
3ª etapa | Zarautz – Beasain | 156,6km | 09/04 | 13:27h – 17:30h
4ª etapa | Beasain – Markina-Xemein | 169,6km | 10/04 | 13:03h – 17:30h
5ª etapa | Urduña – Gernika-Lumo | 172,3km | 11/04 | 13:03h – 17:30h
6ª etapa | Eibar – Eibar | 153,4km | 12/04 | 13:31h – 17:30h
7 abril. Etapa 1
El Equipo Kern Pharma comenzó la Itzulia Basque Country con solvencia en la contrarreloj inicial disputada en Vitoria-Gasteiz. Los siete ciclistas de la escuadra navarra abrieron la ronda vasca sin percances en los 16 primeros kilómetros disputados y ya tienen la mente en las próximas etapas para buscar el máximo protagonismo.
Diego Uriarte comenzó con fuerza la contrarreloj en busca del premio de la montaña que se jugaba en la breve subida a Arzubiaga, situada en el cuarto kilómetro. Sin embargo, se quedó en segunda posición a solo dos segundos de Schachmann (SOQ), que a la postre también fue el ganador de la etapa.
Por su parte, Ibon Ruiz fue el ciclista del Equipo Kern Pharma mejor situado en la clasificación con un tiempo de 16’34», a menos de un minuto del vencedor. El vitoriano, con la motivación de extra de correr en casa, completó una notable contrarreloj ante su público.
«He tenido muy buenas sensaciones en unas carreteras que conocía y con la motivación especial por correr en casa. Empezar así una carrera como la Itzulia tras la lesión es un buen impulso para el resto de la carrera», destaca Ibon Ruiz.
Este martes, la 2ª etapa de la Itzulia será especial para el Equipo Kern Pharma. Con un recorrido íntegro en Navarra, la carrera saldrá de Pamplona, muy cerca de la base del conjunto verde, y finalizará en Lodosa en una jornada que estará marcada por la amenaza del viento y las breves cotas del tramo final del día.
Recorrido
1ª etapa | Vitoria-Gasteiz | 16,5km (CRI) | 07/04 | 14:15h – 17:40h
1. Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step) 18’37»
2. Joao Almeida (UAE Team Emirates XRG) m.t.
3. Florian Lipowitz (Red Bull – Bora – Hansgrohe) a 1″
…
40. Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) a 57″
66. Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma) a 1’11»
72. Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) a 1’14»
87. Iván Cobo (Equipo Kern Pharma) a 1’23»
97. Unai Iribar (Equipo Kern Pharma) a 1’28»
98. Iñigo Elosegui (Equipo Kern Pharma) m.t.
100. Haimar Etxeberria (Equipo Kern Pharma) a 1’30»
2ª etapa | Pamplona-Iruña – Lodosa | 196,3km | 08/04 | 12:49h – 17:30h
3ª etapa | Zarautz – Beasain | 156,6km | 09/04 | 13:27h – 17:30h
4ª etapa | Beasain – Markina-Xemein | 169,6km | 10/04 | 13:03h – 17:30h
5ª etapa | Urduña – Gernika-Lumo | 172,3km | 11/04 | 13:03h – 17:30h
6ª etapa | Eibar – Eibar | 153,4km | 12/04 | 13:31h – 17:30h
Alineación: Iván Cobo, Iñigo Elosegui, Haimar Etxeberria, Unai Iribar, Pau Miquel, Ibon Ruiz, Diego Uriarte
Días especiales para el Equipo Kern Pharma: tras el buen rendimiento ofrecido en la Volta a Catalunya, el conjunto navarro afrontará desde el próximo lunes la disputa de Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04), su segunda cita WorldTour del año. Antes, el sábado, buscará volver a brillar en el Gran Premio Miguel Indurain (España, UCI 1.Pro, 05/04), la carrera de casa.
Como es habitual, seis jornadas exigentes caracterizan la próxima Itzulia, comenzando el lunes por una contrarreloj de 16,5 kilómetros llanos en Vitoria. Al día siguiente, el recorrido llevará desde Pamplona, muy cerca de la base del Equipo Kern Pharma, hacia el sur hasta Lodosa, con un tramo final de repechos y viento que pueden reducir el pelotón ante un posible sprint.
Hasta siete cotas puntuables jalonarán el recorrido de la 3ª etapa entre Zarautz y Beasain, con las subidas a Ganza (2,3km al 11,3%) y Lazkaomendi (1,4km al 9,6%) como momentos decisivos. El jueves será clave la dura subida a Izua (3,5km al 9,6%), con rampas de hasta el 20% y coronada a apenas 11 kilómetros de la meta en Markina-Xemein.
«Para el equipo es una de las citas más importantes del año y para mí es una carrera muy especial, por correr en casa. De hecho, el tercer día pasamos por las carreteras por las que entreno siempre y me hace especial ilusión», cuenta Unai Iribar. «He preparado específicamente esta semana y esperamos conseguir buenos resultados dentro de la buena dinámica del equipo».
Repechos algo más tendidos protagonizarán la penúltima jornada con final en Gernika-Lumo, aunque la última subida a Zalobante (4,9km al 6,4%) ofrece terreno para marcar diferencias. La Itzulia del Equipo Kern Pharma finalizará en Eibar tras superar seis puertos de entidad (Azurki, Krabelin, Trabakua, Karabieta, Izua y Trabakua de nuevo) que definirán la carrera en un día que se prevé espectacular.
«Siempre es bonito correr cerca de casa, este año aun más con una salida desde Pamplona. El recorrido tiene un poco de todo, con la contrarreloj y un día de viento, además de las habituales etapas de media montaña. Vamos con la idea de avanzar día a día, buscar nuestras opciones con ambición en cada jornada, especialmente en recorridos propicios para grupos reducidos, y una buena regularidad de cara a la general», detalla Mikel Ezkieta, director deportivo del Equipo Kern Pharma en Itzulia.
El sábado, el Equipo Kern Pharma disputará una nueva edición del GP Miguel Indurain en Estella. En unas carreteras familiares para la estructura navarra, el recorrido no dejará un metro de respiro durante sus más de 200 kilómetros, incluidos los ascensos a Guirguillano, Lezaun, Eraul, Muru e Ibarra antes de la meta.
«Siempre afrontamos el GP Indurain, la carrera de casa, con una especial motivación y cariño. Llegamos con gran confianza por el estado de forma del equipo y por cómo hemos disputado las últimas citas. Los ciclistas están preparados y el recorrido nos viene a la perfección para nuestras características. Daremos el máximo para estar lo más arriba posible», explica Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Kern Pharma en la cita navarra.
Gran Premio Miguel Indurain (España, UCI 1.Pro, 05/04)
Estella-Lizarra – Estella-Lizarra | 203,9km | 12:10h – 17:30h
Alineación: Urko Berrade, Iván Cobo, Iñigo Elosegui, Nil Gimeno, Unai Iribar, Pau Miquel, Ibon Ruiz
Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 07-12/04)
Recorrido
1ª etapa | Vitoria-Gasteiz – Baskonia-Alavés | 16,5km (CRI) | 07/04 | 14:15h – 17:40h
2ª etapa | Pamplona-Iruña – Lodosa | 196,3km | 08/04 | 12:49h – 17:30h
3ª etapa | Zarautz – Beasain | 156,6km | 09/04 | 13:27h – 17:30h
4ª etapa | Beasain – Markina-Xemein | 169,6km | 10/04 | 13:03h – 17:30h
5ª etapa | Urduña – Gernika-Lumo | 172,3km | 11/04 | 13:03h – 17:30h
6ª etapa | Eibar – Eibar | 153,4km | 12/04 | 13:31h – 17:30h
Alineación: Iván Cobo, Iñigo Elosegui, Haimar Etxeberria, Unai Iribar, Pau Miquel, Ibon Ruiz, Diego Uriarte
Donde estan los equipos españoles para plantarse ante este atropello que afecta al futuro del ciclismo español. COMO VAN A CONSEGUIR PUNTOS LOS EQUIPOS ESPAÑOLES SI NO LES DEJAN CORRER. .euGuillen esta poniendo el RIP al ciclismo de casa. EUSKALTEL y KERN PHARMA animo.