Redacción / Ciclo 21
Pau Miquel (2000, Sant Quirze del Vallés) destaca por su determinación y su visión, por tener las ideas claras. Su sueño era ser ciclista profesional y, después de muchos años de trabajo, se ha hecho realidad. La sonrisa, que es su complemento habitual, se ha agrandado desde que Juanjo Oroz y Manolo Azcona confirmaran su salto a profesionales, y mira con ambición al bonito camino que se acaba de abrir ante él en el Equipo Kern Pharma.
“Estoy muy contento de haber conseguido llegar al profesionalismo”, asegura Pau Miquel, estudiante de Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus tres temporadas vistiendo de ‘rosa’ (llegó al Equipo Lizarte en 2019 desde el Club Ciclista Barbastro) le han valido para aprender el oficio y, sobre todo, adquirir valores que son clave en la formación navarra como el sacrificio y el trabajo en equipo.
El barcelonés opina que su evolución “ha sido óptima”. “He estado en la categoría sub23 los años que tenía que estar, pero siempre trabajando para el mismo objetivo”. Tanto es así que el joven que hoy se sienta a valorar su recorrido es “totalmente diferente al Pau Miquel que llegó hace tres años, no solo como ciclista, y eso es un gran punto”.
“Su categoría es el profesionalismo”, asevera Juanjo Oroz, mánager general del Equipo Kern Pharma y el Equipo Lizarte, convencido de que el constante progreso de Pau Miquel le llevará a lo más alto, pues así lo ha demostrado en el campo amateur consiguiendo importantes victorias como la Copa de España y dos de sus pruebas: el Memorial Valenciagay el Memorial Pascual Momparler.
Aunque todavía no se ha terminado de definir como ciclista, Pau Miquel reconoce que le gustaría verse ganando carreras como las clásicas o las vueltas de una semana. “Con tiempo, crecerá para disputar de tú a tú muchas victorias, algo que es muy difícil”, concluye Oroz.
Con el técnico navarro coincide Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier. Preguntado por el futuro corredor que el joven catalán puede llegar a ser en el conjunto farmacéutico responde: “Tiene carisma y carácter de ganador. Creo que puede ser un ciclista que, con poco tiempo, sumará triunfos en profesionales porque su evolución ha sido la correcta y temporada tras temporada ha dado un salto de calidad”.
Eugenio Sánchez, que emprende junto a él este nuevo capítulo en el Equipo Kern Pharma, le define como una persona “muy clara”, pues “desde que entró al Equipo Lizarte siempre ha sabido lo que quería y ha tenido una idea fija en la mente, el pasar a profesionales, que este año ha terminado de explotar”. El ganador de la Copa de España sabe lo que quiere y no tiene miedo de ir a por ello, y, “si como ciclista es un diez, como persona es un veinte”, remarca Sánchez.
No cabe duda que, para sus compañeros, Pau Miquel es una persona que ha dejado huella en la formación rosa, dando testimonio de que cuando quieres algo de verdad tienes capacidad para conseguirlo; un hombre en el que creer. Y eso es lo que espera aportar al Equipo Kern Pharma. “Me gustaría que en cualquier carrera en la que compita puedan confiar en mí”, concluye y desea.