Kevin Suárez y Felipe Orts, ante su participación en Tabor

A diferencia de los júnior, que son todos debutantes, los dos seleccionados españoles en la categoría sub-23 para Tabor ya tienen experiencia mundialista. El cántabro Kevin Suárez compitió en 2012, si bien como júnior, en Koksijde, mientras que el valenciano Felipe Orts lo hizo el año pasado, si bien su presencia fue decidida a última hora por la baja de otro corredor.

La prueba sub-23 servirá de prólogo a la categoría reina, concretamente a partir de las once de la mañana el domingo 1, en un recorrido que se presume con nieve y hielo.

Suárez: “Estar en el top 25 sería un buen resultado”

Kevin Suárez

Kevin Suárez

“A ver qué nos encontramos. Aunque es casi seguro que encontremos nieve y hielo, hasta que no estemos allí no podemos hacernos una idea –comenta el campeón de España-. Nunca he corrido en Tabor y en nieve un par de veces en Bélgica, cuando era juvenil. Creo que lo más importante es acertar con la presión de las ruedas y no tener fallos. Es un recorrido rápido e irte al suelo significa perder un tiempo precioso”.

La otra clave será “la salida. El domingo en Hoogerheide salí en tercera fila y creo que será la que tenga en el Mundial, ya que estoy sobre el puesto 18 entre los sub-23 del Ránking UCI. Lo ideal sería estar en segunda fila, ya que ahí no tienes apenas riesgos, mientras que más atrás siempre puedes encontrarte con alguna caída. Pero es lo que tenemos”.

Sobre su estado de forma, el cántabro es optimista. “Las sensaciones en Hoogerheide fueron buenas, aunque aún más en la carrera que corrí el sábado en Holanda, donde había bastante gente de nivel. Sin embargo, el puesto –trigésimo sexto- no es una referencia, ya que tuve en una carrera toda la mala suerte que no he tenido en el resto del año. Enganchones, embestidas, romper el cambio… Me quedé muy atrás, pero fui remontando hasta donde pude”.

“Por ello el puesto del domingo no tiene nada que ver –recalca-. Para mí, estar en el top 25 sería un buen resultado, y si bajo del veinte, ya ni te cuento, pero es bastante complicado”, termina Suárez, quien apuesta por “el francés Clement Venturini, porque está yendo muy bien y ya sorprendió a todos cuando ganó como júnior. Es cierto que Laurens Sweek parece el favorito, pero creo que va a hacer sorpresa”.

Orts: “He preparado el Mundial a conciencia”

Felipe Orts, en la meta de Abadiño

Felipe Orts, en la meta de Abadiño

A diferencia del año pasado, que recibió la convocatoria la semana anterior por la baja de Alex Aranburu, “este año me he preparado a conciencia para el Mundial. Era mi objetivo desde principio de temporada y lo he preparado muy bien. El domingo corrí en Abadiño, con muy buenas sensaciones”.

Orts no saldrá tan adelante como Suárez. “Es el principal handicap, ya que suele haber montoneras, enganchones y cuando quieres reaccionar ya se te ha ido la gente. Lo importante, aparte de la suerte, es no ponerse nervioso e ir remontando hasta donde se pueda”.

El segundo problema es, a priori, el frío que tendrán que padecer en Tabor. “Es cierto que en Valencia no hemos bajado de los diez grados, pero he corrido bastante en el Norte, con frío, lluvia y espero que no me afecte mucho. En nieve apenas he corrido, pero si vas con miedo…”

En cuanto al objetivo, el valenciano es realista. “No puedo hablar porque no he corrido en el extranjero y no tengo referencias. No obstante, en las carreras nacionales he estado al nivel de Kevin y creo que estaremos a la par. Bajar del 30 debe ser nuestro objetivo”.

Finalmente señala como ‘su’ favorito al belga Toon Aerts, “aunque la carrera está muy abierta”. Otros hombres a tener en cuenta son, aparte de los que señalaba Suárez, el también flamenco Sven Vanthourenhout, ganador de la Copa del Mundo, el neerlandés Stan Godrie y la esperanza local, Jakub Skala.

Fichas corredores Mundial CX 2015.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*