Tras 65 ediciones disputándose, la última con triunfo de Carlos Betancur, la Klasika Primavera de Amorebieta baja la persiana por falta de presupuesto y, lo que es más preocupante, la ausencia de relevo generacional al frente de la Sociedad Ciclista Amorebieta, entidad organizadora de la prueba.
Con fecha prevista para el día 12 de abril, la tradicional cita vasca desaparece –por ahora, de manera provisional– convirtiéndose en el último ejemplo de las enormes dificultades que atraviesa el mundo organizativo para poder sacar adelante sus pruebas, incluidas, como en el caso de la Klasika Primavera, aquellas con mayor solera en el calendario nacional.
En un comunicado hecho público hoy, la Sociedad Ciclista Amorebieta explica que “la decisión viene motivada por la crisis institucional que vive la sociedad en los últimos años”. En ese mismo sentido, especifica que “no se ha producido el relevo generacional” entre sus miembros, por lo que “no se cuenta con un equipo humano suficiente para llevar adelante un proyecto de esta envergadura”.
Tras anunciar la suspensión de su prueba más importante, el presidente de la Sociedad Ciclista Amorebieta, Iñigo Larrueca, anuncia que en el mes de mayo tratarán de “impulsar una nueva junta directiva capaz de liderar la sociedad en los próximos años con el objetivo de seguir formando ciclistas y organizar los eventos como hasta ahora”.
Así mismo, Larrueca ha querido “hacer un llamamiento a todos los agentes económicos para que con sus patrocinios ayuden a llevar adelante el nuevo proyecto. En la actualidad, el club carece de patrocinador, figura necesaria para poder llevar adelante el nuevo proyecto”.
También informan en ese mismo comunicado que “nuestra intención es seguir celebrando las pruebas Sub-23, Júnior, Cadete, Escuelas y ciclocross” en base al calendario inicialmente previsto. Esas citas están previstas para:
- 28 de marzo: Sub-23
- 4 de abril: Cadetes y Júnior
- 13 de junio: Escuelas
- 15 de noviembre: Ciclocross
EL COMUNICADO DE LA S.C. AMOREBIETA